Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la dependencia organizacional de la unidad encargada del proceso de acreditación institucional en las universidades chilenas. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo de las universidades chilenas acreditadas del Consejo de Rectores y de las Universidades Privadas al año 2015. Lo anterior, a partir de información obtenida de la Comisión Nacional de Acreditación, de las páginas web e información telefónica de las universidades. Los análisis estadísticos incluyeron estadísticas descriptivas, tablas de contingencias y análisis de correspondencias múltiples. Los resultados del estudio evidencian que en las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el 72% de las unidades encargadas de la acreditación institucional dependen de rectoría, a diferencia de las universidades privadas que representan un 58%. Mediante la aplicación de un análisis de correspondencias múltiples comparativo entre ambos tipos de universidad, se descubre, principalmente, una asociación entre aquellas universidades cuya unidad encargada del proceso de acreditación depende de una rectoría y presenta 4 o 5 años y 3 o 4 áreas de acreditación. De igual manera, el estudio evidencia una asociación entre las universidades que obtienen 5 áreas y 6 o 7 años, sin ser relevante, en estos casos, el tipo de universidad. Por lo tanto, se concluye que la naturaleza jurídica de una institución, sea del CRUCH o privada, no se asocia necesariamente con una mejor calidad. En definitiva, los resultados permiten confirmar la hipótesis bajo estudio, es decir, no existe asociación significativa entre la dependencia organizacional y los resultados obtenidos en el proceso de acreditación.Citas
Acosta, Abril. (2015). La FIMPES y la mejora de la calidad de instituciones privadas: Un estudio acerca del concepto de calidad y de los procesos de acreditación en tres universidades particulares. Revista de la Educación Superior, 44(175), 169-175.
Aguilar, María. (2016). La visibilidad del conocimiento y los retos de la acreditación institucional. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 9-10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100001&lng=es&nrm=is&tlng=en
Anzola, Germán. (2013). La investigación en el proceso de acreditación institucional en la U.D.C.A. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 16(1), 1-2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262013000100001
Araujo, Sonia. (2014). La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas. Revista de la Educación Superior, 43(172), 57-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60432737009.pdf
Barra, Ana y Gómez, Nelly. (2014). Relación entre los insumos del plan estratégico y los resultados para la acreditación: Caso aplicado a universidades chilenas. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 382-402. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16128/18109
Barra, Ana y Gómez, Nelly. (2015). Análisis comparativo entre universidades estatales y no estatales de Chile respecto de su dirección estratégica. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 131-151. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18949
Borroto, Eugenio y Salas, Ramón. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Escuela Nacional de Salud Pública, 18(3), 1-12. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300001
Cancino, Víctor y Schmal, Rodolfo. (2014). Sistema de acreditación universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estudios Pedagógicos, 40(1), 41-60. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40n1/art03.pdf
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, (CNA-Chile). (2013). Aprueba reglamento sobre áreas de acreditación acorde al artículo 17° de la Ley 20.129. Resolución Exenta DJ N°01. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Documentos%20de%20Paginas/RES-DJ-01.pdf
Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile). (2014). Aprueba reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación institucional. Resolución Exenta DJ N°009-4. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Documentos%20de%20Paginas/Reglamento_AI_24102014.pdf
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, (CNA-Chile). (2015). Acreditación Institucional. Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Paginas/preguntasfrecuentes.aspx
Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia. (2014). Sistema Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
Cuevas, Yazmín. (2011). Organismos y procesos de certificación de calidad de la educación superior privada en México. Calidad En La Educación, (35), 231-254.
Domínguez-Lara, Sergio. (2017). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investigación. Educación Médica. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.008
Espinoza, Oscar y González, Luis. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la Educación Superior, 41(162), 87-109. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602012000200005&script=sci_abstract
Flórez, Ordoñez y Yudy, Natalia. (2016). Acreditación institucional multicampus. Iteckne, 13(1), 6. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1376/1113
Gairín, Joaquín y Martín, Mario. (2011). La acreditación en las instituciones de educación superior. Santiago, Chile: Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. Fundación Creando Futuro.
