Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Construcción de un inventario para la medición de la autoeficacia vocacional
pdf
HTML

Palabras clave

orientación vocacional
autoeficacia vocacional
construcción de escalas de medición
vocational counseling
vocational self efficacy
construction of measurement scales

Cómo citar

Mata Segreda, A. (2018). Construcción de un inventario para la medición de la autoeficacia vocacional. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31732

Resumen

El presente artículo describe el proceso de elaboración de un inventario de autoeficacia vocacional sobre la base de diversos insumos conceptuales propios de la Orientación Vocacional y otras teorías del aprendizaje, mediante la aplicación de un método de investigación cuantitativa. Se propuso la construcción del instrumento para la medición de la autoeficacia vocacional percibida de estudiantes del Ciclo Diversificado del Sistema Educativo Costarricense, con el fin de ofrecer una herramienta a la población de profesionales en Orientación para su labor orientadora en las instituciones educativas, tomando en cuenta las siguientes variables: disposición personal para la gestión del desarrollo vocacional propio, disposición personal para la exploración y satisfacción de la conducta vocacional en la etapa de desarrollo, disposición personal para la exploración y gestión de las condiciones del contexto en la etapa de desarrollo vocacional y disposición personal para trascender estereotipos de género en la elección vocacional. Para la instrumentación de estas variables fueron tomados en consideración otros estudios de carácter cuantitativo y cualitativo además de la teoría mencionada. Como resultado se obtuvo el Cuestionario de Autoeficacia Vocacional (CAEV), inicialmente sometido a un proceso de validación por juicio de expertos, y un proceso de confiabilidad en dos diferentes momentos aplicando diferentes pruebas estadísticas como Análisis de factores, Alpha de Cronbach y Prueba de hipótesis. En su versión final, el cuestionario muestra una confiabilidad de 0,919 en el Alpha de Cronbach, es una escala unidimensional y sus ítems son todos pertinentes al factor autoeficacia vocacional.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31732
pdf
HTML

Citas

Bandura, Albert. (1993). Percieved Self – Efficacy in Cognitive Development and Functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117 – 148.

Bandura, Albert. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Reviews of Psychology, 52, 1-26.

Bandura, Albert. (2006). Self Efficacy Beliefs on Adolescents. Guide for Constructing Self – Efficacy Scales. Charlotte, NC: Information Age Publishing, Inc.

Betz, Nancy. (2008). Advances in Vocational Theories. En Brown, Steven; Lent, Robert W. (Editors) Handbook of Counseling Psychology. New Jersey: John Wiley and Sons, Inc.

Blanco, Ángeles. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica. Revista de Educación, (350), 423-445.

Carbonero, Miguel A. y Merino, Enrique. (2001). La escala de autoeficacia vocacional: desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento. Revista de Psicodidáctica, (14), 99-114.

Cid, Patricia, Orellana, Alda y Barriga, Omar. (2010) Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Rev Med Chile, 138(5), 551-557.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana.

Mata, Alejandrina. (2015). The promotion of Vocational Self-Efficacy in Adolescents. The Delta Kappa Gamma Bulletin, 81(4), 25-31.

McMillan, James. (1996). Educational Research. Fundamentals for the Consumer. New York: Harper Collins College Publishers.

Olaz, Fabián O. (2003). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/aolazf5731104103/texto.html

Osipow, Samuel H. (1990). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.

Schunk, Dave H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall.

Super, Donald E. (1962). Psicología de la vida profesional. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.