Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad
PDF
HTML

Palabras clave

educación superior
psicología
educación y empleo
equidad
higher education
psychology
education and employment
equity

Cómo citar

Espinoza Díaz, O., González Fiegehen, L., Sandoval Vásquez, L., Castillo Guajardo, D., & Neut Aguayo, P. (2018). Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34439

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, la cual tuvo por objetivo establecer las valoraciones preliminares que otorgan los titulados de la carrera de Psicología, de universidades de distinto grado de selectividad, a los ámbitos de la formación académica recibida y su relación con la inserción laboral. El trabajo se inscribe en el marco de una necesaria evaluación del grado de equidad del sistema universitario chileno en relación con los resultados del proceso formativo. Desde una perspectiva cualitativa, y bajo el marco de un estudio de casos en profundidad, se recabaron las percepciones de los titulados mediante seis entrevistas en profundidad desarrolladas en el año 2015 con profesionales graduados entre los años 2011 y 2014. La muestra de personas entrevistadas, de carácter intencionado, se seleccionó combinando criterios de caso tipo, cuotas, cadena y voluntariedad. Los datos se analizaron con el apoyo del software Atlas Ti 8 a fin de identificar categorías y las relaciones entre ellas. La principal conclusión es que tanto la formación académica recibida como el proceso de inserción al mundo del trabajo es mejor valorado por los graduados de la universidad de alta selectividad, mientras que los profesionales egresados de las universidades de mediana y baja selectividad ponderan de manera más crítica dichos aspectos. Por su parte, cuanto más selectiva es la universidad, más se percibe un incremento en las oportunidades de las personas tituladas en el mundo laboral, situación que revela la presencia de aspectos no académicos que influyen en la inserción laboral. Lo anterior deriva en posibles situaciones de inequidad en los resultados de la formación universitaria en Psicología.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34439
PDF
HTML

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (2007). El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, España: ANECA.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (2009). Los Procesos de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios en España. Madrid, España: ANECA.

Aldridge, Stephen. (2001). Social Mobility. A Discussion Paper. London, Reino Unido: Performance and Innovation Unit.

Allen, Jim, Coenen, Johan y Van der Velden, Rolf. (2007). Afgestudeerden van het hoger onderwijs in Nederland in vergelijking met andere landen. Resultaten van het REFLEX Projec. Recuperado de http://www.minocw.nl/documenten/AfgestudeerdenHogerOnderwijs.pdf

Allen, Jim, y Van der Velden, Rolf. (2005). The flexible professional in the knowledge society: Conceptual framework of the REFLEX Project. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255572689_The_flexible_professional_in_the_knowledge_society_conceptual_framework_of_the_REFLEX_project

Altbach, Phillip, Reisberg, Liz, y Rumbley, Laura. (2010). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Arthur, Lore, Brennan, John, Hick, Rod y Kimura, Maki (2008). The context of higher education and employment: comparisons between different European countries. Recuperado de http://www.hefce.ac.uk/media/hefce/content/pubs/indirreports/2008/missing/The%20context%20of%20higher%20education%20and%20employment%20comparisons%20between%20different%20European%20countries.pdf

Brennan, John. (2004). Graduate Employment: Issues for Debate and Inquiry. International Higher Education, 34, 12-14.

Carabaña, Julio. (2011). Competencias y Universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón, 63(1), 15-31.

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2011). Educación superior e inserción laboral. Proyecto FDI. Santiago, Chile: CINDA.

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2016). Informe Educación Superior en Iberoamérica 2016. Santiago, Chile: CINDA-Universia

Ciriaci, Daria y Muscio, Alessandro. (2014). University Choice, Research Quality and Graduates’ Employability: evidence from Italian national survey data. European Educational Research Journal, 13(2), 199-219.

Consejo Nacional de Educación. (2017). INDICES. Santiago, Chile: Consejo Nacional de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/indices

Cohen, Louise, Manion, Lawrence y Morrison, Keith. (2007). Research Methods in Education. Oxford, Reino Unido: Taylor & Francis.

Drydakis, Nick. (2016). The Effect of University Attended on Graduates’ Labour Market Prospects: A Field Study of Great Britain (IZA Discussion Paper Nº 9826). Bonn, Alemania. Recuperado de http://ftp.iza.org/dp9826.pdf

Duru-Bellat, Marie y Tenret, Elise. (2012). Who’s for Meritocracy? Individual and Contextual Variations in the Faith. Comparative Education Review, 56(2), 223-247.

