Resumen
Múltiples autores y autoras han señalado la falta de servicios dirigidos al estudiantado de posgrado dentro de las instituciones de enseñanza universitaria. Frente a ello, recomiendan que se desarrollen programas en las universidades que atiendan las necesidades de este cuerpo estudiantil. Como respuesta a esta situación, en este ensayo presentaremos la implantación de un proyecto en una universidad privada en Puerto Rico, entre 2010-2015, sus componentes y aportaciones encaminados al fortalecimiento de los programas de posgrado. La experiencia narrada puede servir de guía para personas o miembros de universidades interesados en implantar iniciativas parecidas, con el fin de atender las necesidades del estudiantado de posgrado. Para contribuir a ese fin, incluimos aprendizajes, retos, y concluimos con recomendaciones. Destacamos la imperiosa necesidad de que las universidades se comprometan a atender las necesidades de las personas estudiantes de posgrado a través de actividades y servicios especializados, al igual que apoyos económicos para contribuir a que completen sus grados satisfactoriamente.Citas
Alicea, Dennis. (2012, marzo). Educación superior en Puerto Rico: Retos y oportunidades. Ponencia presentada en el Foro Censo 2010: Cambios socio-demográficos y su impacto en las instituciones de educación superior. Gurabo, Puerto Rico.
Aponte, Ricardo, Báez, David, Rivera, Blanca y Calderón, Jaime. (2015, mayo). Retos que enfrentan las instituciones de educación superior como resultado de los cambios socio-demográficos. Ponencia presentada en el Tercer Congreso de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas. San Juan, Puerto Rico.
Bailey-Chen, Robin. (2007). Graduate student satisfaction with student services at a private university: Analysis of the findings base on ethnicity, gender, and race (Dissertation doctoral inedited). Pepperdine University, California, United States.
Brandes, Lisa. (2006). Graduate student centers: Building community and involving students. New Directions for Student Services, (115), 85-99. doi: 10.1002/ss.218
Cuevas, Marilis, Méndez, Nathalia y Benítez, Luis. (2014). Motivación hacia el servicio comunitario y voluntario en Puerto Rico. Ámbito de encuentros, 7(1), 47-70.
Del Rosario, Nircia. (2014). Manejo del duelo por muerte repentina e intervención con los sobrevivientes. Alianza para la Paz Social (ALAPAS), 6, 4-8.
Departamento de Comercio de los EE.UU. (2013). Puerto Rico: 2010. Resumen de características de la población y Vivienda. Washington, DC: Autor. Recuperado de https://www.census.gov/prod/cen2010/cph-1-53sp.pdf
El-Khawas, Elaine. (2003). The many dimensions of student diversity. En Susan R. Komives y Dudley B. Woodard Jr. (Eds.). Student services: A handbook for the profession (4ta ed., pp. 45-62). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Elkins, Becki, Guentzel, Melanie, Gansemer-Topf, Ann, Ewing, Leah, y Turrentine, Cathryn. (2006). If you want to know, ask: Assessing the needs and experiences of graduate students. New Directions for Student Services, (115), 5-17. doi: 10.1002/ss.212
Guentzel, Melanie y Elkins, Becki. (2006). Throwing pebbles at Stonehenge: Advocating for graduate and professional students. New Directions for Student Services, (115), 101-106. doi: 10.1002/ss.219
Haviland, Don, Shin, Seon-Hi y Turley, Steven. (2010). Now I’m ready: The impact of a professional development initiative on faculty concerns with program assessment. Innovative Higher Education, 35(4), 261-275. doi: 10.1007/s10755-010-9140-1
Luchillo, Lucas. (2010). Programas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: Tendencias y problemas. En Luchilo Lucas (Ed.), Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo, resultados e impacto (pp. 13-32). Buenos Aires, Argentina: Editorial Eudeba.
Lvovich, David. (2009). Resultados e impacto de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157-173.
