Resumen
El artículo indaga las dinámicas recientes de los programas de doctorado en los posgrados en Argentina y Brasil, por lo que se sitúa en el campo temático de los estudios regionales sobre educación superior. El propósito del trabajo consiste en analizar y comparar las principales tendencias de la configuración y desarrollo de los programas doctorales en ambos países en el período 2007-2018. Para ello, se selecciona cuatro dimensiones de análisis: la configuración histórica y regulación del nivel; las características de la oferta y su expansión; la matrícula, graduación e inserción profesional; y el fomento estatal a la formación doctoral. El territorio teórico recupera los estudios sobre educación superior con énfasis en el nivel de posgrado y en la formación de recursos calificados. El abordaje metodológico se inscribe en los estudios comparados en educación y se centra principalmente, en datos cuantitativos. Los resultados sostienen una tendencia convergente en las dinámicas de expansión reciente de los programas y matrículas doctorales en ambos países, aunque se observan contrastes significativos en el plano de la regulación del nivel, la modalidad de la oferta y su interacción con otros subsistemas, cuestión ligada estrechamente con la configuración histórica del nivel y sus políticas.
Citas
Araujo, Sonia M., Balduzzi, Matilde M., Corrado, Rosana. y Walker, Verónica. (2016). Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparativas. En Nora Z. Lamfri (Coord.), Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior (pp. 147-194). Córdoba: Encuentro Grupo Editor. Recuperado de http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/documentos/LOS_POSGRADOS_EN_ARGENTINA_BRASIL_Y_PARAGUAY.pdf
Balbachevsky, Elizabeth. (2005). A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedidas. En Colin Brock e Simón Schwartzman. Os desafios da educação no Brasil (pp. 275-304). Rio de Janeiro: Nova Fronteira. Recuperado de https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/67/o/Pos-Graduacao_Brasil_2.pdf
Barsky, Osvaldo. (1995). El sistema de posgrado en la Argentina (Serie Estudios y Propuestas). Buenos Aires: MECyT.
Bekerman, Fabiana. (2019). La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983). Mendoza, Argentina: EDIUNC.
Bray, Mark., Adamson, Bob. y Mason, Mark. (2010). Educación Comparada. Enfoques y Métodos. Buenos Aires: Granica.
Calderon, Adolfo-Ignacio., da Silva Wargas, Bruna M., Borochovicius, Eli., Wandecil, Marco., Piason Breglio Pontes, Marina., Marinho de Barros, Adelir A., Brázier, Fabio. y Batista de Sousa Koide, Adriana. (2019). Doutorado Profissional em Educação: tendências em universidades de classe mundial contextualizadas nos rankings acadêmicos internacionai. Revista Praxis Educativa, 14(1), 138-162. Recuperado de https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/12007/209209210551
Castro, Cláudio de Moura. (2005). A hora do mestrado profissional. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 2(4), 16-23. Recuperado de http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/73/70
Cirani, Claudia B. S., Campanario, Milton A., Silva, Heloisa. H. M. (2015). A evolução do ensino da pós-graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa. Avaliação, 20(1), 163-187. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772015000100163&script=sci_abstract&tlng=pt
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). (2018). Posgrados acreditados de la República Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/CatalogoPosgrados_2019.pdf
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (2019). Resultados Convocatoria Becas Doctorales y Posdoctorales. Recuperado de https://convocatorias.conicet.gov.ar/resultados-becas-2018/
Conselho Federal de Educação da República Federativa do Brasil. (2005). Parecer nº 977/65, aprobado el 3 de diciembre de 1965. Revista Brasileira de Educação, (30), 162-173. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n30/a14n30.pdf
Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). (2010). Plano Nacional de Pós-graduação 2011-2020. Ministério da Educação. Recuperado de https://www.capes.gov.br/plano-nacional-de-pos-graduacao
Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). (2014). Egressos da Pós-graduação: Áreas estratégicas. Relatório Técnico da DAV. Ministério da Educação. Recuperado de https://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/19122018_Cartilha-DAV-Egressos.pdf
Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). (2018a). Educação doutoral: reformas e tendências. Brasil: Ministério da Educação. Recuperado de http://www.prppg.ufpr.br/site/wp-content/uploads/2020/07/19122018_cartilha-dav-educacao.pdf
Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). (2018b). Proposta de Aprimoramento do Modelo de Avaliação da PG Documento Final da Comissão Nacional de Acompanhamento do PNPG 2011-2020. Ministério da Educação. Recuperado de https://www.capes.gov.br/images/novo_portal/documentos/PNPG/2018_PNPG_CS_Avaliacao_Final_10_10_18_CS_FINAL_17_55.pdf
Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). (2020). Relatório 2019. Proposta de Aprimoramento da Avaliação da Pós-graduação Brasileira para o Quadriênio 2021-2024 – Modelo Multidimensional. Recuperado de https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/25052020-relatorio-final-2019-comissao-pnpg-pdf
Decreto Institui a Política de Dados Abertos do Poder Executivo federal, N° 8777. (2016). Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Decreto/D8777.htm
De La Fare, Mónica., y Lenz, Sylvia. (2012). El Posgrado en el Campo Universitario: expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Buenos Aires: IEC-CONADU, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Dias Sobrinho, José. y de Brito, Márcia R. F. (2008). La educación superior en Brasil: principales tendencias y desafíos. Revista de Avaliação da Educação Superior, 13(2), 487-507. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Emiliozzi, Sergio. (2013). Políticas para la formación de recursos humanos calificados em argentina y Brasil. En Martín Unzué y Sergio Emiliozzi (Comp.), Universidad y políticas públicas: ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada (pp. 9-48). Buenos Aires: Imago Mundi.
Gallardo, Osvaldo. (2015). Trayectorias de formación de investigadores del CONICET. Revista Sociedad, (34), 129-148. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/23-MARZO-REVISTA-SOCIALES.pdf
García de Fanelli, Ana M. (1996). Estudios de posgrado en la Argentina: Alcances y limitaciones de su expansión en las universidades públicas (Serie Educación Superior). Buenos Aires: CEDES.
García, Lucía B. (Coord.) (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados. En Nora Z. Lamfri (Coord.). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior (pp. 147-194). Córdoba: Encuentro Grupo Editor. Recuperado de http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/documentos/LOS_POSGRADOS_EN_ARGENTINA_BRASIL_Y_PARAGUAY.pdf
GEOCAPES. (2019). Sistema de Informações Georreferenciadas. Recuperado de https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/
Hortale, Virginia Alonso., Moreira, Carlos Otávio Fiúza., Bochner, Rosany, y Leal, Maria do Carmo. (2014). Trajetória profissional de egressos de cursos de doutorado nas áreas da saúde e biociências. Revista de Saúde Pública, 48(1), 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0034-8910.2014048004629
Hurtado, Diego. (2015). La cultura científico-tecnológica argentina en contexto democrático: tres etapas. En Sebastián Mauro, Damián Del Valle y Federico Montero (Comps.), Universidad pública y desarrollo: innovación, inclusión y democratización del conocimiento (pp. 34-47). Buenos Aires: IEC - CONADU; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160301022159/universidad_publica.pdf
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). (2018). Censo de la Educação Superior 2018. Recuperado de: http://portal.inep.gov.br
Jeppensen, Cynthia., Bentura, Martín., Goldberg, Mariela. y Fernández López, Paula. (2018). La formación de doctorado y el programa de becas de Temas Estratégicos en CONICET. Descripción y aportes para una evaluación programática. Ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología de la UNLP. Ensenada: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82212
Jeppensen, Cynthia., Golberg, Mariela., Szpeiner, Alfonsina. y Rodríguez Gauna, María Cecilia. (2015). Estrategias, instrumentos y resultados de la política pública de RRHH en los últimos diez años. Revista Sociedad, (34), 73-84. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/23-MARZO-REVISTA-SOCIALES.pdf
Krotsch, Pedro. (1996). El postgrado en Argentina: una historia de discontinuidad y fragmentación. Pensamiento Universitario, 4, (4-5), 43-56.
