Resumen
Los cambios en la enseñanza superior por la pandemia COVID-19 han afectado al estudiantado universitario, incluido el de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las redes sociales que ofrecen espacio de confesiones anónimas son una fuente de información para ampliar el conocimiento de esta problemática. El objetivo de este estudio fue identificar las principales temáticas relacionadas con el bienestar, la educación remota de emergencia y la pandemia por COVID-19, expresadas por estudiantes de la UCR a través de la página de Facebook, Confesiones UCR, durante los períodos comprendidos entre el 06 de marzo, 2020, al 30 de septiembre, 2021; y del grupo Experiencias Virtuales UCR entre el 04 de julio, 2021, y el 30 de septiembre, 2021. Desde un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de 133 publicaciones de ambos sitios, con un análisis de frecuencias de categorías temáticas encontradas, que se agruparon en tres dimensiones: personal, interpersonal e institucional. Se observó que las situaciones atravesadas por el estudiantado responden a dificultades individuales (predominantemente ansiedad y/o estrés, cansancio, desmotivación y cuestionamientos sobre la continuidad de los estudios), interpersonales (sobresale la falta de apoyo familiar, de amistades y de pares) para hacer frente a retos de la educación remota de emergencia y mantener el bienestar; y también evidencian puntos de mejora y limitaciones institucionales (especialmente el poco apoyo o interés docente percibido) para afrontar los retos. Se concluye que los sitios revisados facilitan el desahogo, las solicitudes, y el intercambio de apoyo entre el estudiantado, ante los problemas que afectan sus diferentes dimensiones de bienestar y contribuyen al proceso educativo.
Citas
Araya, Carlos. (5 de mayo del 2020). Comunicado R-101-2020. https://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2020/05/comunicado-r-101-2020.pdf
Blanco, María Alejandra. y Blanco, María Eugenia. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Bakar, Hanif Suhairi Abu., Elias, Ezanee Mohamed. y Aidros, Mad Fazwan. (2021). Exploring the unofficial online communication channels in public universities: A content analysis approach. AIP Conference Proceedings, 2339(020141). https://doi.org/10.1063/5.0046321
Bozkurt, Aras., Jung, Insung., Xiao, Junhong., Vladimirschi, Viviane., Schuwer, Robert., Egorov, Gennady., … Paskevicius, Michael. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1–126. https://doi.org/10.5281/zenodo.3878572
Carmona, Tatiana. (16 de agosto del 2021). La UCR lanza la campaña ¡Estamos con vos! Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/08/16/la-ucr-lanza-la-campana-estamos-con-vos.html
Chacón-Cuberos, Ramón., Martínez-Martínez, Asunción., Puertas-Molero, Pilar., Viciana-Garófano, Virginia., González-Valero, Gabriel. y Zurita-Ortega, Félix. (2020). Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184
Chaverri, Pablo. (2021). La educación en la pandemia. Ampliando las brechas preexistentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725
Circular ViVE-7-2021 [Vicerrectoría de Vida Estudiantil]. La VIVE intensifica acciones afirmativas en el contexto de la pandemia. 7 de junio del 2021.
Clark, David. y Beck, Aaron Temkin. (2010). Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad. Desclée de Brouwer: New York, USA.
Confesiones UCR. (s.f.). Fotos [Página de Facebook]. Facebookñ https://www.facebook.com/ConfeUCR/photos
Duarte, Tito., y Jiménez, Ramón E. (2007). Aproximación a la teoría del bienestar. Scientia et Technica, 5(37), 305-310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4787482
Experiencias Virtuales UCR. (s.f.). Conversación [Grupo de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/791299808185829
Fernández-López, Juan Antonio., Fernández-Fidalgo, María. y Cieza, Alarcos. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista Española Salud Pública, 84(2), 169-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005
González-Sancho, Roy. y Picado Cortés, Maikol. (2020). Revisión sistemática de literatura sobre suicidio: factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017. Actualidades en Psicología, 34(129), 47-69. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.34298
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, María del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). Editorial McGraw Hill.
