Resumen
El aumento de la migración extranjera hacia Chile produjo una consolidación de una población estudiantil cultural y nacionalmente diversa en la realidad educativa, entre 2018 y 2020. El gobierno ante la necesidad de gestionar la diferencia dentro de las comunidades escolares, implementó una serie de medidas para facilitar la inclusión del alumnado migrante, destacando la política nacional de estudiantes extranjeros, cuyo fin es garantizar el derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes. En este escenario, el objetivo del artículo es revisar las percepciones docentes en torno al proceso de inclusión del alumnado extranjero en las escuelas públicas de la zona norte de Arica. La investigación tiene un corte cualitativo, de raíz fenomenológica, y empleó la entrevista semiestructurada para recolectar datos. La muestra de estudio a partir del proceso de saturación es de 7 personas. Los resultados de la investigación indican: Primero, que después de cinco años de promulgada la política nacional de estudiantes extranjeros no existe un cambio cultural pleno para gestionar la diversidad. Segundo, aunque el profesorado desde iniciativas personales buscan reconocer a las niñas, niños y adolescentes migrantes en sus particularidades, los colegios investigados aún recurren a un enfoque pedagógico de la asimilación para responder al alumnado diverso; y tercero, pese a los esfuerzos por promover una valoración de la diferencia cultural en los centros educativos investigados persisten las prácticas de discriminación y exclusión sobre el estudiantado migrante que impiden un adecuado proceso de inclusión escolar.
Citas
Aravena Kenigs, Omar., Riquelme Bravo, Paula., Mellado Hernández, María. y Villagra Bravo, Carolina. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 55-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055
Armijo-Cabrera, Muriel. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8
Arnaiz Sánchez, Pilar. (2019). La Educación Inclusiva en el siglo XXI. Avances y Desafíos. Universidad de Murcia. https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b
Baeza-Correa, Jorge., Bustos-Reyes, Carlos., Guzmán-Droguett, María, Imbarack-Dagach, Patricia. y Mercado-Guerra, Javier. (2022). Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.imse
Benavides-Moreno, Nibaldo., Ortiz-González, Grill. y Reyes-Araya, Daniel. (2021). La inclusión escolar en Chile: Observada desde la docencia. Cadernos de Pesquisa, (51),1-19. https://doi.org/10.1590/198053146806
Beniscelli Contreras, Leonora., Riedemann Fuentes, Andrea. y Stang Alva, Fernanda. (2019). Multicultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Cerón, Leidy., Pérez Alvarado, Marly. y Poblete, Rolando. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Duque, Hanzel. y Aristizábal Díaz-Granados, Edith. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1–24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
Espinoza Pastén, Laura. y Valdebenito Zambrano, Vanessa. (2019). Migración y Educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Revista Opción, 34(87), 352-373. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23883
Figueroa Espinoza, Pablo. y Ramírez Barrera, Israel. (2021). Discursos de estudiantes chilenos sobre prejuicios y discriminación étnico-racial hacia estudiantes migrantes en sus escuelas [Tesis Licenciatura Sociología, Universidad Humanismo Cristiano de Chile].
