Resumen
En el presente trabajo se propone un concepto para el término “coherencia curricular”. Este concepto se construye como parte de la investigación Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras, de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES en los años 2010-2014, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), con el fin de que oriente el análisis de las carreras analizadas. Para construirlo se consultó información documental, se entrevistó a docentes de las carreras en el estudio, así como a autoridades universitarias del quehacer docente. La autora, relaciona sus conocimientos previos con esta recuperación teórica y empírica, y propone, además del concepto, una ruta para caminar hacia la coherencia curricular, tanto en la revisión de los planes de estudio como en la práctica didáctica cotidiana. Se obtuvo un concepto que orienta teóricamente el quehacer curricular y didáctico de la Universidad de Costa Rica, así como algunos recursos teóricos. Se concluye que la coherencia curricular es necesaria en la formación de profesionales y en la mejora continua, así como para el logro del Mandato Pedagógico Institucional.
Citas
Aldana, Carlos. (1996). Pedagogía General Crítica (Tomo II). Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
De Alba, Alicia. (2002). Currículo Universitario. Académicos y futuro. México D.F.: Universidad Autónoma de México.
De Souza Silva, José. (2006). Visiones de mundo en conflicto en el contexto de cambio de época. Red Nuevo Paradigma para la innovación institucional en América Latina. Recuperado de https://nanopdf.com/download/visiones-de-mundo-en-conflicto-en-el-contexto-del_pdf
Díaz Barriga, Frida. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, 27(107), 57-84.
Escudero, Juan Manuel. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Gimeno, José. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Revista Electrónica Sinéctica, (34), 11-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009
González, Victoria. (2017). La Universidad de Costa Rica y su Mandato Pedagógico Institucional. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-28. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620
González, Victoria. (2016) Reflexiones Pedagógicas, Curriculares y Didácticas para la Educación Superior. Educación. Universidad de Costa Rica. Documento en proceso de evaluación para posible publicación.
González, Victoria. (2014a). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Intersedes – Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la UCR, 15(31), 50-68. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/16013
González, Victoria. (2014b). La pratique de la transdisciplinarité à l’université et ses implications sur le curriculum. Présences–Révue d'étude des pratiques psychosociales. 6, 1-22. Recuperado de http://www.uqar.ca/psychosociologie/presences/
González, Victoria. (2012). Reflexiones en torno al currículo: La mirada de los y las docentes de la Universidad de Costa Rica. Revista Posgrado y Sociedad, 12(2), 1-37.
González, Victoria. (2010). Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky. Revista Posgrado y Sociedad, 10(1), 38-63.
Luzuriaga, Lorenzo. (1962). La historia de la Educación y de la Pedagogía (6a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Losada.
Maturana, Humberto. (1999). Transformación en la Convivencia. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones S.A.
Pérez, Humberto. (1988). La Pedagogía: Ciencia de la Educación. Educación, 12(2), 31-39.
Real Academia Española. (2016). Coherencia. Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=9ggcmPj
Rodríguez, Wanda. (1998). El tema de la conciencia en la psicología de Vygotski y en la pedagogía de Freire: Implicaciones para la educación. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Recuperado de https://es.scribd.com/document/26995610/EL-TEMA-DE-LA-CONCIENCIA-EN-LA-PSICOLOGIA-DEVigostky-y-freire
Ruiz, José M. (2005), Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. (3a. ed.). Madrid, España: Editorial UNIVERSITAS, S.A.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación