Resumen
El artículo propone analizar los progresos y dificultades en la implementación de políticas institucionales encaminadas a favorecer la inclusión en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). La investigación es un avance del estudio de la democratización en la universidad citada en el que se trata de conocer las políticas que faciliten la apertura de la Universidad a sectores de menores ingresos. Esta Universidad está localizada en el Conurbano Bonaerense, un territorio caracterizado por altos niveles de pobreza que enfrenta problemas de deserción y bajo rendimiento académico. Si bien, el trabajo es parte de una línea de investigación más amplia, el presente artículo, luego de una contextualización histórico-política, a nivel global, regional y nacional sobre la vigencia real del derecho a la Educación Superior, se detiene en las políticas de Becas, Bienestar Estudiantil, Pedagogía Universitaria y Mentorías. El objetivo del estudio en proceso es caracterizar, relevar y sistematizar las políticas institucionales y programas específicos relacionados con estas áreas. Se trata de un estudio exploratorio; el diseño y metodología de investigación se han inscrito en una lógica principalmente cualitativa. Se utilizaron dos registros diferentes para la construcción de la evidencia empírica, uno, a través del análisis documental de diversas fuentes secundarias; el otro, a partir de entrevistas semi-estructuradas a autoridades y a personas coordinadoras. Por medio de los datos presentados se concluye que si bien se desarrollan políticas institucionales y programas específicos para favorecer la retención, permanencia y graduación del estudiantado en situación de vulnerabilidad, es necesario continuar investigando y evaluando su real efectividad, y fundamentalmente asegurar recursos para su sostenibilidad y ampliación de cobertura. Se señala que resulta preocupante que el presupuesto universitario actual muestra sub-ejecución en áreas sensibles como los programas de bienestar universitario.
Citas
Argentina. (2015). Ley 24.521 de Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educacion y Deportes.
Cambours de Donini, Ana Maria y Gorostiaga. Jorge (Comp.). (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires. Aiqué.
Cambours de Donini, Ana María y Arias, Maria Fernanda. (2016). Aproximaciones a un perfil dinámico de los ingresantes en las universidades del Conurbano Bonaerense. En Ana Maria Cambours de Donini y Jorge Gorostiaga (Comp.), Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas (pp. 19-40). Buenos Aires. Aiqué.
Chamie Joseph. (18 de mayo, 2017). Student debt rising worldwide. Yale global on line. Recuperado de https://yaleglobal.yale.edu/content/student-debt-rising-worldwide#main-content
Chiroleu, Adriana. (2009a). La democratización del acceso a la universidad: de la ampliación de oportunidades a la inclusión. En Mónica Marquina y Adriana Chiroleu (Comps.), A 90 años de la Reforma Universitaria. Memorias del pasado y sentidos del presente (pp. 99-116). Los Polvorines, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Chiroleu, Adriana. (2009b). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 1-15.
Coraggio, José Luis. (1995). “Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción?” Ponencia presentada en el Seminario O Banco Mundial e as Politicas de Educação no Brasil, organizado por Açao Educativa. Sao Paulo, Brasil.
Ezcurra, Ana María. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso. Democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cadernos de Pedagogía Universitaria, 2. San Pablo. Pro-Rectoría de Graduación, Universidad de San Pablo.
Fernández Vavrik, Germán. (2014). “Un trato excepcional. Acción afirmativa cotidiana en la Universidad de Cuyo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(107). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1883
Ferreyra, María Marta, Avitabile, Ciro, Botero Álvarez, Javier, Haimovich Paz, Francisco y Urzúa, Sergio. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington, DC: Directions in Development-Human Development; World Bank.
García de Fanelli, Ana Maria y Adrogué de Deane, Cecilia. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, (16), 85-106. DOI http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
García de Fanelli, Ana María. (2016). Informe Nacional Argentina. Informe Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: CINDA.
Gluz, Nora (comp.). (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Los Polvorines, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Instituto de Estudios y Capacitación de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). (2017). Informe sobre las universidades nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2018. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU.
Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte; Secretaría de Educación; Confederación de Educadores de la República Argentina (CTERA). (2016). Tendencias privatizadoras “de” y “en” la educación argentina. Buenos Aires: Ediciones CTERA.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (2016). Informe Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), Noviembre 2016. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_16.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). (2017). Informes técnicos. Condiciones de vida. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_17.pdf
Johnstone, Donald Bruce. (2003). Cost sharing in higher education: Tuition, financial assistance, and accessibility in a comparative perspective. Sociologický časopis/Czech Sociological Review, 39(3), 351-374.
Lara, María Esther y Salazar Acosta, Luisa María. (2017). La incidencia de PROGRESAR en la trayectoria académica de jóvenes argentinos. Un estudio de caso. Question, 1(56), 1-17.
Lastra, Karina y Mihal, Ivana. (2016). Políticas de bienestar en el ingreso y primer año: la búsqueda de equidad en universidades del Conurbano Bonaerense. En Ana Maria Cambours de Donini y Jorge Gorostiaga (Comp.), Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas (pp. 79-99). Buenos Aies: Aiqué.
López Segrera, Francisco. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En Francisco López Segrera, Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos (pp. 107-141). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Mancovsky, Viviana y Lizzio, Gabriela. (julio, 2016). El Programa de “Mentorías Entre Pares” de la Universidad Nacional de San Martín y “los inicios” en la universidad: reflexiones sobre el intervenir, el formar y el investigar. Ponencia presentada en la V Jornada de Psicología Institucional. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
Marquina, Mónica y Adriana Chiroleu. (2015). ¿Hacia un nuevo mapa universitario?
La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina”, Propuesta Educativa, 24(43), 7-16.
Oloriz, Mario Guillermo, Fernández, Juan Manuel y Amado, Maria Verónica. (2014). Comparación entre el programa de becas estudiantiles de los programas de becas de la Universidad Nacional de Luján y los Programas de Becas Nacionales. Ponencia presentada en la Cuarta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, IV Claves. Universidad de Antioquía. Antioquía. Colombia.
Rovelli, Laura. (2012). Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina. En Adriana Chiroleu, Claudio Suasnabar y Laura Rovelli (coords.), Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes (pp. 49-68). Buenos Aires. IEC-UNGS.
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ministerio de Educación, Argentina. (2009). Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Argentina: SPU.
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ministerio de Educación, Argentina. (2013). Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Argentina: SPU.
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Argentina. (2017). Síntesis de Información Estadística Universitaria 2015-2016. Buenos Aires, Argentina: SPU.
Tedesco, Juan Carlos, Aberbuj, Cluadia y Zacarías, Ivana. (2014). Pedagogía y democratización de la universidad. Buenos Aires. Aique.
Tedesco, Juan Carlos. (1980). La educación argentina 1930-1955. Primera historia integral. Buenos Aires. CEAL
Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). (2016). Informe de Gestión del Sistema de Becas de Apoyo Económico. Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). (2016). Resolución Consejo Superior 219. Buenos Aires, Argentina.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 María Fernanda Arias, Karina Lastra