Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador
PDF
HTML

Palabras clave

higher education
students
communication
interpreters
discourse
educación superior
estudiantes
comunicación
discurso
interpretante
educación superior
estudiantes
comunicación
discurso
interpretante

Cómo citar

Gómez-Castells, M. R., Venegas Álvarez, G. S., & Mena Vargas, N. P. (2021). Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44078

Resumen

Con el objetivo de realizar un acercamiento a la mensajería que el estudiantado revela en Wasap desde la perspectiva del interpretante y establecer los desafíos que ello representa para la Educación Superior en Ecuador se efectúa la investigación, tal propósito constituye la aportación a una revelación de los efectos producidos en el discurso receptivo cuya lectura transita por la sociolingüística, la filosofía del lenguaje y la pragmática, la convergencia de tales argumentos en el ámbito pedagógico es una posibilidad para la enseñanza desde el discurso digital. En este artículo se ofrece una exploración de la relación potencial entre el uso de la mensajería instantánea y la conformación de interpretantes sobre la base del establecimiento de presupuestos teóricos y metodológicos de la sociolingüística en millennials universitarios de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador. La investigación fue de tipo exploratorio y una metodología cualitativa en que se implementó una estrategia de complementariedad de los métodos y técnicas de análisis de documentos, entrevista grupal e individual, encuesta y el análisis hermenéutico del discurso. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, por lo que se conformó un grupo de 10 estudiantes. Los resultados revelaron la serie de interpretantes que generan los millennials universitarios ecuatorianos y las variaciones lingüísticas que tipifican su discurso; información de donde se extrajeron las reglas presentes en la recepción, así como una taxonomía de los interpretantes presentes en la plataforma digital estudiada constitutiva de un modelo de discurso como síntesis de la mensajería instantánea utilizada por los estudiantes. En esta Mensajería se configuran interpretantes que revelan su creatividad significativa, de la cual se derivaron consideraciones acerca de la necesidad de generación de procedimientos de enseñanza basados en la trilogía de Peirce donde el estudiantado forme capacidades cognoscitivas sobre la trascendencia del imaginario lingüístico en el enriquecimiento de la lengua.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44078
PDF
HTML

Citas

Acero, Juan José, Bustos, Eduardo y Quesada, Daniel. (2001). Introducción a la filosofía del lenguaje (5a. ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Alexander, Jeffrey. (2005). Pedagogies of croussing. Meditations on Feminism, Sexual Politics, Memory and the Sacred. Durham: Duke University Press.

Andújar-Vaca, Alberto y Cruz-Martínez, María-Soledad. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Revista Científica de Educomunicación, 25(50), 43-52. DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-04

Blas, José Luis. (1994). Los pronombres de tratamiento y la cortesía. Revista de Filología, (13), 7-35. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668876/dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/91834.pdf

Bühler, Karl. (1934). Sprachtheorie Die Darstellungsfunktion der Sprache (traducido por Julian Marías: Teoría del lenguaje). Jena: Fischer.

Calderón, Miguel. y Medina, Francisca. (2010). Historia y situación actual de los pronombres de tratamiento en el español peninsular. En Betina Kluge Martin Hummel y María Eugenia Vázquez (Eds.), Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico (pp. 195-222). México: Universidad de Graz: El Colegio de México.

Carricaburro, Norma. (1997). Las fórmulas de tratamiento en español actual. Madrid: Arco/Libros.

Castañares, Wenceslao. (1962). Algunas consecuencias de dos principios peirceanos. Universidad Complutense de Madrid. Signa, (1), 135-142. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06929511933558539732268/p0000003.htm#9

Charaudeau, Patrick. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso y Sociedad, 3(2), 253-279.

Eco, Umberto. (1991). Tratado de semiótica general. Barcelona, España: Editorial Lumen S.A.

Eco, Umberto. (1999). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Barcelona, España: Editorial Lumens S.A.

Everaert-Desmedt, Nicole. (2004). Peirce's Semiotics. Recuperado de http://www.signosemio.com/peirce/semiotics.asp

Fondevila Gascón, Joan Francesc., Cabreras Alacalde, Marta., Mir Bernal, Pedro., Del Olmo Arriaga, Josep Lluís. y Pesqueira Zamora, María Jesús. (2014). El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje: Análisis empírico. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 10(30). Recuperado https://ddd.uab.cat/record/131898

Frápolli, María José. y Romero, Esther. (2007). Una aproximación a la Filosofía del Lenguaje. Madrid, España: Editorial Síntesis, S. A.

Fontanella de Weinberg, María Beatriz. (1999). Sistemas pronominales de tratamiento usados en el mundo hispánico. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 1399-1426). Madrid: Espasa-Calpe.

