Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: Un reto para la igualdad
PDF
HTML

Palabras clave

gender
academia
maternity
domestic work
género
universidad
maternidad
trabajo doméstico

Cómo citar

Mesa Peluffo, S. (2019). Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: Un reto para la igualdad. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35716

Resumen

Este artículo comparte hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre los años 2016 y 2017. El problema de investigación fue: ¿qué factores hacen la carrera académica de las mujeres más lenta que la de los hombres y cómo incide esto en su ubicación en posiciones académicas de menor categoría que las ocupadas por ellos? Los antecedentes señalan situaciones de desventaja con respecto a los hombres en la categoría docente. La investigación empleó metodología feminista cualitativa. Se realizaron catorce entrevistas en profundidad, con mujeres docentes de las siete áreas de la UCR, con más de 10 años de experiencia. Las categorías de análisis empleadas fueron: Experiencia docente y categoría en régimen; Maternidad y docencia; Cuidado de otras personas; Conciliación de labores; Influencia de los factores anteriores en sus carreras; Roles maternos extendidos; Diferencia de avance con compañeros, Sexismo y discriminación en la academia y la sociedad. Los principales hallazgos encontrados fueron: solo cuatro de las entrevistadas son catedráticas; la responsabilidad casi exclusiva de los hijos e hijas, el cuidado de otras personas y la extensión del rol materno interfieren en sus carreras; no han logrado negociar que sus carreras sean importantes para el núcleo familiar. Se concluye que el cuido y el trabajo no remunerado consumen tiempo, espacio y la concentración necesaria para trabajar; el sexismo y la discriminación influyen tanto en aspectos normativos como en el trato hacia las mujeres; y el Reglamento de Régimen Académico no es sensible al género.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35716
PDF
HTML

Citas

Asesina, Lorena, Batthyány, Karina y Brunet, Nicolás. (2007). Género y Cuidados Familiares. ¿Quién se hace cargo del cuidado y la atención de los adultos mayores en Montevideo? (Informe Final de investigación, Proyecto de Investigación I+D, CSIC UDELAR) Uruguay: UNFPA. Recuperado de http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/210_pdf.pdf

Babbie, Earl. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Internacional Thompson Editores.

Badinter, Elizabeth (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal Siglos XVII al XX. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Bailyn, Lotte. (2003). Academic Careers and Gender Equity: Lessons Learned from MIT. Gender, Work & Organization, 10(2), 137–153, March 2005, Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1468-0432.00008

Basaglia, Franca. (1987). Mujer, locura y sociedad. Colección La Mitad del Mundo (2ª ed., 1ª reimpresión). México: Universidad Autónoma de Puebla.

Benería, Lourdes. (1981). Reproducción, producción y división sexual del trabajo. Mientras Tanto, (6), 47-84. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27819239?seq=1#page_scan_tab_contents

Carcedo, Ana y Amador, Diana. (2012). Tercer balance de la igualdad de género en la Universidad de Costa Rica. Informe de Rectoría, San José, Costa Rica: UCR.

Carcedo. Ana. (2007). Segundo Balance de la Equidad de Género en la Universidad de Costa Rica. Informe de Rectoría. San José, Costa Rica: UCR

Carcedo Ana. (2001). Balance de la Equidad de Género en la Universidad de Costa Rica. Informe de Rectoría. San José, Costa Rica: UCR.

Coria, Clara (1998). Las negociaciones nuestras de cada día. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Delgadillo, Ligia (comp.). (1996). La mujer en la Universidad: un caso centroamericano. San José, Costa Rica: Guayacán.

Durán, María Ángeles. (2007). El valor del tiempo. ¿Cuántas horas te faltan al día? España: Espasa Libros. S.L.U.

