Resumen
Los mapas conceptuales pueden consolidarse como herramientas que, utilizadas intencionalmente, permiten evidenciar los progresos en el aprendizaje de conceptos. Esta investigación, puesta en marcha en el primer semestre de 2017, asumió el estudio de caso como diseño metodológico desde una investigación mixta y, por tanto, utilizó técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. Asimismo, se describió la efectividad de los mapas conceptuales para verificar el entendimiento conceptual en una muestra de estudiantes (n=13) de quinto grado de la Institución Educativa Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, con respecto al concepto célula. Los mapas conceptuales del estudiantado fueron instrumentos de obtención de información para verificar el entendimiento conceptual a través de un diseño de medidas repetitivas. Asimismo, a través de entrevistas en profundidad, estos mapas, fueron analizados cualitativamente mediante categorías inductivas y deductivas. El estudio verificó un progreso en el entendimiento conceptual del estudiantado. Se identificaron diferentes niveles de diferenciación conceptual y la persistencia de errores conceptuales que se sugiere, deben superarse mediante instrucción. Se concluye que los mapas conceptuales enmarcados desde la teoría ausbeliana del aprendizaje significativo deben implementarse como herramientas para explicitar ideas previas, errores conceptuales y verificar si un concepto es o no aprendido por el grupo de estudiantes. Prospectivamente, se recomienda explorar sobre la incidencia del uso de los mapas no solo en los procesos cognitivos, sino motivacionales y metacognitivos del estudiantado. Finalmente, dado el potencial pedagógico de los mapas se sugiere sean utilizados intencionalmente por el profesorado para dinamizar su práctica pedagógica y favorecer aprendizajes significativos.
Citas
Aguilar, Manuel Francisco. (2006). El mapa conceptual: una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y Restauración Neurológica 5(1), 7-17. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=9331
Aguilera-Morales, David., y Perales-Palacios, Francisco. (2016). Metodología participativa en Ciencias Naturales. Implicación en el rendimiento académico y la actitud hacia la Ciencia del alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, (5), 119-129. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/5-13.pdf
Araujo, Nelcy., Bueno, Eliana., Almeida Flaveli., y Borsato, Dioniso. (2007). O petróleo e sua destilação: uma abordagem experimental no ensino médio utilizando mapas conceituais. Semina: Ciências Exatas e Tecnológicas, 28(1), 47-54. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/semexatas/article/view/1865
Arellano, José., y Santoyo, Margarita. (2009). Investigar con mapas mentales: procesos metodológicos. Madrid, España: NARCEA. Recuperado de https://bit.ly/35aKXfC
Athitaya, Nitchot., Wiphada, Wettayaprasit., y Lester, Gilbert. (2019). Personalized Learning System for Visualizing Knowledge Structures and Recommending Study Materials Links. E-Learning and Digital Media, 16 (1), 77-91. Rrecuperado de https://bit.ly/38qJtAb
Ausubel, David., Novak, Joseph., y Hanesian, Helen. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Báez y Pérez de Tudela, Juan. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29615/1/T35974.pdf
Bergan-Roller, Heather,, Galt, Nicholas,, Helikar, Tomas,, y Dauer, Joseph. (2020). Using concept maps to characterise cellular respiration knowledge in undergraduate students. Journal of Biological Education, 54(1), 33-46. doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1541001
Bramwell-Lalor, Sharon., y Rianfordb, Marcia. (2014). The effects of using concept mapping for improving advanced level Biology Students’ Lower- and Higher cognitive skills. International Journal of Science Education, 36(5), 839-864. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2013.829255
Buitrago, Mauricio., y Chiappe, Andrés. (2019). Representation of Knowledge in Digital Educational Environments: A Systematic Review of Literature. Australasian Journal of Educational Technology, 35(4), 46-62. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.4041
Byrn, Jenny., y Grace, Marcus. (2010). Using a concept mapping tool with a photograph association technique (CoMPAT) to edit children´s ideas about microbial activity. International Journal of Science Education, 32(4), 479-500. doi: https://doi.org/10.1080/09500690802688071
Campanero, Juan., y Otero, José. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 155-169. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652
Campbell, Laurie. (2016). Concept Mapping: An “Instagram” of Students´ thinking. The Social Studies, 107(2), 74-80. doi: https://doi.org/10.1080/00377996.2015.1124377
Cantinotti, Michael., Désormeaux-Moreau, Marjorie., y Balbinotti, Marcos. (2017). Mapping Psychology Students' Perspective on Group Peer-Tutoring in Statistics. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 25 (4), 466-484. doi: https://doi.org/10.1080/13611267.2017.1403609
Cañas, Alberto., y Novak, Joseph. (2006). Re-examinando los fundamentos para el uso efectivo de mapas conceptuales.. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/publications/researchpapers/Re-ExaminandoLosFundmentos.pdf
Ceylan, Özge., y Atabek, Elif. (2018). Analyzing the Effect of Concept Cartoon Usage on Students' Cognitive Structures Developments and Science Achievements through Flow Maps. Science Education International, 29(4), 238-249. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1205414.pdf
Coffey, Amanda., y Atkinson, Paul. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bit.ly/3ki4u26
Cook, Leah. (2017). Using Concept Maps to Monitor Knowledge Structure Changes in a Science Classroom (Tesis doctoral). Universidad de Michigan, Estados Unidos. Recuperado de https://scholarworks.wmich.edu/dissertations/3139/
Creswell, John. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). United States: Pearson.
