Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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¿Qué valoraciones tiene el alumnado de pedagogía sobre los artículos de investigación?
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Palabras clave

research
teacher
vocational training
college student
investigación
docente
formación profesional
estudiantado universitario

Cómo citar

Perines, H., & Vega, R. (2019). ¿Qué valoraciones tiene el alumnado de pedagogía sobre los artículos de investigación?. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38640

Resumen

La investigación educativa en la formación de profesorado es un elemento fundamental para su óptima preparación profesional. Gracias a la investigación, el profesorado del futuro puede conocer saberes actualizados sobre su propia práctica y contar con una base para formular y justificar sus puntos de vista. Bajo esta lógica, los objetivos de este artículo son: conocer las valoraciones que el alumnado de pedagogía tiene de los artículos de investigación y conocer las visiones del alumnado de pedagogía sobre la vinculación entre los artículos de investigación y elementos de su futura práctica docente. Para lograr estos propósitos se opta por un enfoque cualitativo en el cual se utilizaron entrevistas semi – estructuradas y grupos focales con 59 estudiantes de la Universidad de La Serena (Chile) que cursaban tercer año y que pertenecían a distintas carreras de pedagogía. La investigación se realizó entre abril y julio del año 2018. Los resultados indican que las personas que participaron en el estudio valoran positivamente los artículos de investigación, reconocen el potencial que poseen para su formación y también su importancia para la toma de decisiones en su futura práctica docente. Entre las conclusiones se hace un llamado a las personas formadoras de docentes, a las administraciones de las universidades, a personal investigador educativo y a las personas encargadas del área de investigación de las universidades para que tomen conciencia sobre la importancia de la formación en investigación del profesorado del futuro y de la inclusión oportuna de los artículos de investigación en su preparación pedagógica.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38640
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Citas

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