Flores, Aurelia y Espejel, Adelina. (2015). El sexism como una práctica de violencia en la Universidad. RES, Revista de Educación Socia, 21, 128-142. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Cid_Xose_Manuel/publication/303482781_De_las_tecnologias_del_genero_a_las_tecnologias_de_la_subversion_un_desafio_pedagogico_para_la_educacion_social/links/57474c2808ae14040e28d056/De-las-tecnologias-del-genero-a-las-tecnologias-de-la-subversion-un-desafio-pedagogico-para-la-educacion-social.pdf#page=129

Fonow, Margaret y Cook, Judith. (1991). Beyond Methodology. Feminist Scholarship as Lived Research. Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press

Fonow, Margaret y Cook, Judith. (2005) Feminist Methodology: New Applications in the Academy and Public Policy. Journal of Women in Culture and Society, 30(4), 2211-2236.

Garita, Nora y Herrero Libia. (2005). Mujer y Ciencia en la Universidad de Costa Rica. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, 2(2), 79-101.

Glasser, Barney y Stauss, Anselm. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. New Brunswick, U.S.A.: AldinE Transaction.

Goetz, Judith y Le Compte, Margaret. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Gómez, Ana María, Peña, Olga y Parra, Eliana. (2016). Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá Rev. Salud pública, 18(3), 367-378. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v18n3.53048

González, Mirta. (2002). Feminismo, academia y discriminación. Revista Educación, 26(2), 169-183.

Instituto Nacional de Estadística y Censos, Universidad Nacional e Instituto Nacional de las Mujeres. (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017. Resultados generales [Sitio Web]. San José, Costa Rica.: INEC. Recuperado en http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenut2017.pdf

Krefting, Linda A. (2003). Intertwined Discourses of Merit and Gender: Evidence from Academic Employment in the USA. Gender, Work & Organization, 10(2), 260–278.

Lagarde, Marcela. (1990). Cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lagarde, Marcela. (2003). Mujeres cuidadoras. Entre la obligación y la satisfacción: “Cuidar cuesta: costos y beneficios del cuidado”. Recuperado de http://pmayobre.webs.uvigo.es/textos/marcela_lagarde_y_de_los_rios/mujeres_cuidadoras_entre_la_obligacion_y_la_satisfaccion_lagarde.pdf

Lamas, Marta. (1996) La perspectiva de género. La Tarea, Revista de Educación y Cultura, 8(47),1-11.

Lombardi, Alicia. (1988). Entre madres e hijas. Acerca de la opresión psicológica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mesa, Sylvia. (2012). La violencia contra las mujeres como problema de poder. Aportes a la discusión, (8), 18- 24.

Rodrigou, Maite, Burijovich, Jacinta, Domínguez, Alejandra y Blanes, Paola. (2010). Trayectorias académicas: las marcas de género en la Universidad Nacional de Córdoba. En Alejandra Boschetti y Gloria Boder (comps.), Resonancias de Género: investigación, políticas y estrategias transformadoras: ponencias presentadas en el Congreso Internacional “Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Actores y Articulaciones”, (pp. 387-402). Buenos Aires, Argentina: FLACSO. Recuperado de http://www.academia.edu/7139178/Trayectorias_acad%C3%A9micas_las_marcas_de_g%C3%A9nero_en_la_Universidad_Nacional_de_C%C3%B3rdoba

Rojas, María Victoria. (2007). Asociación entre la habilidad de cuidado del cuidador, el tiempo de cuidado y el grado de dependencia del adulto mayor que vive situación de enfermedad crónica, en la ciudad de Girardot. Revista Avances en Enfermería, 25(1), 33-45. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35899

Sau, Victoria. (1990) Diccionario ideológico feminista (2ª ed.). Barcelona, España: Icaria Editorial

Schwartz, Howard y Jacobs, Jerry. (1984). Sociología cualitativa. México: Trillas.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Paidós,

Taylor, Verta. (1998). Feminist Methodology in Social Movements Research. Qualitative Sociology, 21(4), 357-379.

Tubert, Silvia. (1996). Figuras de la madre. España: Ediciones Cátedra.

Valladares, Blanca. (1994). Revisión teórica sobre los mitos de la maternidad. Revista de Ciencias Sociales, (65), 67-74.

Yáñez, Sonia. (2016). Trayectorias laborales de mujeres en ciencia y tecnología. Barreras y desafíos. Un estudio exploratorio. Chile: FLACSO,

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.