Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario
PDF
HTML

Palabras clave

job satisfaction
university
compensation
professors
satisfacción laboral
universidad
compensación
docentes
satisfacción laboral
universidad
compensación
docentes

Cómo citar

Limaymanta, C. H., & Turpo-Gebera, O. (2021). Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–23. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42494

Resumen

El ámbito laboral debe estar ligado a lo que nos motiva y nos apasiona, dado que involucra gran parte de nuestras vidas. El propósito de este artículo se centró en analizar los factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y de otra privada ubicadas en Lima, Perú. Se empleó la metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y nivel de estudio correlacional. Los datos fueron recolectados en 2018 a través de un cuestionario adaptado sobre satisfacción laboral, que cumple con las propiedades de validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 98 docentes en la categoría de ordinarios. El tratamiento de los datos se basó en el uso de las técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, como la prueba t, U de Mann-Whitney, ANOVA y la correlación de Spearman. Los resultados evidencian que el reconocimiento, las condiciones de trabajo, el logro, la compensación y las oportunidades de promoción se asocian con la satisfacción laboral, mientras que los factores sociodemográficos y académicos, como grupo etario, sexo, formación académica y categoría laboral no se asocian con ella. Además, se evidenció que no existe diferencia entre los niveles de satisfacción laboral del personal docente de ambas universidades. Por último, se presentan posibles alcances y propuestas para mejorar los niveles de satisfacción laboral del profesorado universitario.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42494
PDF
HTML

Citas

Abad, Francisco, Garrido, Jesús, Olea, Julio y Ponsoda, Vicente. (2006). Introducción a la psicometría. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Adhikari, Kingshuk y Barbhuiya, Juber Hussain. (2016). Mapping job satisfaction of central university teachers. Splint International Journal of Professionals, 3(11), 22-28. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d0da3b41718b088a40a67d8b5d5aa2fa/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2044944

Aguilar-Morales, Norma, Magaña, Deneb y Guzmán, Candelaria. (2015). Satisfacción laboral en profesores investigadores universitarios. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(6), 11-28. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2661784

Aiken, Lewis. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. doi: https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Álvarez-Flores, David. (2007). Satisfacción y fuentes de presión laboral en docentes universitarios de Lima metropolitana. Persona, 10, 49-97. doi: https://doi.org/10.26439/persona2007.n010.913

Ara, Kaukab y Akbar, Aisha. (2016). A study of impact of moonlighting practices on job satisfaction of the university teachers. Bulletin of Education and Research, 38(1), 101-116. Recuperado de http://pu.edu.pk/images/journal/ier/PDF-FILES/8_Kaukab%20&%20Aisha_v38_1_2016.pdf

Bernal, César. (2010). Metodología de la investigación, administración economía, humanidades y ciencias sociales (3a ed). Bogotá, Colombia: Pearson Educación. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf

Cantón-Mayo, Isabel y Téllez-Martínez, Sonia. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación 13(1), 214–226. doi: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18

Cantón-Mayo, Isabel y Téllez-Martínez, Sonia. (2017). La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 279-292. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62505

Chaita, Mercy. (2014). The impact of employee attitudes on job satisfaction: A comparative study of university professors in the northwest region of England. International Journal on Global Business Management & Research, 3(1), 2-12. Recuperado de http://www.rajalakshmi.org/ijgbmr/downloads/IJGBMRAug14.pdf

Cranny, Charles, Smith, Patricia Cain y Stone, Eugene. (1992). Job satisfaction: how people feel about their jobs and how it affects their performance. New York, United States of America: Lexington Books. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/job-satisfaction-how-people-feel-about-their-jobs-and-how-it-affects-their-performance/oclc/25008324

Duche-Pérez, Aleixandre Brian, Gutiérrez-Aguilar, Olger Albino y Paredes-Quispe, Fanny Miyahira. (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 15(70), 15–24. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1099

El Badawy, Tarek y Magdy, Mariam. (2015). Assessing the impact of emotional intelligence on job satisfaction: An empirical study on faculty members with respect to gender and age. International Business Research, 8(3), 67-78. doi: https://doi.org/10.5539/ibr.v8n3p67

Eyupoglu, Serife Zihni y Saner, Tulen. (2009). Job satisfaction: Does rank make a difference?. African Journal of Business Management, 3(10), 609-615. Recuperado de https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/25AB6FF18399

Frías, Rosario. (2006). Estudio de satisfacción del profesorado en la Universidad Pública Española. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (11), 175-201. doi: https://doi.org/10.5944/empiria.11.2006.1113

García-Sedeño, Manuel y García-Tejera, María Cristina. (2013). Estimación de la Validez de Contenido en una Escala de Valoración del Grado de Violencia de Género Soportado en Adolescentes. Acción Psicológica, 10(2), 41-58. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11823

Guëll Malet, Luisa. (2014). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros (Tesis doctoral). Universitat Internacional de Catalunya, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_G%C3%BCell_Malet.pdf?sequence=1

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Distrito Federal, México: Mc. Graw Hill.