Gómez Castells, Máximo Ricardo, Venegas Álvarez, Gina Silvana y Mena Vargas, Nelly Patricia. (2020, abril). La mensajería en WhatsApp y los interpretantes, ámbitos de pautas culturales y variaciones de la sociolingüística en millennials ecuatorianos universitarios de Cotopaxi. Presentado en Ponencia presentada en el Congreso de Sociología Alas- Perú, Lima, Perú.

Guerrero Ramos, Gloria. (1995). Nota La Lingüística del texto y la Pragmática Lingüística. Universidad de Málaga. E.L.U.A., 10, 443-446.

Halliday, Mak. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Jakobson, Román. (1963). Ensayos de lingüística general. París: Minuit.

Jasper, James. (2012). ¿De la estructura a la acción social? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas. Sociológica, 27(75).

Jay, Meg. (2016). La Década Decisiva. Madrid: Ediciones Palabra. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=Gi-CDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=La+D%C3%A9cada+Decisiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8yNvI-tLsAhUHo1kKHTBUC1wQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q&f=false

Labov, William. (1983). Modelos sociolingüísticos. Madrid, España: Ediciones Cátedra S. A.

Ley de la juventud. N02001-49. (2001). Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6609.pdf

LLamas Saíz, Carmen. (2005). Discurso oral y discurso escrito: Una propuesta para enseñar sus peculiaridades lingüísticas en el aula de ELE. Universidad de Navarra, España: Actas del XI Congreso Internacional de ÁSELE.

Moreno de Alba, José. (1992). Anglicismos léxicos en España y América. Diferencias léxicas entre España y América. Madrid, España: Mampfre.

Moreno, Francisco. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (2da. Edición). Barcelona, España: Editorial Erial.

Olivares Granados, Sergio Agustín y González Reyes, Janoé Antonio. (2016). Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios. México, Nayarit: Proceedings-©ECORFAN.

Padrón, Carmen Janeth. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp exclusivamente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 123-134.

Pierce, Charles Sanders. (1977). Semiotics and Significs: Correspondence Between Charles S. Peirce and Lady Victoria Welby. En Charles Hardwick (ed.), Bloomington. EE.UU: Indiana University Press.

Peñalosa Otero, Mónica Eugenia. y López Celis, Diana María. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 12(23), 73-81.

Perelman, Chaim., Sevilla, Julia. y Olbrechts-Tyteca, Lucie. (1989). Tratado de la argumentación, la nueva retórica. España: Gredos.

Popescu, Diana., Popa, Diana Mariana. y Cotet, Beatrice Gabriela. (2019). Getting ready for Generation Z students—Considerations on 3D printing curriculum. Propósitos y Representaciones, 7(2), 240-268. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280

Rigatuso, Elizabeth. (10 de junio de 2014). Cuestiones de variación lingüística en un sistema de tratamientos del español de la Argentina. El español bonaerense 1: extensiones metafóricas de términos de parentesco filiales. Boletín de la Academia Argentina de Letras, 79, 331-332.

Rodríguez-Martínez, M. Carmen., Valerio-Ureña, Gabriel., Cárdenas-Anaya, Carlos A. y Herrera-Murillo, Dagoberto J. (2016). Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM, 19(3), 119-124.

Schlieben-Lange, Brigitte. (1975). Pragmática lingüística. Madrid, España: Gredos.

Silvestre, Emmanuel y Cruz, Oliver. (2016). Conociendo la próxima generación de estudiantes universitarios dominicanos a través de las redes sociales. Ciencia y Sociedad, 41(3), 475-503.

Sinner, Carsten y Tabares Plasencia, Encarnación. (2016). El problema de las variantes fraseológicas desde la perspectiva de la lingüística de variedades. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 13-41.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (Primera edición (en español)). Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Suárez Lantarón, Belén. (2018a). Whatsapp: Su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135.

Suárez Lantarón, Belén. (2018b). Whatsapp: Su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135.

Trejos Buriticá, Omar Iván. (2018). WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. Educación y Ciudad, (35), 149-158.

Van Dijk, Teun. (2006). De la gramática del texto al análisis del discurso. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra.

Venegas-Álvarez, Gina Silvana. y Proaño-Rodríguez, Carlos Enrique. (2019). Análisis sociolingüístico de la práctica discursiva a través de WhatsApp en millennials. Revista Científica Dominio de la Ciencias, 5(2), 304-327. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i2.1095

Villalba, Cristina. y Kern, Beate. (2017). Apelación y atenuación: comparación intergenérica entre juicios orales y debates parlamentarios españoles. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 55(2), 169-195. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000200169

Voloshinov, Valentin Nikólaievich. (2009). El marxismo y la filosof’ia del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot Argentina.

Walsh, Catherine. (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.