Figueroa, Roberto., Utria, Carlos., y Colpas, Rafael. (2005). Entendimiento conceptual de estudiantes sobre conceptos en las ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis, 18, 84-96. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/461/457
Figueroa, Roberto., Utria, Carlos., y Colpas, Rafael. (2006). Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. Tecné, Episteme y Didáxis, (19), 22-31. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1040/1052
Gardner, Grant., Lohr, Mary Ellen., Bartos, Stephen., y Reid, Joshua. (2019). Comparing Individual and Group-Negotiated Knowledge Structures in an Introductory Biology Course for Majors. Journal of 4 Biological Education, 53(3), 274-287. doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1469537
González-Jara, David., Cuetos, María., y Serna, Ana. (2015). Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. España: UNIR Editorial. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4151
Glagiardi, Raúl. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50857
Gök Colak, Feride., y Tuğluk, Mehemet Nur. (2017). Investigation of the Cognitive Structures of Prospective Preschool Teachers on the Concepts of Circle, Disk and Annulus with the Word Association Test. Journal of Education and Practice, 8(29), 152-157. Recuperado de: https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/39267
Gökçe, Kılıçoğlu. (2018). Determining Levels of 8th Grade Students of Secondary School to Understand Cognitive Structures and Concepts Concerning Concepts of Fundamental Citizenship. Journal of Education and Training Studies, 6(11), 156-167. doi: https://doi.org/10.11114/jets.v6i11.3505
Hacıoğlu, Yasemin., Yamak, Havva., y Kavak, Nusret. (2016). Pre-Service Science Teachers' Cognitive Structures Regarding Science, Technology, Engineering, Mathematics (STEM) and Science Education. Journal of Turkish Science Education, 13(special issue), 88-102. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED567757.pdf
Hermosillo, Saulo., y González, Pablo. (2012). Análisis de la organización Lógico-Conceptual en mapas conceptuales de estudiantes de Bachillerato sobre el tema de Reproducción. Proccedings of the Fifth International Conference on Concept Mapping (pp.5-8). Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2012Proceedings/cmc2012%20-%20Vol%203.pdf
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos., y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Ibáñez, Alex., y Arribas, Silvia. (2012). La eficiencia de los mapas conceptuales como herramienta de gestión del feedback de evaluación en grandes grupos de aulas universitarias. Proccedings of the fifth International Conference of Concept Mapping. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2012/cmc2012Program.html
Jaimes, Karla., y García, Diana E. (2013). El mapa conceptual y el uso de Cmaptools, conceptualización de sus aspectos didácticos. Sinéctica: Revista Electrónica de Educación, (41), 2-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X2013000200011&lng=es&tlng=es
Karip, Fatih. (2019). Analyzing the cognitive structures of pre-service Teachers who take art education classes related to art concept. Universal Journal of Educational Research 7(1), 178-189. doi: https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070123
Kemer, Gulsah. (2020). A comparisonof begining and expert supervisors´ supervision cognitions. Counselor Education and Supervision, 59(1), 74-92. doi: https://doi.org/10.1002/ceas.12167.
