Resumen
Este artículo surge a partir de los resultados del proyecto de investigación “La violencia dentro de las instituciones educativas: Una perspectiva desde las vivencias de los y las estudiantes de secundaria de la Región Pacífico Central (2010-2012)”, llevado a cabo en seis colegios públicos en esta región del pacifico costarricense. De ahí surge la inquietud de que urge abordar, desde una perspectiva preventiva, situaciones de conflicto y violencia que se dan dentro de los entornos educativos. La investigación explora, desde un enfoque cualitativo, las vivencias y creencias que el estudiantado atribuye a la violencia que vive en su colegio. Los instrumentos utilizados fueron dibujo proyectivo, grupo focal y entrevista semiestructurada. Participaron un total de ciento veintidós estudiantes, con edades entre once y dieciséis años. Los resultados muestran que existe violencia en muchos de los niveles de las relaciones educativas, violencia física, psicológica y simbólica, tanto fuera como dentro de las aulas. Se destaca la necesidad de pensar las desigualdades y las brechas educativas y sociales, construir vínculos educativos, redes de apoyo, y mejorar las metodologías educativas. Se realiza, desde las teorías psicosocial y de la subjetividad, una reflexión sobre la violencia dentro de los entornos educativos, desde el enfoque de la resiliencia, se culmina con la propuesta de un recurso psicopedagógico que permita a la población docente, abrir un espacio para reflexionar acerca del vínculo educativo e identificar la presencia o ausencia de capacidades resilientes, tanto en el estudiantado como a nivel institucional.
Citas
Dobles, Ignacio. (2010). Ignacio Martin-Baró y la psicología de la liberación: un desafío vigente. En Mirta González (Ed), Teorías psicosociales. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Dolto, Francoise. (1985). La adolescencia cuestionada. En Conferencia de Francoise Dolto en el Coloquio Centro Médico Psico-pedagógico de Vigneux-sur-Seine, Francia.
Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina. (2007). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Fernández, Ana María. (1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba.
Gorenstein, Alejandro. (2012). Resiliencia, vidas que enseñan. Recuperado de https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr
Henderson Grotberg, Edith (Ed). (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona, España: Gedisa.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Krauskopf, Dina. (2003). Participación social y desarrollo en la adolescencia (3a.ed.). San José, Costa Rica: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Lodeiro, Domingo. (2001). La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en los centros escolares: propuestas de investigación-acción (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España.
Mannoni, Maud. (1996). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona, España: Gedisa editorial.
Mariani, Ulisse y Schiralli, Rosanna. (2011). Nuovi adolescente, nuovi disagi. Dai social network ai videogame, allo shopping compulsivo: quando l´habitudine diventa dipendenza. Milano, Italia: Mondadori Editore.
Martín-Baró, Ignacio. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 1(2), 7-14.Recuperado https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=martin-baro+hacia+una+psicologia+de+la+liberacion&btnG=&lr=lang_es
Mora, Lisbeth, Stiller, Laura y, Villalobos, Marietta. (2012). La violencia dentro de las instituciones educativas: Una perspectiva desde las vivencias de los y las estudiantes de secundaria de la Región Pacífico Central. 2010-2012 (Proyecto de Investigación Código 550-B0-338). Puntarenas, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2017). Violencia en centros educativos, curso lectivo 2016. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/01_17.pdf
Papházy, Judy. (2006). Resiliencia, la cuarta R: el papel de los establecimientos educativos en su promoción. En Edith Henderson Grotberg (Ed), La resiliencia en el mundo de hoy (pp.161-207). Barcelona, España: Gedisa.
Puerta, María Piedad. (Setiembre 2006). La Resiliencia Familiar. En simposio “Familia, sé lo que eres”. Universidad Pontificia Boliviana. Recuperado de https://es.scribd.com/document/139047101/Resiliencia-Familiar
Suárez-Ojeda y Elbio N Autler, Lilian. (2006). La resiliencia en la comunidad: un enfoque social. En Edith Henderson Grotberg (Ed), La resiliencia en el mundo de hoy (pp. 271-299). Barcelona, España: Gedisa.
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/informe-para-descarga.html
Villalobos, Marietta. (2012). La violencia dentro de las instituciones educativas: una realidad ignorada. INTERSEDES, 13(26), 219-229. Recuperado https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/2997/2909
Walsh, Froma. (2004). Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación