Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflejar sobre los espacios educativos para los niños en tratamiento hospitalario. Presenta como base una perspectiva sociocultural con el fin de desarrollar una discusión teórica de aproximación cualitativa cuestionando los ambientes escolares y hospitalarios. Durante el desarrollo del estudio, los debates revelaron aspectos históricos y culturales relativos al movimiento de juzgar, condenar y estigmatizar a una persona afectada por una dolencia, explicando, así, procesos que valorizan a alguien que sufre de enfermedad. En el análisis se observó que en el contexto de la enfermedad, muchas veces, no se considera la educación como necesaria, puesel cuidado de la salud toma un papel único. Este movimiento denota una ruptura entre contextos hospitalarios y escolares, como si ambos se excluyeran mutuamente. A medida que el espacio de aprendizaje se resta de un niño en, se crea un camino de procedimientos segregatorios, los cuales imponen aún más fuertemente, en niños y niñas, el peso de la enfermedad. Esta situación muestra la relevancia de la educación hospitalaria, ya que, incluso frente a una enfermedad, el derecho al desarrollo de la educación sigue siendo crucial y debe ser ofrecido.

Palabras clave: derecho a la educación, pedagogía hospitalaria, niñez