Resumen
Desde 2009, el sistema educacional chileno ha vivido una serie de ajustes y reformas estructurales tendientes a construir escuelas inclusivas que responden a las demandas sociales de equidad y calidad. Este proceso, con continuidades y rupturas, es abordado en este estudio para comprender los sentidos y alcances de lo que se ha comprendido por sistema educativo inclusivo orientado a la justicia social. En este contexto presentamos el despliegue analítico de una investigación cualitativa desarrollada entre los años 2017-2019 que cuestiona sobre los sentidos discursivos latentes en las políticas educativas en Chile en torno a la diversidad e inclusión en el sistema educacional. Se desarrolla una investigación política documental cualitativa, con un enfoque teórico hermenéutico con aspectos críticos. Este proceso investigativo ha encontrado que las configuraciones y reestructuraciones -a nivel paradigmático y social- que han emergido desde las políticas educativas responden a una fuente integradora y no a una matriz inclusiva; esto bajo una declaración discursiva relativa a la intención de entregar servicios educacionales de calidad y equitativos a la población escolar, que presenten o no condición de discapacidad. Otro resultado destacado en este artículo hace referencia a los cambios emergentes que se observaron durante el tránsito desde el enfoque integrativo al inclusivo; aspectos como los modos de materialización del discurso inclusivo en las aulas regulares, aquellos que proponen la diversificación de enseñanza y la eliminación de barreras frente al aprendizaje. Finalmente, el artículo reflexiona sobre el sustento y el análisis del recorrido de las políticas públicas educativas de carácter inclusivo que se han promulgado en la última década en Chile, declarando los silencios y contradicciones entre ellas.
Citas
Aranda, Virginia, y Parra, Hugo. (2014). Tiempos críticos y pedagogías críticas. Diálogos Educativos, 14(28), 119–134. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n28/aranda
Ascorra, Paula., López, Verónica., y Urbina, Carolina. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 01-18.
Ascorra, Paula., Carrasco, Claudia., López, Verónica., y Morales, Macarena. (2019). Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(31), 1-26.
Ball, Stephen. (2017). Subjectivity as a site of struggle: refusing neoliberalism? Subjectivity as a site of struggle: refusing neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 1129–1146. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1044072
Borri, Claudia. (2016). El movimiento estudiantil en Chile (2001-2014). La renovación de la educación como aliciente para el cambio político-social. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uXQGFvRHMzkJ:https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/download/7057/6905/+ycd=6yhl=esyct=clnkygl=cl
Braun, Annette., Ball, Stephen. J., y Maguire, Meg. (2011). Policy enactments in schools introduction: Towards a toolbox for theory and research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 581-583.
Casimiro, Alice. (2016). The theory of enactment by Stephen Ball: And what if the notion of discourse was different? Education Policy Analysis Archives, 24, 1-19.
CAST. (2008). Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje. Wakefield: CAST. Recuperado de http://www.uco.es/aforac/media/recursos/Diseno_Universal_de_Aprendizaje.pdf
Chile, Ministerio de Educación de. (2015). Decreto Exento 83. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional.
Cifuentes, Pamela., y Holz, Mauricio. (2014). Marco legal y reglamentario de la Educación Especial. Santiago, Chile: Biblioteca el Congreso Nacional de Chile Área de Políticas Sociales.
Consejo Nacional de Educación. (2019). Acuerdo No. 10, sobre estándares de aprendizaje. Santiago de Chile: El autor.
Diez, Adriana. (2004). Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad. Cuadernos de Antropología Social, 19, 157-171.
Derrida, Jacques. (1986). De la gramatología. México DF., México: Siglo XXI.
Echeita, Gerardo. (2008). Inclusión y exclusión educativa. "Voz y quebranto". REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.
Falabella, Alejandra. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: el tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação y Sociedade, 36(132), 699–722. https://doi.org/10.1590/es0101-73302015152420
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Foucault, Michael. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La piqueta. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina39453.pdf
Foucault, Michael. (2001). Defender la sociedad. curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULT-DEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdf
Fraser, Nancy. (1997). De la redistribución al reconocimiento?. Dilemas en tomo a la justicia en una época “postsocialista. Iustitia Interrupta: Reflexiones Críticas Desde La Posición “Postsocialista,” 17–54.
Fraser, Nancy. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83–99.
García-Huidobro, Juan Eduardo., y Bellei, Cristián. (2006). La subvención escolar preferencial ¿remedio para la inequidad? Revista Mensaje, 547.
Glisczinski, Dan. (2018). Thematic Analysis. Journal of Transformative Education, 16(3), 175–175. https://doi.org/10.1177/1541344618777367
Godoy, María. P., Meza, María. L., y Salazar, Alida. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304151210180.doc_Antecedentes_Ed_Especial.pdf
Guattari, Félix., y Suely, Rolnik. (2005). Micropolíticas: cartográfias del deseo. Petropolis: Editora Vozes Ltda. Retrieved from https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Micropolítica-TdS.pdf
Han, Byung-Chul. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder Editorial.