Edvardsson, Elinor y Gaio, Mariana. (2010). Higher Education and Employability of Graduates: will Bologna make a difference? European Educational Research Journal, 9(1), 32-34.

Eide, Eric, Hilmer, Michael y Showalter, Mark. (2015). Is it where you go of what you study? The relative influence of college selectivity and college major on earnings. Contemporary Economic Policy, 34(1), 37-46.

Espinoza, Óscar. (2002). The Global and National Rhetoric of Educational Reform and the Practice of (In)equity in the Chilean Higher Education System (1981-1998). (Ed. D. dissertation) School of Education. University of Pittsburgh, Pittsburgh, United States.

Espinoza, Óscar. (2007). Solving the Equity/Equality Conceptual Dilemma: A New Model for Analysis of the Educational Process. Educational Research, 49(4), 343-363.

Espinoza, Óscar. (2008). Creating (in) equalities in access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: The case of Chile. Higher Education, 55(3), 269-284.

Espinoza, Óscar y González, Luis Eduardo. (2011). La Crisis del Sistema de Educación Superior Chileno y el Ocaso del Modelo Neoliberal. En Fundación Equitas-Fundación Friedrich Ebert, Barómetro de Política y Equidad, Nuevos actores, nuevas banderas (pp. 94-133). Santiago, Chile: Fundación Equitas-Fundación Friedrich Ebert.

Espinoza, Óscar y González, Luis Eduardo. (2013). Access to higher education in Chile: A public vs. private analysis. Prospects (UNESCO), 43(2), 199-214.

Espinoza, Óscar y González, Luis Eduardo. (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile: Acceso, Permanencia, Desempeño y Resultados. En Andrés Bernasconi (Ed.), Educación Superior en Chile: Transformación, Desarrollo y Crisis (pp. 517-580), Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Espinoza, Óscar y González, Luis Eduardo. (2016). La Educación Superior en Chile y la Compleja Transición desde el Régimen de Autofinanciamiento hacia el Régimen de Gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), 7(10), 35-51.

Espinoza, Óscar, McGinn, Noel, González, Luis Eduardo, Castillo, Dante y Sandoval, Luis. (2017). Factors That Affect Post-Graduation Satisfaction of Chilean University Students. Studies in Higher of Education. Online first 5 de Diciembre. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2017.1407306

Espinoza, Óscar, González, Luis Eduardo y Loyola, Javier. (2018). Evaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de Psicología en Chile. Revista Innovación Educativa, 18(76), 171-192.

European Commission, EACEA, Eurydice. (2014). Modernisation of Higher Education in Europe: Access Retention and Employability 2014. Brussels, Belgium: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency

European Commission. (2016). From University to Employment: Higher Education Provision and Labour Markets in the Western Balkans. Bruselas, Bélgica: European Union.

García-Aracil, Adela y Van der Velden, Rolf. (2008). Competencies for young European higher education graduates: labor market mismatches and their payoffs. Higher Education, 55(2), 219-239.

Giret, Jean-Francois. (1999). La Experiencia del CEREQ. Documento presentado al Seminario Internacional sobre Educación Superior y Empleo. Santiago, Chile: CEPAL.

Goldthorpe, John. (2003). The myth of education-based meritocracy. New Economy, 10(4), 234-239.

González, Luis Eduardo, Espinoza, Óscar y Uribe, Daniel. (1998). Disponibilidad y ocupabilidad de recursos humanos con estudios superiores en Chile (Informe de Avance. Primera Etapa). Santiago, Chile: MINEDUC.

Harvey, Lee y Bowers-Brown, Tamsin. (2003). The employability of graduates: cross-country comparisons. Ponencia presentada en la DfES Research Conference, Londres. Recuperado de http://www.qualityresearchinternational.com/esecttools/relatedpubs/Crosscountrycomparisons.pdf

Harvey, Lee y Knight, Peter. (2003). Helping Departments to Develop Employability. York, Reino Unido: ESECT/HEA.

Harvey, Lee. (2001). Defining and Measuring Employability. Quality in Higher Education, 7(2), 97-110.

Harvey, Lee. (2003). Transitions from higher education to work. Paper prepared for Enhancing Student Employability. Learning and Teaching Support Network. Recuperado de http://www.qualityresearchinternational.com/esecttools/esectpubs/harveytransitions.pdf

Heyes, Jason. (2013). Vocational training, employability and the post-2008 jobs crisis: Responses in the European Union. Economic and Industrial Democracy, 34(2), 291-311.