Kinchin, Ian. (2010). Concept mapping in biology. The Journal Biological Education, 34(2), 61-68. doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2000.9655687
Kinchin, Ian. (2014). Concept mapping as a learning tool Higher Education: A critical analysis of recent reviews. The Journal of Continuing Higher Education, 62(1), 39-49. doi: https://doi.org/10.1080/07377363.2014.872011
López, Enrique., Shavelson, Richard, Nandagopal, Kiruthiga., Szu, Evan., y Penn, John. (2014). Etnically Diverse Students´ Knowledge Structure in First-Semester Organic Chemistry. Journal of Research in science teaching, 51(6), 741-758. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/tea.21160
Mena, Luis. (2017). Muestra cualitativa. Una propuesta integradora. Investigación Qualitativa en Ciencias Sociales, (3), 180-190. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rdA7TjWb8qwJ:https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/download/1155/1120/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Recuperado de https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie04a06.htm
Moreira, Antonio. (2012). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias, 4(2), 38-44. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf
Muñiz, Manuel. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
Nawani, Jigna., Von Kotzebue, Lena., Rixius, Julia., Graml, Michael., y Neuhaus, Birgit. (2018) Teachers’ Use of Focus Questions in German Biology Classrooms: a Video-based Naturalistic Study. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(8), 1431-1451. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1213456
Novak, Joseph., y Gowin, D. Bob. (2002). Aprendiendo a Aprender. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1(1).pdf
Olivo, José. (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (25), 114-143. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187053082017000200114&lng=es&tlng=es
Pérez, Laura., y Gutiérrez, José. (2018). Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 1-35. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840
Pineda, Claudia., y Afanador, Héctor. (2015). Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Biografía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 8(15). doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57
Rivadulla-López, Juan., García-Barros, Susana., y Martínez-Losada, Cristina. (2016). Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1247-1269. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47704
Roig, José., y Araya, Jessica. (2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial. e-Ciencias de la Información,3(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v3i2.10658
Rojas, Belkis. (2014). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). Recuperado de https://gsosa61.files.wordpress.com/2015/11/investigacion-cualitativa-rojas-2014-comprim-1.pdf
Sánchez-Castaño, Jairo., Castaño-Mejía, Olga., y Tamayo-Alzate, Óscar. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1153-1168. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728042.pdf
Sellmann, Daniella., Liefländer, Anne., y Bogner, Franz. (2015). Concept maps in the classroom: A new approach to reveal students conceptual change. The Journal of Educational Research, 108(3), 250-257. doi: https://doi.org/10.1080/00220671.2014.896315
Subramaniam, Karthigeyan., y Esprívalo, Pamela. (2015). An analysis of prospective teachers‘ knowledge for constructing concept maps. Journal Educational Research, 57(3), 217-236. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00131881.2015.1050845
Tokcan, Halil. (2017). Determining the Turkish World Perceptions of Candidate Social Studies Teachers through Word Association Test. Universal Journal of Educational Research, 5(8), 1386-1395. doi: https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050812
Tripto, Jaklin., Zvi Assaraf, Orit., y Amit, Miriam. (2018). Recurring patterns in the development of high school biology students’ system thinking over time. Instructional Science, 46, 639–680. doi: https://doi.org/10.1007/s11251-018-9447-3
Utria, Carlos. (2000). Entendimiento conceptual logrado por estudiantes en un curso de químico general de corte constructivista (Tesis de grado). Universidad de Puerto Rico.
Wei, Wei. y Yue, Kwok-Bun. (2016). Using Concept Maps to Teach and Assess Critical Thinking in IS Education Paper. Presented at the 22nd Americas Conference on Information Systems. San Diego, United States of America.
Wei, Wei. y Yue, Kwok-Bun. (2017). Integrating Concept Mapping into Information Systems Education for Meaningful Learning and Assessment. Information Systems Education Journal (ISEDJ), 15(6), 4-16. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1151907.pdf
Zvacek, Susan,, Restivo, Maria, y Chouzal, María. (2013). Concept Mapping for Higher order thinking. International Journal of Enginering Pedagogy, 3, 6-10. doi: http://dx.doi.org/10.3991/ijep.v3iS1.2401