Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Sonidos vocálicos en inglés: Los problemas de pronunciación y la percepción de estudiantes y de personas instructoras
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Palabras clave

vowel sounds
pronunciation
instruction
perception
sonidos vocálicos
pronunciación
instrucción
percepción

Cómo citar

Garita Sánchez, M. del R., González Lutz, M. I., & Solís Pérez, N. (2019). Sonidos vocálicos en inglés: Los problemas de pronunciación y la percepción de estudiantes y de personas instructoras. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38629

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación denominado Estudio longitudinal de la pronunciación de los sonidos vocálicos en inglés en estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica. El proyecto respondió a la preocupación de las investigadoras por descubrir cuáles son los problemas de pronunciación más significativos para el alumnado de la carrera. El objetivo principal fue determinar cuáles son los sonidos vocálicos en inglés más difíciles de pronunciar para un grupo de estudiantes en su primer, segundo y tercer año de carrera. El estudio también examinó la percepción del estudiantado y de las personas instructoras en relación con la dificultad de estos sonidos vocálicos. En cuanto a la metodología, el estudio siguió un diseño correlacional dentro de un enfoque mixto, que abarcó un total de 57 estudiantes divididos en dos grupos. Los resultados de las grabaciones se procesaron por medio de regresión logística; las vocales fueron organizadas de la más difícil a la más fácil, posteriormente, los resultados fueron comparados con la información obtenida de las encuestas. Los resultados revelaron que las tres vocales más difíciles para los estudiantes fueron /ɪ/, /æ/ y /ʊ/. Los hallazgos también mostraron discrepancias entre los sonidos vocálicos que estudiantes y personas instructoras consideraron difíciles en comparación con los resultados del análisis de las grabaciones. Estas diferencias tienen un impacto no solo en las decisiones que toma el equipo docente, sino también en la concienciación del alumnado sobre sus problemas de pronunciación

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38629
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