Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa
PDF
HTML

Palabras clave

educational inclusion
educational exclusion
schools
inclusión educativa
exclusión educativa
escuela

Cómo citar

Batista Sardain, P., & Torralbas Oslé, J. E. (2019). Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35471

Resumen

La escuela tiene el reto de ser el espacio donde se decide el rumbo de nuestras sociedades. En el empeño de sociedades más justas e inclusivas es preciso comprender el entramado socioeducativo y su impacto de forma más compleja, especialmente el grupo escolar como espacio de mediación. Para ello se propone, como alternativa teórica para el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa, un marco conceptual que comprende las desigualdades desde la subjetividad social/grupal y coloca la mirada sobre la responsabilidad institucional. En este ensayo discutiremos sobre la responsabilidad de las instituciones escolares en las garantías para la inclusión, el papel del personal docente en el diseño de la actividad escolar y el funcionamiento de los grupos escolares desde su relación con el proceso de inclusión-exclusión educativa. Se presentan algunas características para entender la articulación de estas dimensiones y la forma en que cada una de ellas favorece o dificulta la inclusión. De este modo, se muestra que, junto a los elementos estructurales y políticas educativas, la subjetivación del proceso en la vida cotidiana de la escuela garantiza mayores o menores niveles de inclusión. El ensayo defiende la noción de grupo para trabajar con una perspectiva más social de la educación y sus ventajas en el proceso de formación. Muestra cómo, en el proceso de inclusión-exclusión educativa, influyen de forma articulada las decisiones y las estrategias institucionales que organizan y estructuran la vida de los grupos escolares, sentando las pautas para la experiencia escolar.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35471
PDF
HTML

Citas

Ainscow, Mel. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. San Sebastián: The University of Manchester.

Aragonés, Juan. (1987). Los grupos de iguales en la escuela. En Carmen Huici, Estructura y Procesos de Grupo II (pp. 214-262). Madrid: UNED.

Batista, Patricia y Torralbas, Jorge (2017) Inclusión Educativa: retos para la Enseñanza Media Superior en Cuba. Temas, (89-90), 97-103.

Batista, Patricia. (2018) Caracterización del proceso de inclusión-exclusión educativa en instituciones docentes de La Habana (Tesis en opción al grado académico de Máster en Psicología Educativa). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Cucco, Mirtha. (1999). Los procesos grupales, base del aprendizaje. En Atención a la Diversidad en E.S.O. Actualización Científico-Didáctica (pp.9-20). Aranjuez: Centro de profesores y recursos de Aranjuez.

Cucco, Mirtha, y Losada, Luis. (1992). El espacio grupal. Espacio de génesis y transformación. IV Encuentro Latinoamericano de psicoanalistas y psicólogos marxistas. La Habana.

Echeita, Gerardo. (2008). Inclusión y Exclusión educativa. De nuevo "Voz y Quebranto". Revista Electrónica sobre Innovación y Cambio en Educación, 1-29.

Echeita, Gerardo. (2013). Inclusión y Exclusión educativa. De nuevo "Voz y Quebranto". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.

Fuentes, Mara. (2001). ¿Por qué el grupo en la Psicología social? Revista Cubana de Psicología, 18(1), 28-33.

Gayle, Arturo y Leal, Haydeé. (2011). El currículo de la escuela cubana actual. El tratamiento a la diversidad mediante estrategias educativas. La Habana, Cuba: Sello editor Educación Cubana.

Jiménez, Magdalena; Luengo, Julián y Taberner, José. (2009). Exclusión social y Exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 11-49.

Martín-Baró, Ignacio. (1989). Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica. San salvador: UCA.

Plazas, Elberto Antonio; Morón, María Lourdes; Santiago, Antonia; Sarmiento, Humberto; Ariza, Sara Elvira y Patiño, Carlos Darío (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2), 357-369.

Sangrador, José. (1987). El ambiente físico en los grupos. En Carmen Huici, Estructura y Procesos de Grupo I (pp. 331-358). Madrid: UNED.

Susinos, Teresa y Parrilla, Ángeles. (2013). Investigación Inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provicionalesprovisionales y debates pendientes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 88-98.

Torralbas, Jorge. (2017) Diagnóstico del proceso de cohesión grupal en contextos escolares (Tesis en opción al grado académico de Máster en Psicología Educativa). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

UNESCO. (2005). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. La Educación para Todos: el imperativo de la calidad. Paris: Ediciones UNESCO.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.