Maxey, Susan. (2014). An investigation of the implementation of support services in a graduate advising center (Disertación doctoral inédita). Morehead State University, Kentucky, United States.
Medina, Maribel. (2010). Talento humano y trabajo en equipo del personal directivo de las universidades del municipio Maracaibo. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(1), 79-97.
Patel, Vimal. (2014, marzo). Grad-school debt is said to rise rapidly and deserve more policy attention. Chronicle of Higher Education, 60(29). Recuperado de https://www.chronicle.com/article/Grad-School-Debt-Is-Said-to/145539
Peterson, Chris. (2006). Seeking balance in graduate school: A realistic expectation or a dangerous dilemma? New Directions for Student Services, (115), 31-44. doi: 10.1002/ss.214
Pontious, Jason y Harper, Shaun. (2006). Principles for good practice in graduate and professional student engagement. New Directions for Student Services, (115), 47-58. doi: 10.1002/ss.215
Polson, Cheryl. (2003). Adult graduate students challenge institutions to change. New directions for student services, (102), 59-68.
Puerto Rico’s largest universities. (2017). Caribbean Business, 3(28), 22.
Rivera, Margarita y Calderón, Jaime. (2017). Compendio estadístico de datos sobre educación superior en Puerto Rico. San Juan, PR: Consejo de Educación de Puerto Rico.
Rivera, Christian, Toro-Alfonso, José y Díaz Meléndez, Lymari. (2013). Minorías frente al alza en la criminalidad: Percepción de seguridad de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24(2), 1-14.
Rizzolo, Sonja, DeForest, Aubreena, DeCino, Daniel, Strear, Molly y Landram, Suzanne. (2016). Graduate student perceptions and experiences of professional development activities. Journal of Career Development, 43(3), 195-210. doi: 10.1177/0894845315587967
Rosario, Ramón. (2014). Las condiciones laborales de los profesores en la universidad contemporánea. Kálathos, 7(2), 110-133. Recuperado de http://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/Las-condiciones-laborales.pdf
Rosser, Simon, Rugg, Deborah y Ross, Michael. (2001). Increasing research and evaluation productivity: Tips for successful writing retreats. Health Promotion Practice, 2(1), 9-13. doi: 10.1177/152483990100200103
Sarason, Seymour. (1972). The creation of settings and the future societies. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad del Este. (2017a). Informe de logros 2016-2017. Documento interno sin publicar.
Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad del Este. (2017b). Serie histórica de matrícula de agosto 2012 a agosto 2016. Documento interno sin publicar.
Skouras, Thomas. (2001). Graduate education: Needs, accommodations, and levels of service for adult students (Disertación doctoral inédita). Johnson & Wales University, Rhode Island, United States.
Tacke, Lauren. (2005). Graduate student attitudes toward institutional student services (Disertación doctoral inédita). Dowling College, New York, United States.
Terry, Phoebe. (2002). An assessment of graduate student services at Virginia’s institutions of higher education (Disertación doctoral inédita). George Washington University, Washington D.C., United States.
Torrelles, Cristina, Coiduras, Jordi, Isus, Sofía, Carreras, Xavier, París, Georgina y Cela, José. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 329-344.
Universidad del Este. (2009). Manual de políticas para los programas graduados. Carolina, Puerto Rico: Autor.
Universidad del Este. (2015). Proyecto Título V Graduado. Evaluación sumativa, 2010-2015 (Informe de Evaluación). Documento interno sin publicar.
Universidad del Este. (2016). Fact sheet 2015-2016 Associate Vice Presidency of Strategic Planning and Institutional Effectiveness. [Fact sheet]. Recuperado de http://ac.suagm.edu/sites/default/files/fact_sheet_suagm_2015-2016.pdf
Wendler, Cathy, Bridgeman, Brent, Cline, Fred, Millet, Catherine, Rock, JoAnn, Bell, Nathan y McAllister, Patricia. (2010). The path forward: The future of graduate education in the United States. Princeton, NJ: Educational Testing Service.