Flanagan Bórquez, Andrea., Benavides-Cereceda, Constanza., Fuentes-Madariaga, Cristian., Kraemer-Ibaceta, Simón. y Sepúlveda-Vicencio, Mouryn. (2021). Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile. Revista Perspectiva Educacional, 60(3), 32-56. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1218
Guerrero-Castañeda, Raúl. y González Soto, Cinthia. (2022). Experiencia vivida, Van Manen como referente para la investigación fenomenológica del cuidado. Revista Ciencia y Cuidado, 19(3), 112–120. https://doi.org/10.22463/17949831.3399
Henríquez-Villarroel, David. y Mondaca-Rojas, Carlos. (2020). Niveles de prejuicio sutil y manifiesto en estudiantes universitarios aymaras y connacionales en la frontera norte de Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 78-90. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292710
Herrera Salgado, Claudio. (2021). ¿Dar Cabida o Hacer Parte? Significados de la Participación en Dos Políticas Inclusivas Chilenas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 189-205. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100189
Instituto de Estadísticas de Chile. (2021). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. www.ine.cl
Jiménez-Vargas, Felipe. (2022). Políticas educativas y migración. Lecciones en contextos de neoliberalismo avanzado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.peml
Jorquera-Martínez, Carolina. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297
Manghi, Dominique., Conejeros Solar, María., Bustos Ibarra, Andrea., Aranda Godoy, Isabel., Vega Córdova, Vanessa. y Díaz Soto, Kathiuska. (2020). Comprender la educación inclusiva chilena: panorama de políticas e investigación educativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, 50(175), 114-135. https://doi.org/10.1590/198053146605
Ministerio de Educación. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros, 2018-2022. Centro de Estudios Ministerio de Educación. www.mineduc.cl
Ministerio de Educación. (2021). Variación de la matrícula Oficial 2020. Centro de Estudios Ministerio de Educación. www.mineduc.cl
Mondaca Rojas, Carlos. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://hdl.handle.net/10803/664249
Mondaca-Rojas, Carlos. y Aguirre-Munizaga, Claudio. (2022). Introducción: La inclusión educativa intercultural como herramienta conceptual para la transformación de la escuela en tiempos de incertidumbre. Diálogo Andino, (67), 13-19. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2022/07/01_Mondaca-v4.pdf
Mondaca-Rojas, Carlos., Zapata-Sepúlveda, Pamela. y Muñoz-Henríquez, Wilson. (2020). Historia, nacionalismo y discriminación en las escuelas de la frontera norte de chile. Diálogo andino, (63), 261-270. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000300261
Mora Olate, María. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis (Santiago), 17(49), 231-257. https://doi.org/10.4067/s0718-65682018000100231
Mora-Olate, María. (2021). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345
Muñoz-Pérez, Enrique., Alarcón Leiva, Jorge. y Sanhueza Henríquez, Susan. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. Educação & Sociedade, 39(144), 756-778. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1970
Ocampo González, Aldo. (2021). Tensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(2), 131-141. https://www.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.512
Poblete Melis, Rolando. (2019). Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 353-368. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300353
Poblete Melis, Rolando. y Galaz Valderrama, Caterine. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, 43(3), 239-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Poblete Mellis, Rolando. y Moraru, Mirona. (2020). Avances y Retrocesos en Políticas Educativas Dirigidas a la Población Migrante en Chile: El Caso del “Identificador Provisorio Escolar”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(184), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5074
Prado Munizaga, Dirkha., Díaz Munizaga, Nicole. y Vásquez Canales, Carla. (2018). Importancia de la formación inicial docente como facilitador de prácticas inclusivas. Educación, Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2(2),141-174. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/259
Román Soto, David. (2019). La Educación Inclusiva en Chile. Tensiones y encuentros entre la Política Pública vigente (Decreto nº170, 2009 y Decreto nº83, 2015) y el Espacio Didáctico. Revista Akadèmeia, 18(1), 88-118. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/280
Román Soto, David. (2021). Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente. Revista latinoamericana educación inclusiva, 15(1), 157-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100157
Sánchez Flores, Fabio. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Stang-Alva, María, Riedemann-Fuentes, Andrea, Stefoni-Espinoza, Carolina. y Corvalán-Rodríguez, Javier. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14,1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm
Stang Alva, María., Roessler Vergara, Pablo. y Riedemann Fuentes, Andrea. (2019). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 313-331. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313
Tijoux, María y Zapata-Sepúlveda, Pamela. (2019). Niños y niñas hijos de inmigrantes en Arica y Parinacota, Chile. Propuesta metodológica para el estudio de su vida cotidiana en las escuelas. Revista Interciencias, 44(9), 540-548. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_540_Com_Zapata_v44n9.pdf
Torres, Héctor. (2019). Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía. Estudios Pedagógicos, 45(2), 155-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200155
Velasco Cruz, Saúl. (2017). El racismo cotidiano en la percepción de los universitarios de la UPN-AJUSCO. XIV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA, San Luis de Potosí, Bolivia. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0223.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 René Aguilera Barraza, Patricio Tobar Quezada, Luis Rojas Merida