Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica
PDF
HTML

Palabras clave

intercultural education; curriculum; basic education; Mexico
educación intercultural; plan de estudios; educación básica; México

Cómo citar

Malaga-Villegas, S. G. (2019). Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 29. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35255

Resumen

En este ensayo se analizan las significaciones del discurso intercultural en los planes de estudio de educación básica. Se privilegiaron los planes publicados en lo que va de este siglo (preescolar 2004, secundaria 2006, primaria 2009, plan de educación básica 2011 y Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017). A la constelación resultante de sentidos y significaciones se le denominó complexión escolarizada del discurso intercultural. El principal argumento que se sostiene es que el imaginario de la Secretaría de Educación Pública, condensado en esos documentos normativos, tiende a ser reducido y exclusionista respecto de la producción de conocimiento de la educación intercultural gestada a nivel nacional. En términos organizativos, se presenta un breve estado de conocimiento, se continúa con el análisis de la complexión escolarizada en los planes de estudio arriba señalados, y se cierra con algunas reflexiones finales.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35255
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.