Resumen

La relevancia social de las instituciones de educación superior ha aumentado considerablemente en el contexto de desarrollar sociedades más sostenibles, democráticas e inclusivas, en las que la generación y transmisión del conocimiento posee un valor cada vez mayor. Así, el objetivo del artículo es analizar la presencia del concepto de responsabilidad social universitaria en la planificación estratégica de las instituciones pertenecientes a la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA, 2016) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), como ejemplos de redes interuniversitarias latinoamericanas que pretenden fortalecer el rol de las universidades en la Región. Mediante un análisis de contenido cuantitativo se recopila información sobre la presencia de los términos responsabilidad social o socialmente responsable en las declaraciones de misión y visión institucional, utilizando procedimientos de estadística descriptiva para el análisis de los datos mediante la elaboración de figuras y tablas de frecuencia. Los resultados evidencian una baja frecuencia de los aspectos relacionados con el comportamiento socialmente responsable en las declaraciones de misión y visión analizadas, concluyéndose que es recomendable mejorar la coherencia de la filosofía corporativa declarada en los planes estratégicos de las instituciones universitarias latinoamericanas adscritas a ambas iniciativas estudiadas, permitiendo consolidar más efectivamente el concepto de responsabilidad social universitaria tanto en la cultura organizacional como en el funcionamiento operativo de las instituciones que pertenecen a ambas iniciativas.

Palabras clave: educación superior, responsabilidad social universitaria, planificación estratégica, análisis de contenidos