Resumen
Entre los años 2014 y 2015 las investigadoras comenzaron a trabajar como supervisoras en la práctica docente. A partir de ese momento, todos los años notaron que los estudiantes practicantes tenían dificultades para evaluar el inglés a nivel de escuela primaria. Dado que los estudiantes del Bachillerato en Educación Primaria con Concentración en Inglés llevan un curso de evaluación, investigar las razones de esa debilidad era clave para mejorar el apoyo a sus estudiantes. Es por esto que este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa llevada a cabo en el 2016 con el objetivo de explorar la necesidad de diseñar un curso de evaluación impartido en inglés y adaptado a los estudiantes de este bachillerato de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Mediante el uso de la investigación exploratoria y fenomenológica, las investigadoras entrevistaron a trece estudiantes practicantes, nueve ex alumnos de este bachillerato, un maestro de escuela primaria con experiencia en evaluación y dos autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para obtener sus perspectivas sobre el curso ED0196 Evaluación de los Aprendizajes en Educación Inicial y Primaria. Además, el programa del curso fue analizado en función de lo que los estudiantes deben saber para evaluar un idioma extranjero. Los datos mostraron que, aunque los estudiantes aprenden sobre muchos instrumentos y criterios de evaluación, muchos de ellos no están diseñados para evaluar el inglés como lengua extranjera, sino otras materias. Con base en los hallazgos, las investigadoras concluyeron que el curso ED0196 no satisface las necesidades de los estudiantes del bachillerato y, por lo tanto, la universidad necesita diseñar un curso específicamente para ellos.
Citas
Ahumada, Pedro. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. [Evaluation in a meaningful learning conception] Santiago, Chile: Salesianos S.A. Retrieved from http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf
Araya, Karla and Córdoba, Gustavo. (2008). Teacher knowledge in English language teaching: an analysis of its socio-historical construction in the western central region of Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(3). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9346
Atalmis, Erkan. (2018). The Use of Three-Option Multiple Choice for Classromm Assessment. International Journal of Assessment tool in Education, (2). Turkey. Sutcu Imam University. Retrieved from http://submit.ijate.net/download/article-file/468145
Atlantic City Schools. (2014). English as a second language (ESL) A 9-12 curriculum guide. Atlantic City. NJ. Retrieved from https://echalk-slate-prod.s3.amazonaws.com/private /districts/342/site/fileLinks/e9394bd7-4edb-494e-9e41-2c40c12364e2?AWSAccessKeyI d=AKIAJSZKIBPXGFLSZTYQ&Expires=1861741283&response-cache-control=private %2C%20max-age%3D31536000&response-content-disposition=%3Bfilename%3D%2 2ACHS_ESLCurriculum.pdf%22&response-content-type=application%2Fpdf&Signature =Lx4dLnjZ8Ya9XoLzCRFb9PScRiU%3D
Bazo, Plácido and Peñate, Marcos. (2007). Evaluating a foreign language in primary education. Glosas Didácticas, 16, 66-73. Retrieved from http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/07bazoypenate.pdf
Buttner, Amy. (2007). Activities, games and assessment strategies for the foreign language classroom. Larchmont, NY: Eye On Education.
Carbajosa, Diana. (2011). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Revista Perfiles Educativos, 33(132), 183-193. DF, México: Universidad Autónoma de México.
Creswell, John. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Boston: Pearson.
Creswell, John. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles: SAGE Publications.
Learners. ETS. Retrieved from https://www.ets.org/s/about/pdf/ell_guidelines.pdf
Iamarino, Danielle. (2014). The Benefits of Standards-Based Grading: A Critical Evaluation of Modern Grading Practices, 13. United States: Northern Arizona University. https://cie.asu.edu/ojs/index.php/cieatasu/article/view/1234/568
Mateo, Joan. (2000). La evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas. Barcelona, Spain: Ice-Horsori.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de estudios Inglés I ciclo. San José, Costa Rica: MEP. Retrieved from http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas /programas-de-estudio/ingles1ciclo.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2008). Orientaciones generales para la evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras en I y II ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica. MEP.
Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica: MEP. Retrieved from http://www.mep.go.cr/educatico/reglamento-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-2009
Ministerio de Educación Pública. (2011). La prueba escrita. San José, Costa Rica: MEP. Retrieved from http://www.mep.go.cr/educatico/la-prueba-escrita
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Inglés Primer ciclo. San José, Costa Rica: MEP. Retrieved from http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ingles1ciclo_nuevo.pdf
Mondal, Ajit and Mete, Jayanta. (2013). Continuous and Comprehensive Evaluation. India. University of Kalyani. doi: 10.15415/iie.2013.12008 Retrieved from: https://www.academia.edu/33241513/Continuous_and_Comprehensive_Evaluation_An_Appraisal
Moskaliuk, Johannes, Bokhorst, Franziska, & Cress, Ulrike. (2016). Learning from others' experiences: How patterns foster interpersonal transfer of knowledge-in-use. Computers in Human Behavior: Part A, 55, 69-75. DOI: 10.1016/j.chb.2015.08.051
Mussawy, Sayed. (2009). Assessment Practices: Student’s and Teachers’ Perceptions of Classroom Assessment. Master's Capstone Projects. 9. Retrieved from https://scholarworks.umass.edu/cie_capstones/9
O'Connor, Ken. (2009). How to grade for learning, K-12. Thousand Oaks, Calif: Corwin.
Saricoban, Arif. (2011). A study on the English language teachers’ preparation of tests. Journal of Education, 41. Retrieved from https://www.academia.edu/people/search?utf8=%E2%9C%93&q=A+study+on+the+English+language+teachers%E2%80%99+preparation+of+tests
Shaaban, Kassim. (2005). Assessment of Young Learners. English Teaching Forum, 43, 34-40. Retrieved from https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/05-43-1-g.pdf
Shankar, Prem. (2010). Teaching of English. International Version. United States. Retrieved from: https://books.google.co.cr/books?id=yWyd_iFJwW0C&pg=PA184&dq=.&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiuxZH6jsziAhUB01kKHZtOBdwQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=false
Sumardy, Archif. (2017). Performance-Based Assessment as a Current Trend in Elt: Investigating its Washback Effects on Secondary-School Students Learning. Kajian Linguistik dan Sastra, 2(1). Retrieved from http://journals.ums.ac.id/index.php/KLS
TenBrink, Terry. (2003). An educator's guide to classroom assessment. Boston: Houghton Mifflin.
Thalheimer, Will. (2018). The learning-transfer evaluation model: Sending messages to enable learning effectiveness. Retrieved from https://WorkLearni;yntgng.com/Catalog