Infante, Marta. (2010). Desafíos a la Formación Docente: Inclusión Educativa. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297.
Inostroza, Fabián. A. (2015). Análisis crítico del discurso sobre la noción de estudiante con dificultades del aprendizaje en el marco de un Proyecto de Integración Escolar en una escuela municipal de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 941-958.
Khan, Shamus. (2011). Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul’s School. Princeton, NJ: Princeton University Press.
López, Verónica. (2014). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 8(2), 69-83.
López, Verónica., Julio, Cristina., Pérez, María Victoria., Morales, Macarena., y Rojas, Carolina. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363, 1-17.
Mayol, Alberto., y Azócar, Carla. (2011). Politización del malestar, movilización social y transformación ideológica: el caso “Chile 2011”. Polis, 30, 1-22.
Ministerio de Educación de Chile. (1990). Normas para integrar alumnos discapacitados en establecimientos comunes, Decreto No. 490. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=13743ybuscar=ds+490+1990
Ministerio de Educación de Chile. (1998). Normas para la integración social de personas con discapacidad, Decreto No. 1. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=120356
Ministerio de Educación de Chile. (1999). Complementa decreto supremo de educación No 1, Decreto No. 374. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231731590.DecretoN374.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2005). Nuestro Compromiso con la Diversidad. Política nacional de Educación Especial. Santiago. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/POLiTICAEDUCESP.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2007). Ley de subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales, Pub. L. No. 20.201. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=263059
Ministerio de Educación de Chile. (2008). Ley de subvención escolar preferencial, No. 20.248. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=269001
Ministerio de Educación de Chile. (2009). Ley General de Educación, No. 20.370. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2010). Fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de subvenciones para educación especial, Decreto No. 170. Recuperado de https://www.leychile.cl/N?i=1012570yf=2010-08-25yp=
Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE). Santiago, Chile: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Decreto Exento 83. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=162795
Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional. Santiago, Chile: División de Educación General.
Ministerio de Educación de Chile. (2017). Manual de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE), en el marco de la Inclusión. Santiago, Chile: Gobierno de Chile.
Morales, Marjorie. (2014). New Public Management in Chile: Origins and Effects. Revista de Ciencia Política, 34(2), 427–438. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/revcipol/v34n2/art04.pdf
Murillo J., y Hernández R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Opertti, Renato., y Magni, Giorgia. (2018). Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018). (Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación No. 20). Recuperado de https://docplayer.es/95525956-Estado-mercado-y-curriculum-escolar-la-experiencia-chilena.html
Osandón, Luis., Caro, Miguel., Magendzo, Abraham., Lavín, Sonia., González, Fabián y Cabaluz, Jorge. (2018). Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018). (Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación No. 20). Santiago. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?id=p::usmarcdef_0000265296yfile=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_3643dab6-c60d-4dc8-92ae-bee524b06e47%3F_%3D265296spa.pdfylocale=esymulti=trueyark=/ark:/48223/pf000026529
Pairo, Fernando. (2011). Gabriel Salazar y María Olivia Monckeberg - La Educación en Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VkXRrBFcRxw
Parra, Carlos. (2010). Educación Inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 8, 73-84.
Parra, Hugo. (2016). Discursos teoréticos postmodernos en la diversificación curricular (Tesis de Magister). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Peña, Mónica. (2013). Análisis crítico de discurso del decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 9-103
Piketty, Thomas. (2013). Le capital au XXIe siècle. París, Francia: Le Seuil.
República de Chile. (2009), Ley 20.370 o Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf
Reyes-Jedlicki, L., Miranda, C., Santa Cruz, E., Cornejo, R., Núñez, M., Arévalo, A., y Hidalgo, F. (2014). ubjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores. Estudios Pedagógicos, 2(40), 183–203. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200011
Ricœur, Paul. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Lecturas y Conversaciones Con Paul Ricoeur, 189–207.
Ritchie, Jane., and Lewis, Jane. (2003). The Foundations of Qualitative Research. Qualitative research practice: A guide for social science students and researchers. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230108
Sandoval, Casilimas. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Silva, Beatriz. (2019). La “Revolución Pingüina” y el cambio cultural en Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338051589_La_Revolucion_Pinguina_y_el_Cambio_Cultural_en_Chile/link/5dfbc0da92851c83648aed90/download
Skliar, Carlos. (2002). Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação y Sociedade, 23(79), 85-123.
Skliar, Carlos. (2014). Seminario Internacional de Educación Inclusiva y Tecnologías de la Comunicación [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G1vxLffM1ZY
Valverde, Sergio. (2003). Paul Ricoeur: Hermenéutica. Revista de Filosofía, 2(104), 51–59.
Verger, Antoni., Moschetti, Mauro. y Fontdevila, Clara. (2017). La privatización educativa en América Latina. Una cartografía de políticas tendencias y trayectorias. Barcelona: Internacional de la Educación. Recuperado de https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/Privatizacion 1-Abril.pdf
Warnock, M. (1978). Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. London, England: HMSO.
Zizek, Slavoj. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.