Lemaitre, María, Maturana, Mario, Zenteno, Elisa y Alvarado, Andrea. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la Educación, (36), 21-52. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
LLanio, Giraldo, Dopico, Ileana y Suros, Esther. (2011). La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria, 16(1), 1-12. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/58
Martínez, Jorge, Tobon, Sergio y Romero, Aarón. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000100079&script=sci_abstract
Ministerio de Educación, Chile. (2006). Ley de Aseguramiento de la Calidad N°20.129. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/Ley%2020129/LEY-20129_17-NOV-2006_%20ASEGURAMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20(002).pdf
Ministerio de Educación, Chile. (2005). DFL 1: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.962, orgánica constitucional de enseñanza (última modificación: 12-sep-2009 ley 20370). Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=247551&idVersion
Ministerio de Educación, Chile. (2013). Decreto 97: reglamenta el programa de becas de educación superior (última modificación: 02-junio-2017 decreto 253). Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1055001
Minte, Andrea y López, Daniel. (2009). Modelo de respuesta a la acreditación institucional. La experiencia de la Universidad de los Lagos. Calidad en la Educación, (31), 145-165. Recuperado de https://www.cned.cl/file/1278/download?token=40XdDKet
Mollis, Marcela. (2007). La educación superior en Argentina: balance de una década. Revista de la Educación Superior, 36(142), 69-85. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602007000200004
Mollis, Marcela. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, 43(169), 25-45. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000047
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE y Banco Mundial. (2010). La Región del Bío-Bío, Chile : Informe de la OCDE – Banco Mundial sobre la contribución de la Educación Superior en el Desarrollo Regional. Concepción, Chile: OECD, The World Bank.
Rama, Claudio. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação, Campinas; Sorocaba, 14(2), 267-290. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/a04v14n2
Ramírez, Patricio y Alfaro, Jorge. (2013). Evaluación de la eficiencia de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: resultados de un análisis envolvente de datos. Formación Universitaria, 6(3), 31-38. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300005
Rojas Ríos, María y López Stefoni, Daniel. (2016). La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 180-190. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/856
Rodríguez, Emilio, Fleet, Nicolás y Delgado, Milagros. (2010). Capacidad predictiva de la evaluación de los pares y focos del modelo de acreditación institucional en Chile. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 15(1), 121-141. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Rodríguez, Emilio, Fleet, Nicolás, Pedraja, Liliana y Rodríguez, Juan. (2012). Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 20(3), 368-375. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000300011
Rodríguez, Emilio, Pedraja, Liliana, Araneda, Carmen, González, María y Rodríguez, Juan. (2011). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 19(3), 409-419. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000300010
Tiscornia, Luis. (2009). El sistema de acreditación de las universidades nacionales a través de la CONEAU frente a la autonomía universitaria. Fundamento en Humanidades, 2(20), 45-54. Recuperado de http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-20-45.pdf
Torres, Emilio. (2012). Acreditación institucional y la mirada de los actores. Un estudio cualitativo en universidades privadas de Santiago. Estudios Pedagógicos, 38(2), 221-242. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200014
Tünnermann, Carlos. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação, Campinas; Sorocaba, 13(2), 313-336. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Velásquez, Jesús, Terrazas, Rosario y Ruiz, Luz. (2014). El sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001:2008 como elemento articulador de los lineamientos de la evaluación y acreditación de programas educativos de ciencias sociales y administrativa de la Universidad Estatal de Sonora. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(1), 1213-1226. Recuperado de http://www.theibfr.com/ARCHIVE/ISSN-1941-9589-V9-N1-2014.pdf
Vélez, Julián. (2015). Más allá de la acreditación. CES Odontología, 28(1), 7-9. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/issue/view/219
Venables, Juan y Van Gastel, Jilles. (2014). Radiografía de los modelos de acreditación: organización, procesos y prácticas. El caso de las Universidades Austral de Chile, de la Frontera y de los Lagos. Calidad en la Educación, (41), 51-81. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n41/art03.pdf
Vera, María y De Sierra, María. (2012). Tendencias y retos de dos universidades públicas latinoamericanas: (UNAM y UNC) ante las nuevas políticas públicas para la educación superior. Revista da PUCRS, 35(2), 241-252. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/11638
Zapata, Gonzalo y Tejeda, Ivo. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, (31), 191-209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3214471