Humburg, Martin y Van der Velden, Rolf. (2014). What is expected of higher education graduates in the 21st century? En John Buchanan, David Finegold, Ken Mayhew y Chris Warhurst (Eds.), Oxford Handbook of Skills and Training (pp.201-220). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Humburg, Martin, Van der Velden, Rolf, y Verhagen, Annelore. (2013). The Employability of Higher Education Graduates: The Employers’ Perspective. Maastricht: European Commission. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265086055_The_Employability_of_Higher_Education_Graduates_The_Employer%27s_Perspective

Instituto Nacional de la Juventud. (2010). Sexta Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Santiago, Chile: Instituto Nacional de la Juventud.

Jung, Jisun y Lee, Soo. (2016). Influence of university prestige on graduate wage and job satisfaction: the case of South Korea. Journal of Higher Education Policy and Management, 38(3), 297-315.

Latorre, Carmen Luz, González, Luis Eduardo y Espinoza, Óscar. (2009). Equidad en Educación Superior: Evaluación de las Políticas Públicas de la Concertación. Santiago, Chile: Catalonia/Fundación Equitas.

Lee, Kye Woo y Chung, Miyeon. (2015). Enhancing the link between higher education and employment. International Journal of Educational Development, 40, 19-27.

Lindberg, Matti. (2008). Diverse routes from school, via higher education, to employment: A comparison of nine European countries. Turku: UNIPRINT.

Livanos, Ilias y Núñez, Imanol. (2016). Better safe than sorry? The role of stratification and quality of higher education in the labour market outcomes of graduates across Europe. Economic and Industrial Democracy, 37(2), 345-372.

López, Francisco. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y el Caribe. Avaliação, Revista de Avaliação da Educação Superior, 21(1), 13-32.

Ma, Yingyi y Savas, Gokhan. (2014). Which is more consequential: Fields of study or institutional selectivity. Review of Higher Education, 37(2), 221–247.

Marginson, Simon. (2016). The worldwide trend to high participation higher education: dynamics of social stratification in inclusive systems. Higher Education, 72(4), 413-434.

Mason, Geoff, Williams, Gareth, Cranmer, Susan y Guile, David. (2003). How much does higher education enhance the employability of graduates? Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/4996/1/rd13_03a.pdf

Mason, Geoff, Williams, Gareth y Cranmer, Susan. (2006). Employability skills initiatives in higher education: what effects do they have on graduate labour market outcomes? Recuperado de http://www.niesr.ac.uk/pubs/DPS/dp280.pdf

Meller, Patricio. (2007). Inserción laboral de los graduados Universitarios: la experiencia del Observatorio del empleo. Revista Calidad en Educación, 11, 39-47.

Meller, Patricio. (2011). Carreras universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación. Santiago, Chile: Editorial Uqber.

Milburn, Alan. (2012). University Challenge: How Higher Education Can Advance Social Mobility. Londres, Reino Unido: UK Government.

Ministerio de Planificación Nacional. (2009). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Santiago, Chile: Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado de http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/informacion-social

Ministerio de Educación, Chile. (2018). ¿Qué es el PACE? Recuperado de https://pace.mineduc.cl/sobre-el-programa-pace/que-es-el-pace/

Muñoz, Marta. (2013). El Trabajo Flexible en España: ¿Es España Realmente Flexible?, Madrid, España: IDC.

Núñez, Javier y Gutiérrez, Roberto. (2004). Classism, discrimination and meritocracy in the labor market: the case of Chile (Documento de Trabajo Nº 208). Santiago, Chile: Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile.

Núñez, Javier y Tartakowsky, Andrea. (2009). Between inequality of outcomes and inequality of opportunities in a high-inequality country: the case of Chile (Working paper series No. 292). Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

OECD. (2012). Better Skills, Better Jobs, Better Lives. Paris, France: Organization for Economic Co-operation and Development.

Pavlin, Samo. (2010). Higher Education and Employability Issues. Ponencia presentada en “Development of Competencies in the World of Work and Education”, 12-14 September, Ljubljana, Slovenia. Recuperado de http://www.decowe.org/static/uploaded/htmlarea/test/DECOWEWorkingpaper_201012Pavlin.pdf

Pereira, Orlando y Costa, Carlos (2017). The importance of soft skills in the university academic curriculum: The perceptions of the students in the new society of knowledge. International Journal of Business and Social Research, 7(3), 25-34.

