Resumen

El presente artículo científico es resultado de investigaciones realizadas por los autores en el proyecto de didáctica de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. La problemática se relaciona con la necesidad de elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en la carrera profesoral de Matemática-Física a partir del estudio del desarrollo del pensamiento lógico. El objetivo trazado es ofrecer una evaluación del nivel de desarrollo de las cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física que ingresan a la universidad, entendidas estas como las características cualitativas que diferencian el pensamiento de una persona. En la investigación se siguió una metodología mixta a partir del diseño e implementación de técnicas experimentales para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico. La población está compuesta por 37 estudiantes de la carrera de Matemática-Física y se trabajó con una muestra de 12 estudiantes que ingresaron en el primer curso en el 2016. Para el análisis de los resultados se determinó el índice promedio y el índice de la muestra para los indicadores definidos, con el fin de valorar el nivel de desarrollo de las cualidades del pensamiento lógico. Los resultados mostraron que la cualidad de consecutividad del pensamiento se encuentra en un nivel alto de desarrollo, mientras que las demás cualidades, en un nivel medio; esto, de acuerdo con los valores de los índices de la muestra que fue de 2,16 para la consecutividad, y se comportaron entre 1,5 y 2 para el resto de las cualidades