Resumen
El clima organizacional percibido en contextos educativos y la gestión desarrollada para aportar al ambiente institucional son clave para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza. Este tema se ha investigado en educación, pero no se ha encontrado evidencia de él en la educación para personas jóvenes y adultas, población relevante para el desarrollo social y económico del país. El objetivo del presente artículo es conocer la correlación que podría existir entre la gestión directiva, la motivación y el compromiso de docentes en establecimientos de educación para personas adultas de la región del Biobío, Chile. Se utilizó una metodología selectiva o correlacional, su diseño es de tipo no experimental, transversal e intrasujeto. Se trabajó con una hipótesis de asociación o co-variación, pues se pretende buscar la relación entre variables. La población de la presente investigación está conformada por docentes que se desempeñan en centros de educación para personas adultas de la Región del Biobío Chile, la muestra es de 40 docentes de establecimientos de las Comunas de Los Ángeles y Concepción. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta en escala Likert, para su análisis se trabajó con la correlación de Spearman debido a que la muestra no cumple criterios de normalidad. Los resultados muestran que en la percepción de docentes que se desempeñan en el nivel educativo estudiado existe una correlación positiva y significativa entre la gestión directiva, la motivación docente y el compromiso. También, se encontró una correlación positiva y significativa entre motivación y compromiso docente.
Citas
Anguera, María Teresa. (1990). Metodología observacional. En Jaime Arnau, María Teresa Anguera y Juana Gómez (Eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 125-236). Murcia, España: Universidad de Murcia.
Anguera, María Teresa. (2003). Metodología selectiva en psicología del deporte. En Psicología del Deporte (Volumen 02, pp. 74-96). Buenos Aires: Wanceulen Editorial.
Aravena, Felipe y Quiroga, Marta. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 113-125. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600
Arias, Walter y Arias, Gabriela. (2014). Relación Entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en una Pequeña Empresa del Sector Privado. Ciencia y trabajo, 16(51), 185-191.
Arnau, Jaime. (1995). Metodología de la investigación psicológica. En Rosario Martínez (coord.), Métodos de investigación en Psicología. Madrid, España: Síntesis.
Arredondo, Digna. (2008). Inteligencia emocional y clima organizacional en el personal del Hospital "Félix Mayorca Soto". Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3275
Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración de Recursos Humanos (5ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.
Davis, Joan y Wilson, Sandra. (2010). Principals' Efforts to Empower Teachers: Effects on Teacher Motivation and Job Satisfaction and Stress. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 73(6), 349-353.
Espinoza, Oscar, Castillo, Dante, y González, Luis. (2017). Educación de adultos en Chile: percepciones y valoraciones de sus beneficiarios. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-27. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227176
Fullan, Michael. (2002). Los nuevos significados del cambio en educación. Madrid, España: Octaedro.
Gellerman, Saul. (1960). People, problems and profits use of psychology in management. New York, Estados Unidos: HCD.
Hargreaves, Andy y Fullan, Michael. (2014). Capital profesional. Madrid, España: Morata.
Harris, Alma. (2008). Distributed School Leadership: Developing tomorrow’s leaders. New York: Routledge.
Harris, Alma y Spillane, James. (2008) Distributed Leadership Through The Looking Glass. Management in Education, 22(1), 31-34.
Kitratporn, Poonsook y Puncreobutr, Vichian. (2016). Quality of Work Life and Organizational Climate of Schools Located along the Thai-Cambodian Borders. Journal of Education and Practice, 7(11), 134-138.
Köse, Akif. (2016). The Relationship between Work Engagement Behavior and Perceived Organizational Support and Organizational Climate. Journal of Education and Practice, 7(27), 42-52. Recuperado de https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/33205
Leithwood, Kenneth y Mascall, Blair. (2009). Efectos del liderazgo colectivo sobre el logro escolar. En Kenneth Leithwood. (Ed.), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación (pp. 59-95). Santiago, Chile: Salesianos.
Lemos, Monica. (2017). Collaborative agency in educational management: a joint object for school and community transformation. Revista de Administração de Empresas, 57(6), 555-566. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s0034-759020170604
Lewin, Kurt. (1942). La Teoría del Campo y el Aprendizaje. Estados Unidos. Recuperado de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf
López, Verónica. (2010). Liderazgo y Mejora Educativa. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 9(2). Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/135/121
Manosalvas, Carlos, Manosalvas, Luis y Quintero, Jorge. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: Un análisis cuantitativo riguroso de su relación. Ad-minister, (26), 5-15.
Maslow, Abraham. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Ministerio de Educación. (2009a). Decreto 211/2009. Programa especial de nivelación de estudios Educación Básica y Media para adultos sin escolaridad y/o escolaridad básica y media incompleta. Recuperado de https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/04/DECRETO-211-DE-2009.pdf
Ministerio de Educación. (2009b). Decreto 257/2009. Establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación de adultos y fija normas generales para su aplicación y deroga decreto supremo nº 239, de 2004, del ministerio de educación y sus modificaciones en la forma que señala. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005224
Moreno Rodríguez, Rafael, Martínez Cervantes, Rafael y Chacón Moscoso, Salvador. (2000). Fundamentos metodológicos en Psicología y Ciencias afines. Madrid, España: Pirámide.
Ngozi, Rose, Jones, Gloria y Prince, Nwachukwu. (2015). A Review of Leadership Theories, Principles and Styles and Their Relevance to Educational Management. Management, 5(1), 6-14. doi: 10.5923/j.mm.20150501.02
Pozveh, Asghar Zamani y Karimi, Fariba. (2016). The Relationship between Organizational Climate and the Organizational Silence of Administrative Staff in Education. International Education Studies, 9(6), 120-129.
Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Rodríguez, Rosa Ana. (2001). Instrumentos para la Autoevaluación de Instituciones Educativas. Santiago, Chile: Aula XXI, Santillana.
Ruiz, María, Moreno, Juan y Vera, José. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 68-75
Sepúlveda, Felipe y Aparicio, Carolina. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Electrónica Gestión de la Educación, 4(2), 1-19. Doi 10.15517/rge.v7i2.30599
Sotelo Asef, Jesús Guillermo y Figueroa González, Ernesto Geovani. (2017). El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 582-609.
Sun, Rachel. (2016). Student Misbehavior in Hong Kong: The Predictive Role of Positive Youth Development and School Satisfaction. Applied Research in Quality of Life, 11(3), 1-17.
Thomas, Kenneth W. y Velthouse, Betty A. (1990). Cognitive elements of empowerment: An “interpretive” model of intrinsic task motivation. Academy of Management Review, 15(4), 666–81.
Üstüner, Mehmet y Kis, Ali. (2014). The Relationship between Communication Competence and Organizational Conflict: A Study on Heads of Educational Supervisors. Eurasian Journal of Educational Research, 56(1), 23-44. doi: http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2014.56.5
Viseu, João, Neves de Jesus, Saul, Rus, Claudia, y Canavarro, José. (2016). Teacher motivation, work satisfaction, and positive psychological capital: A literature review. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 439-461. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15102
Yassin, Ali, Mohamud, Abdulkadir y Tarabuunka, Jidka. (2016). Teacher Motivation and School Performance, the Mediating Effect of Job Satisfaction: Survey from Secondary Schools in Mogadishu. International Journal of Education and Social Science, 3(1), 24-38.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Revista AIE