Kuenzer, Acacia Zeneida., y Moraes, Maria Célia Marcondes de. (2005). Temas e tramas na pós-graduação em educação. Educação & Sociedade, 26(93), 1341-1362. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000400015
Ley de Educación Superior (LES), N° 24.521. (1995). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Lei Plano Nacional de Educação, Nº 13.005. (2014). Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Lovisolo, Hugo. (2000). Vecinos Distantes. Universidad y Ciencia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Lvovich, Daniel. (2010). Resultado e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Lucas, Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos (pp. 51-86). Ciudad de Buenos Aires: Eudeba.
Mendes, Jussara M. R., Werlang, Rosangela., y Santos, Andreia M. (2017). Pós-graduação em Serviço Social no Brasil: há uma pedra no caminho. Revista Katálysis, 20(2), 175-183. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1982-02592017v20n2p175
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). (2012). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020. Lineamientos estratégicos 2012-2015. Buenos Aires: MINCyT. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pai2020.pdf
Ministerio de Educación y Justicia. (1986). Decreto Sistema Interuniversitario del Cuarto Nivel (SICUN). N°1967. En Normas que regulan el funcionamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.) y el Sistema Interuniversitario de Cuarto Nivel (S.I.C.U.N.) (pp. 14-20). Buenos Aires. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/32378359.pdf
Moritz, Gilberto O., Moritz, Mariana O., Pereira, Mauricio F., y Maccari, Emerson A. (2013). A pós-graduação brasileira: evolução e principais desafios no ambiente de cenários prospectivos. Future Studies Research Journal: Trends and Strategies, 5(2), 3-3. Recuperado de http://www.spell.org.br/documentos/ver/21108/a-pos-graduacao-brasileira--evolucao-e-principais-desafios-no-ambiente-de-cenarios-prospectivos/i/pt-br
Negret, Fernando. (2008). A identidade e a importância dos mestrados profissionais no Brasil e algumas considerações para a sua avaliação. Revista Brasileira De Pós-Graduação, 5(10), 217-225. Recuperado de http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/152/146
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2016). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2016. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/sti_in_outlook-2016-en
Patiño, Josefina. (2017). Doctorados profesionales: concepciones y debate. Entrevista a Luis Ponce Ramírez. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1741
Piovani, Juan I., y Krawczyk, Nora. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educaçao & Realidade, 42(3), 821-840. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8927/pr.8927.pdf
Rovelli, Laura Inés. (2017). Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas en Argentina. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 103-121. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/231
Schwartzmann, Simon. (1991). A space for Science: the Development of the Scientific Community in Brazil. Pennsylvania: Pennsylvania State Universtiy Press. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/space/summary.htm
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). (2019). Sistema de Consultas de Estadísticas Universitarias. Departamento de Información Universitaria. Recuperado de: http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home/2
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). (2015). Anuario 2015. Estadísticas Universitarias Argentinas. Argentina: Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Departamento de Información Universitaria. Recuperado de: http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/diu/Anuario%202015%20-%20ESTAD%C3%8DSTICAS%20UNIVERSITARIAS%20ARGENTINAS%20-%20SPU%20.pdf
Unzué, Martín., y Emiliozzi, Sergio. (2017). Las políticas públicas de Ciencia y Tecnología en Argentina: un balance del período 2003-2015. Temas debates, (33), 13-33. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2017000100001&lng=es&tlng=es
Unzué, Martín. (2011). Claroscuros del desarrollo de los posgrados en Argentina. Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (29/30), 127-148. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/Sociedad29-30-FINAL2.pdf
Unzué, Martín. (2013). Autonomía, evaluación y políticas públicas. Tendencias y límites en los sistemas universitarios de Argentina y Brasil. En Martín Unzué y Sergio Emiliozzi (Comp.), Universidad y políticas públicas: ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada (pp. 9-48). Buenos Aires: Imago Mundi.
Unzué, Martín. (2015). Nuevas políticas públicas de formación de doctores en Argentina. Revista Sociedad, (34), 15-38. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/23-MARZO-REVISTA-SOCIALES.pdf