Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digital
PDF

Palabras clave

digital literacy
critical digital literacy
information technology
communication
adolescents
alfabetización digital crítica
tecnología de la información
comunicación
jóvenes

Cómo citar

Castillo Hellmund, M. (2019). Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digital. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 10. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35571

Resumen

El presente ensayo trata sobre la búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), acciones que despierten la curiosidad y la sensibilidad, y al mismo tiempo, nos provoquen como seres humanos y no como meras personas usuarias de los recursos tecnológicos digitales. La reflexión surge a partir de una experiencia formativa en la que participaron, protagónicamente, niñas, niños y adolescentes de cinco distritos de la provincia de San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo generando espacios para la promoción de la cultura tecnológica. Entre sus principales resultados destaca el uso crítico, significativo y empoderador de las tecnologías que hicieron las personas participantes en sus comunidades. De su puesta en marcha se concluye que es fundamental promover iniciativas de alfabetización digital desde perspectivas críticas, las cuales siempre aspiren a ser prácticas de libertad, de diálogo y de solidaridad. El ensayo se compone de tres apartados: en primera instancia, una breve introducción al tema y al contexto en el que se desarrolló la iniciativa. En segundo lugar, la narración y el análisis del proceso formativo, y, por último, se presentan las principales conclusiones.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35571
PDF

Citas

Amador Zamora, Alejandro. (2016). Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses. En PROSIC, Informe hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016 (pp. 151-186). Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/cap4_2016.pdf

Arduino.cl. (2017). ¿Qué es arduino? Recuperado de http://arduino.cl/que-es-arduino/

Banco Mundial. (2016). Tecnologías digitales: su enorme potencial de desarrollo aún escapa a los 4000 millones de personas que no tienen acceso a internet. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/01/13/digital-technologies-huge-development-potential-remains-out-of-sight-for-the-four-billion-who-lack-internet-access

Banco Mundial. (2018). Indicadores del desarrollo mundial. Recuperado de http://databank.bancomundial.org/data/source/world-development-indicators#

Barreiro, Julio. (1969). Educación y concienciación. En Paulo Freire, La Educación como práctica de libertad (pp. 7-19). Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Bebea, Inés. (2015). Alfabetización Digital Crítica. Una invitación a reflexionar y actuar. Recuperado de http://ondula.org/publicaciones/

D´Antoni, Maurizia. (2012). Interés por la Pedagogía Crítica: ideas sobre unas articulaciones. Revista Ensayos Pedagógicos, 7(1), 33-53. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6018

D´Antoni, Maurizia, Gómez Ordoñez, Luis, Gómez Torres, Juan y Soto Arguedas, José Fabio. (2011). La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(1), 37-54. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4471

Estado de la Educación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación 2015. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/

Ferreiro, Emilia. (2011). Alfabetización Digital. ¿De qué estamos hablando? Revista Educação e Pesquisa, 37(2), 423-438. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011000200014

Foucault, Michel. (2013). El Poder, una bestia magnífica. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, Paulo. (1969). La Educación como práctica de libertad. Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Fundación Paniamor, Costa Rica. (2017). Crianza Tecnológica, Viviendo la Ciudadanía Digital. Recuperado de http://www.crianzatecnologica.org

Miranda, Hulda. (27 de junio de 2017). Fonatel falló en llevar a Internet a estudiantes de zona Norte. Desconectados del Presente. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/desconectados-del-presente/

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.