International Test Commission [ITC]. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2nd ed). Recuperado de https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf

Jordan, Gasper, Miglič, Gozdana, Todorović, Ivan y Marič, Miha. (2017). Psychological Empowerment, Job Satisfaction and Organizational Commitment Among Lecturers in Higher Education: Comparison of Six CEE Countries. Organizacija, 50(1), 17–32. doi: https://doi.org/10.1515/orga-2017-0004

Kenney, Mathew. (2010). Professor pay dissatisfaction: A comparison of academic entrepreneurs and traditional faculty. Journal of Business Studies Quarterly, 1(3), 24-30. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1627902

Khalid, Salman, Zohaib, Muhammad y Mahmood, Babak. (2012). Job Satisfaction among Academic Staff: A Comparative Analysis between Public and Private Sector Universities of Punjab, Pakistan. International Journal of Business and Management, 7(1), 126-136. doi: https://doi.org/10.5539/ijbm.v7n1p126

Ley Universitaria N° 30220. (2014). El Peruano, N° 12914, 9 de julio. Editora Perú. Recuperado de https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

Limaymanta, Cesar Halley. (2019). Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6

Locke, Edwin. (1969). What is job satisfaction? Organizational Behavior and Human Performance, 4(4), 309–336. doi: https://doi.org/10.1016/0030-5073(69)90013-0

Maita, Haydeé, Rodríguez, Daysi, Gutiérrez, Lucas y Núñez, Linda. (2011). Factores de satisfacción laboral en los docentes del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(2) 147-151. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739446008.pdf

Mapesela, Mabokang y Hay, Driekie. (2006). The effect of change and transformation on academic staff and job satisfaction: A case of a South African University. Higher Education, 52(4), 711-747. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6821-7

Marston, Susan y Brunetti, Gerald. (2009). Job Satisfaction of Experienced Professors at a Liberal Arts College. Education, 130(2), 323-347. Recuperado de http://web.wilkes.edu/jennifer.edmonds/MBA_513/job%20satisfaction.pdf

Morán, Gabriela y Alvarado, Darío. (2010). Métodos de investigación. México: Pearson Educación. Recuperado de https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/11/moran-y-alvarado-metodos-de-investigacion-1ra.pdf

Nunnally, Jum. (1978). Psychometric Theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Oshagbemi, Titus. (2003). Personal correlates of job satisfaction: Empirical evidence from UK universities. International Journal of Social Economics, 30(12), 1210-1232. doi: https://doi.org/10.1108/03068290310500634

Padilla, Laura Elena, Jiménez, Leonardo y Ramírez, María de los Dolores. (2013). La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión. Perfiles Educativos, 35(141), 8-25. doi: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71832-4

Park, Chung y Ramos, Hazel. (2018). The Level of Job Satisfaction as Indicator of Work Value-Fulfillment Trend in Higher Education Systems. International Journal of Advanced Science and Technology, 112(2018), 43–56. doi: https://doi.org/10.14257/ijast.2018.112.05

Rodríguez, Daysi, Núñez, Linda y Cáceres, Alfonso. (2010). Estudio comparativo de la satisfacción laboral universitaria en el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente. Investigación y Postgrado, 25(1) 63-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5330851

Rojas, Maylén, Zapata, Johana y Grisales, Hugo. (2009). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Medellín, 2008. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 198-210. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/924/1871

Siddiqui, Anam y Saba, Iram. (2013). Determining the job satisfaction level of the academic staff at tertiary academic institutes of Pakistan. International Journal of Information, Business and Management, 5(3), 42-53. Recuperado de https://ijibm.elitehall.com/index4.htm

Ssesanga, Karim y Garrett, Roger. (2005). Job satisfaction of university academics: Perspectives from Uganda. Higher Education, 50(1), 33-56. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6346-0

Stefano, Silvio, Pinto, María Cristina, Rossini, Viviane y Limongi, Ana Cristina. (2006). Satisfação da qualidade de vida no trabalho com relação aos fatores biopsicossociais e organizacionais: Um estudo comparativo entre docentes das universidades pública e privada. Revista Ibero Americana de Estratégia, 5(2), 35-44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3312/331227108004.pdf

Swaminathan, Samanvitha y Jawahar, David. (2013). Job Satisfaction as a Predictor of Organizational Citizenship Behavior: An Empirical Study. Global Journal of Business Research, 7(1), 71-80. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2147886

Tinoco, Oscar, Quispe, Carlos y Beltrán, Victor. (2014). Cultura organizacional y satisfacción laboral en la Facultad de Ingeniería Industrial en el marco de la acreditación universitaria. Industrial Data, 17(2), 56-66. doi: https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12048

Toker, Boran. (2011). Job satisfaction of academic staff: An empirical study on turkey. Quality Assurance in Education, 19(2), 156-169. doi: https://doi.org/10.1108/09684881111125050

Triola, Mario. (2009). Estadística (10ª ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2015/09/Estadistica.pdf

Tu, Leafy, Plaisent, Michel, Bernard, Prosper, y Maguiraga, Lassana. (2005). Comparative age differences of job satisfaction on faculty at higher education level: China and Taiwan. International Journal of Educational Management, 19(3), 259-267. doi: https://doi.org/10.1108/09513540510591039

Vega, Andrés y Moyano, Emilio. (2010). Adicción al trabajo, satisfacción laboral y familiar en académicos de una universidad estatal chilena. Salud & Sociedad, 1(3), 222–232. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2010.0003.00006

Xavier, Joseph, Sugumar, Dharmalingam y Jeyaraj, P. (2012). A study on job satisfaction among the academicians across the self-financing arts and science colleges in Tiruchirappalli, South Tamil Nadu, India. International Journal of Management Research and Review, 2(10), 1764-1776. Recuperado de http://ijmrr.com/admin/upload_data/journal_angapan____10oct12.pdf

Yoon, Jiyoung, Park, Soojung y Kim, Dae-Jin. (2020). Assessing the effects of higher-education factors on the job satisfaction of engineering graduates in Korea. Sustainability, 12(8). doi: https://doi.org/10.3390/SU12083342

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.