Reimer, David y Steinmetz, Stephanie. (2007). Gender differentiation in higher education: educational specialization and labour market risks in Spain and Germany. Recuperado de http://www.mzes.uni-mannheim.de/publications/wp/wp-99.pdf

Salas-Velasco, Manuel. (2007). The transition from higher education to employment in Europe: the analysis of the time to obtain the first job. Higher Education, 54(3), 333-360.

Santiago, Paulo, Tremblay, Karine, Basri, Ester y Arnal, Elena. (2008). Strengthening ties with the labour market. En Paulo Santiago, Karine Tremblay, Ester Basri y Elena Arnal (Eds.), Tertiary Education for the knowledge society: volumen 2. Special features: equity, innovation, labour market, internationalization (pp.189-234). Paris, France: OCDE.

Scheele, Judith. (2009). Educación terciaria y mercado laboral-Formación profesional, empleo y empleabilidad. Una revisión de la literatura internacional Santiago, Chile: Centro de Políticas Comparadas en Educación, Universidad Diego Portales.

SEPE (Servicio Público de Empleo). (2013). Observatorio de las Ocupaciones. Los perfiles de la oferta de empleo. Madrid, España: Servicio Público de Empleo Estatal. Recuperado de https://www.sepe.es/contenidos/observatorio/perfiles/pdf/Perfiles_oferta_empleo_2013.pdf

Sistema de Información de la Educación Superior. (2017a). Matrícula. Santiago: Chile. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/informes-sies/matriculados

Sistema de Información de la Educación Superior. (2017b). Estadísticas por carrera. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera

Sistema de Información de la Educación Superior. (2018). Compendio histórico de educación superior. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/estudios/estructura-compendio

Smetherham, Claire. (2005). A Review of Literature on Graduate Employment, Underemployment and Unemployment (Briefing Paper 3). School of Social Sciences, Cardiff University. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/libros/Tendencias/pdf/briefingnote3-e.pdf

Snieska, Vytautas, Valodkiene, Gitana, Daunoriene, Asta y Draksaite, Aura. (2015). Education and unemployment in European Union economic cycles. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 213, 211-216.

Sondergaard, Lars y Murthi, Mamta. (2012). Skills Not Just Diplomas: Managing Education for Results in Eastern Europe and Central Asia. Washington, D.C., United States: The World Bank.

Stuart, Mary. (2012). Social Mobility and Higher Education: The life experiences of first generation entrants in higher education. London, Reino Unido: Trentham Books Ltd.

Summers, Lawrence, Kearney, Melissa y Hershbein, Brad. (2015). Increasing education: What it will and will not do for earnngs and earnings inequality. Washington, D.C, United States: Brookings Institution, The Hamilton Project.

Tatsiramos, Konstantinos. (2015). With a little help from my friends? Quality of social networks, job finding and job match quality. European Economic Review, 78, 55-75.

Teichler, Ulricht. (1999). Research on the relationships between higher education and the world of work: past achievements, problems and new challenges. Higher Education, 38(2), 169-190.

Teichler, Ulricht. (2007). La educación superior y el mundo laboral: Experiencias y nuevas perspectivas. En Consejo Nacional de Educación, La Educación superior y el mundo de trabajo (pp. 21-30). Santiago, Chile: CNED.

Teichler, Ulricht. (2008). Professionally Relevant Academic Learning. En Ulricht Teichler (Ed.), Higher Education and the World of Work-Conceptual Frameworks, Comparative Perspectives, Empirical Findings (pp. 295-308). Rotterdam, The Netherlands: Sense. Publishers.

Teichler, Ulricht. (2012). Sistemas Comparados de Educación Superior en Europa. Barcelona, España: Octaedro.

Tejada, José y Ruiz, Carmen. (2016). Evaluación de Competencias Profesionales en Educación Superior: Retos e Implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38.

Triventi, Moris. (2013). The role of higher education stratification in the reproduction of social inequality in the labor market. Research in Social Stratification and Mobility, 32, 45-63.

Valiente, Óscar. (2015). The OECD skills strategy and the education agenda for development. International Journal of Educational Development, 39, 40-48.

Yorke, Mantz. (2004). Employability in higher education: What it is-what it is not (Learning and Employability Series). Recuperado de http://www.employability.ed.ac.uk/documents/Staff/HEA-Employability_in_HE(Is,IsNot).pdf

Zapata, Gonzalo y Tejeda, Ivo. (2016). Educación Superior en Chile, Informe Nacional. En José Joaquín Brunner y Daniel Andrés Miranda (Eds.), Educación Superior en Ibero América: Informe 2016. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.