Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Aún quedan posiciones por defender. Un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica
PDF

Palabras clave

critical literacy
critical pedagogy
secondary education
participatory action research,
neoliberalism
interculturalism
decolonial pedagogies
alfabetización crítica
pedagogía crítica
educación secundaria
investigación-acción participativa
neoliberalismo
interculturalidad
pedagogías descoloniales

Cómo citar

Sancho Quirós, V. (2019). Aún quedan posiciones por defender. Un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35700

Resumen

Alfabetización Crítica es un proyecto inscrito en la División de Educología en la Universidad Nacional de Costa Rica, compuesto desde su inicio en 2004 por un equipo de trabajo interdisciplinario. La pedagogía crítica, la sociología de la educación, la filosofía de la educación más recientemente las reflexiones en torno a la interculturalidad y las pedagogías descoloniales, entre otros saberes afines como la psicología social, han nutrido su quehacer políticamente comprometido. Este proyecto ha atravesado cuatro etapas distintas enfocadas en problemáticas coyunturales del sistema educativo, proyectándose hacia una quinta etapa en el período 2019-2021. El recorrido de Alfabetización parte de la constatación de una crisis de la educación secundaria en el país, y la consecuente disputa en torno a la lectura adecuada de sus signos. El posicionamiento en torno a los nuevos proyectos educativos que deberían erigirse, en respuesta al desgaste del modelo educativo tradicional, ha requerido un abordaje cuestionador del discurso mediático oficial que revela una agenda neoliberalizante, incompatible con el reconocimiento de los y las estudiantes en tanto sujetos políticos y epistemológicos. Rompiendo con este modelo, Alfabetización Crítica ha apostado por el ejercicio de la investigación-acción en el campo educativo. A continuación, ofrezco un breve recorrido a través de los principales momentos de este proyecto, desde sus inicios y hasta el presente, vistos a través de su producción académica.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35700
PDF

Citas

Baquero, Ricardo. (2002). La educabilidad como problema político. En seminario Permanente de investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA. Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10908/772

Brown, Wendy. (2010). Regulating aversion: Tolerance in the age of the empire. Estados Unidos Princeton University Press

Cerdas, Daniela. (28 de enero de 2018). Alumnos de 6 de cada 10 colegios lidian con golpes, amenazas y robos. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/educacion/alumnos-de-6-de-cada-10-colegios-lidian-con-golpes/OXOCEOPZLJCETJIGEWZNTAE6YA/story/

D’Antoni, Maurizia. y Malavassi, Humberto. (2004). Inteligencias y Creatividad: Teoría, Metáfora y Vivencia. Ensayos Pedagógicos, 3(1), 91-103.

D’Antoni, Maurizia., Induni, Gina., y Pacheco, Xenia. (2005). Crisis en la educación secundaria: ¿Reproducir o transformar? Educare, 8, 91-10.

D’Antoni, Maurizia, Soto, José, Gómez, Juan y Gómez, Luis. (2007). Escenarios Investigativos desde la pedagogía crítica: culturas colegiales, juveniles y políticas. En I Encuentro Internacional de Investigación Educativa El aporte de Lev Vygotsky y Paulo Freire. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

D’Antoni, Maurizia. (2008). Nuevas propuestas pedagógicas y el papel social del docente. Ensayos Pedagógicos (4), 11-26.

D’Antoni, Maurizia. y Soto, José. (2010). Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro. Temas de Nuestra América, 26(49). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3717

D’Antoni, Maurizia, Gómez, Juan., Gómez, Luis. y Soto, José. (2011). Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(1), 37-54.

D’Antoni, Maurizia., Gómez, Juan., Gómez, Luis. y Soto, José. (2012). La escuela en cuestionamiento. Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes. San José, Costa Rica: Arlekín.

D’Antoni, Maurizia. (2013). Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización? Educare, 17(3), 21-40.

D’Antoni, Maurizia. y Gómez, Luis. (2013). Repensar la universidad: reflexiones fronterizas para descolonizar prácticas entre el giro decolonial y la pedagogía crítica [Ensayo inédito].

D’Antoni, Maurizia., Gómez, Luis. (2015). “Violencia, bullying y autoritarismo en la escuela secundaria”. En Reflexiones desde la investigación socio-educativa en contextos de exclusión. San José, Costa Rica: INIE.

D’Antoni, Maurizia. (2016). Educación Dual como una paradoja: 10 razones para indicar la urgencia del debate sobre la educación dual en Costa Rica [Artículo inédito].

Espinosa, Yuderkis., Gómez, Diana., Lugones, María. y Ochoa, Karina. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial: Una conversa en cuatro voces. En Walsh (ed). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador: ediciones Abya Yala.

Freire, P. y Macedo D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad En S. Horvath (Trad.). Barcelona, España: Paidós; Ministerio de Educación y Ciencia.

Freire, Paulo. (1996) Pedagogía de la esperanza. Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Gómez, Juan. y Mora, Mainor. (2018). El libro como dispositivo cultural: Algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo. San José, Costa Rica: Arlekín.

Gómez, Juan., Mata, Adrián. y Ureña, Omar (Eds.). (2018). Indisciplinando la didáctica: la enseñanza de la filosofía en Costa Rica. En Ensayos Pedagógicos. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10862/13704

Gómez, Luis. y Gómez, Juan. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica. Más allá de la educación, metáfora escena y experiencia. Praxis, 66, 181-190.

Gómez, Luis., Gómez, Juan., Pineau, Fanny. y Mora, András. (2010). La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal. Temas de Nuestr américa, 26(48), 117-136

Herra, Ernesto. (s.f.). Exclusión social como práctica pedagógica en la economía mundo capitalista. El caso del abandono del sistema educativo formal costarricense por jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad. Recuperado de https://www.academia.edu/3371036/Exclusi%C3%B3n_social_como_pr%C3%A1ctica_pedag%C3%B3gica_en_la_econom%C3%ADa_mundo_capitalista

Mora, Mainor. y Gómez, Juan. (2017). Algunos fundamentos de investigación social. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Rojas, Vinicio. (2015). Hacia una Educación Secundaria al Servicio del Mercado: Reflexiones en torno al papel de la Educación Técnica Profesional en Costa Rica. En XXX Congreso Alas, San Jose, Costa Rica.

Segato, Rita. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Walsh, Catherine. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos. En Walsh (ed). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir . Ecuador: ediciones Abya Yala.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.