Trabajamos para la publicación de enero 2019

Editorial

Editorial

2 |

Artículos

La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos

María Teresa Luna Martínez, Élida Patricia Fortich Vivas, Luis Carlos Pinto Suárez, Alexander Silva Cardozo

|

Form-focused instruction (FFI) and language features attended to during content-based instruction (CBI) lessons at a southeastern Mexican university

Andrés Arias de la Cruz, Gisela Domínguez Barrera, Eleazar Morales Vázquez

|

An application of the Linear Logistic Test Model for the construction of a Fluid Intelligence Test

Thomas Castelain, María Paula Villarreal Galera, Mauricio Molina Delgado, Odir Rodríguez Villagra

|

Manifestaciones violentas en contextos educativos: Prevención y acciones participativas

Lisbeth Mora Elizondo, Marietta Villalobos Barrantes

24 |

Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad

Ronny Gamboa Araya, Mario Castillo Sánchez, Randall Hidalgo Mora

31 |

El papel de la memoria de trabajo y la inteligencia fluida en las calificaciones escolares: Un enfoque de ecuaciones estructurales

Johanna Sibaja-Molina, Tracy Sánchez-Pacheco, Odir Antonio Rodríguez-Villagra

26 |

La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: Visión de la Universidad de Costa Rica

Nidia Cruz Zúñiga, Erick Centeno Mora

30 |

Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado

Giselle Miranda Cervantes, Marie-Claire Vargas Dengo

18 |

Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad

Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez, Ximena Elizabeth Jara Amigo

28 |

La enseñanza de conceptos básicos de química orgánica y las herramientas Web 2.0 en grupos masivos a nivel universitario

Rosaura Romero-Chacón, Leonidas O. Vidal Espinoza, Darinka Ramírez Hernández

31 |

Ensayos

Una iniciativa innovadora para estudiantes de posgrado

Maribel Figueroa Rodríguez, Lorna D. Torres López

|

Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador

Adrián Manuel Andrade Orbe, Lidia Inés Díaz Gispert

32 |

Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa

Patricia Batista Sardain, Jorge Enrique Torralbas Oslé

18 |

Sección Especial

Presentación

Jacqueline García Fallas

3 |

La coherencia curricular en educación superior

Victoria González García

24 |

Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire

Juan Rafael Gómez Torres, Maynor Antonio Mora Alvarado

24 |