Hodges, Charles., Moore, Stephanie., Lockee, Barb., Trust, Torrey. y Bond, Aaron. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Julien, Dominic., O'Connor, Kieron. y Aardema, Frederick. (2009). Intrusions related to obsessive-compulsive disorder: A question of content or context? Journal of Clinical Psychology, 65(7), 709–722. https://doi.org/10.1002/jclp.20578
Kandola, Aaron. (18 de mayo del 2020). What are intrusive thoughts? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/intrusive-thoughts
Literat, Ioana. (2021). “Teachers Act Like We’re Robots”: TikTok as a Window Into Youth Experiences of Online Learning During COVID-19. AERA Open. https://doi.org/10.1177/2332858421995537
López, Ricardo. (2019). Bienestar y desarrollo: evolución de dos conceptos asociados al buen vivir. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(2), 288-312. https://doi.org/10.36390/telos212.03
Manchado, Malena. y Hervías, Federico. (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 38(2), 242-258. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272021000200242
Martínez, Alonso. (15 de julio del 2021). Crisis en salud mental de estudiantes lleva a la UCR a parar una semana y capacitar las unidades académicas. Delfino. https://delfino.cr/2021/07/crisis-en-salud-mental-de-estudiantes-lleva-a-la-ucr-a-parar-una-semana-y-capacitar-las-unidades-academicas
Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y Sistema de Emergencias 9-1-1. (2021). Manual de Autocuidado de la Salud Mental. Costa Rica. CPPCR. https://psicologiacr.com/manual-de-autocuidado-de-la-salud-mental/
Ortiz-Padilla, Myriam., Paredes-Bermúdez, Martha., Soto-Varela, Roberto. y Aldana-Rivera, Edna. (2020). Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería. Formación universitaria, 13(4), 93-100. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093.
Regueyra, María., Valverde, Melissa. y Delgado, Antonio. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423
Rodríguez, Teresa., Fonseca, Marianela., Valladares, Anais. y López, Laura. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba. MediSur, 18(3), 368-380.
Ruiz, Luis., Blanco, Lida., Araque, Franlet., Mendoza, Beatriz. y Arenas, Vivian. (2020). Características del bienestar psicológico en jóvenes universitarios en el marco aislamiento preventivo por COVID-19. Gaceta médica de Caracas, 128(2), S359–S364. https://doi.org/10.47307/gmc.2020.128.s2.22
Ryff, Carol. y Keyes, Corey Lee. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719–727. https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719
Sahu, Pradeep. (2020). Closure of universities due to Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Impact on education and mental health of students and academic staff. Cureus, 12(4). https://dx.doi.org/10.7759%2Fcureus.7541
Sacks, Benjamin., Gressier, Catie. y Maldon, Justine. (2021). #REALTALK: Facebook Confessions pages as a data resource for academic and student support services at universities. Learning, Media and Technology, 46(4). 1–14. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1946559
Sandia, Ignacio. y Baptista, Trino. (2020). Egodistónico: Una Revisión en Busca de Definiciones. Revista Colombiana de Psiquiatría, 18(3). https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.007
Sandoval, Carlos., Rivera-Monge, Jose., Carmona, Tatiana., Jiménez-Fernández, Magaly., Sánchez, María Isabel., Solís, Sedali., Abarca, Lupita. y Rojas, María del Carmen. (2021). Asegurar la permanencia estudiantil en la Universidad de Costa Rica durante la crisis sanitaria. Reflexiones desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48165/47925
Stubbe, Janine., Tiemens, Annemiek., Keizer-Hulsebosch, Stephanie., Steemers, Suze., Winden, Diana., Buiten, Maurice., Richardson, Angelo. y Van Rijn, Rogier. (2021). Prevalence of mental health complaints among performing arts students is associated with COVID-19 preventive measures. Frontiers in Psychology, 12(676587). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.676587
Tobón-Correa, Ofelia. (2003). El autocuidado: una habilidad para vivir. Hacia promoción de la salud, 8, 37-49.
Universidad de Costa Rica. Rectoría. (2020). Resolución R-95-2020. https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/resoluciones-r-95-2020.pdf
Venegas, Kevin. (17 de julio del 2021). Autoridades universitarias presentan acciones orientadas a mejorar la salud mental durante la pandemia. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/07/17/autoridades-universitarias-presentan-acciones-orientadas-a-mejorar-la-salud-mental-durante-la-pandemia.html
Vicerrectoría de Vida Estudiantil. (17 de julio del 2021). Estrategias y acciones de promoción de la salud mental – OO. https://www.vive.ucr.ac.cr/index.php/node/index/520
Werner, Antonia., Tibubos, Ana., Mülder, Lina., Reichel, Jennifer., Schäfer, Markus., Heller, Sebastian., Pfirrmann, Daniel., Edelmann, Dennis., Dietz, Pavel., Rigotti, Thomas., y Beutel, Manfred. (2021). The impact of lockdown stress and loneliness during the COVID-19 pandemic on mental health among university students in Germany. Scientific Reports, 11(22637), 1-11. https://doi.org/10.31234/osf.io/9s54k
Zapata-Ospina, Juan., Patiño-Lugo, Daniel., Marcela Vélez, Claudia., Campos-Ortiz, Santiago., Madrid-Martínez, Pablo., Pemberthy-Quintero, Sebastián., Pérez-Gutiérrez, Ana María., Ramírez-Pérez, Paola. y Vélez-Marín, Viviana. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: A critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de psiquiatría, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2021.04.001
Zhang, Renwen., Bazarova, Natalya., y Reddy, Madhu. (2021, 8-13 de mayo). Distress disclosure across social media platforms during the COVID-19 pandemic: Untangling the effects of platforms, affordances, and audiences. Proceedings of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. doi:10.1145/3411764.3445134