Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

secondary education
school dropout
Chile
educación secundaria
deserción escolar
Chile

Cómo citar

Mendoza Lira, M., & Ballesta Acevedo, E. (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644

Resumen

Diversos organismos y países se han propuesto como prioridad fomentar que las infancias y las juventudes finalicen su enseñanza secundaria como garantía de equidad. Sin embargo, el valor de la educación se encuentra en cuestionamiento debido a que no asegura oportunidades, aun con los avances actuales en materia de políticas públicas para asegurar el acceso y la permanencia educativa de toda la población. Por esta razón, acercarse a las escuelas y estudiar la relevancia que le atribuyen a la educación resulta fundamental. La presente investigación cualitativa buscó analizar la importancia que le daban cuatro establecimientos públicos en Valparaíso (Chile) al término de cuarto medio (último nivel educativo de la enseñanza secundaria en este país). En cada recinto educativo se entrevistó al equipo directivo, docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y sus familias. Se obtuvieron un total de 57 entrevistas. La información fue analizada bajo el análisis de contenido. Los hallazgos revelaron que graduarse de la enseñanza secundaria es trascendental porque: (1) desarrolla y moviliza habilidades, (2) mejora las oportunidades laborales, (3) favorece el acceso a la educación superior, (4) permite elaborar un proyecto de vida feliz y (5) constituye una fuente de autorrealización personal. Estos motivos, en su conjunto, permiten reconocer que la educación todavía es percibida como una herramienta de equidad e inclusión social.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Aisenson, Diana. (2002). Después de la escuela: transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires. Eudeba.

Al-Hroub, Anies. (2014). Perspectives of school dropouts’ dilemma in Palestinian refugee camps in Lebanon: An ethnographic study. International Journal of Educational Development, 35, 53-66. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2013.04.004

Arreola, Roxana. (2017). Relación pedagógica. México, D. F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Arriagada, Carlos., Flores, Carolina., Manzano, Cristhofer., Giakoni, Frano., Duclos, Daniel y Miranda, David. (2022). Reasons for school dropout: A case study in southern Chilean schools. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 13(1), 140-150. https://www.tojqi.net/index.php/journal/article/view/8669

Balenzano, Caterina., Moro, Guiseppe. y Cassibba, Rosalinda. (2019). Education and social inclusion: An evaluation of a dropout prevention intervention. Research on Social Work Practice, 29(1), 69-81. https://doi.org/10.1177/1049731518767326

Barrett, David. y Twycross, Alison. (2018). Data collection in qualitative research. Evidence-Based Nursing, 21(3), 63-64. http://dx.doi.org/10.1136/eb-2018-102939

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2018). Historia de la Ley N° 19.876. Reforma constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/591/1/HL19876.pdf

Burns, Emma. (2020). Factors that support high school completion: A longitudinal examination of quality teacher-student relationships and intentions to graduate. Journal of Adolescence, 84(1), 180-189. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.09.005

Canales, Manuel., Opazo, Antonio. y Camps, Juan Pablo. (2016). «Salir de cuarto». Expectativas juveniles en el Chile de hoy. Última década, 24(44), 73-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004

Castañeda, Luis. (2011). Un plan de vida para jóvenes: ¿Qué harás con el resto de tu vida? México: Ediciones Poder.

Contreras, Dante., González, Luis., Láscar, Samuel. y López, Verónica. (2022). Negative teacher–student and student–student relationships are associated with school dropout: Evidence from a large-scale longitudinal study in Chile. International Journal of Educational Development, 91, 102576. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102576

Carvalho, Carolina., Nóbrega, Natalie., António, Raquel. y Mendoҫa, Dulce. (2021). Supporting students’ engagement with teachers’ feedback: the role of students’ school identification. Educational Psychology, 41(7), 863-882. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1849564

Coll, César. (2016). Personalización del aprendizaje escolar. México, D.F.: Fundación SM.

Cortés-Rojas, Liliana., Portales-Olivares, Jaime., y Peters-Obregón, Hans. (2019). Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile. Revista Saberes Educativos, (3), 144-153. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53792

De Witte, Kristof. y Cabus, Sofie. (2013). Dropout prevention measures in the Netherlands, an explorative evaluation, Educational Review, 65(2), 155-176. https://doi.org/10.1080/00131911.2011.648172

De Witte, Kristof. y Rogge, Nicky. (2013). Dropout from secondary education: All's well that begins well. European Journal of Education, 48(1), 131-149. https://doi.org/10.1111/ejed.12001

Díaz, Frida., Vázquez, Verónica I. y Díaz-David, Adolfo. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114

Dooley, Ty. and Schreckhise, William. (2016). Evaluating social cognitive theory in action: An assessment of the youth development program’s impact on secondary student retention in selected Mississippi Delta communities. Youth y Society, 48(3), 383-401. https://doi.org/10.1177/0044118X13493445

Doyle, Gavin. and Keane, Elaine. (2018). ‘Education comes second to surviving’: parental perspectives on their child/ren’s early school leaving in an area challenged by marginalization. Irish Educational Studies, 38(1), 71-88. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1512888

Fuster, Doris. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

Gil, Alfonso., Antelm, Ana., Cacheiro, María. y Pérez, Eufrasio. (2019). School dropout factors: A teacher and school manager perspective. Educational Studies, 45(6), 756-770. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1516632

González-Rodríguez, Diego., Vieira, María. Y Vidal, Javier. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model. Educational Research, 61(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

Gubbels, Jeanne., van der Put, Claudia. Y Assink, Mark. (2019). Risk factors for school absenteeism and dropout: A meta‐analytic review. Journal of Youth and Adolescence, 48(9), 1637–1667. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5

Hahn, Robert., Knopf, John., Wilson, Sandra., Truman, Benedict., Milstein, Bobby., Johnson, Robert., Fielding, Jonathan., Muntaner, Carles., Jones, Camara., Fullilove, Mindy., Moss, Regina., Ueffing, Erin., Hunt, Pete. and Community Preventive Services Task Force. (2015). Programs to increase high school completion: a community guide systematic health equity review. American journal of preventive medicine, 48(5), 599-608. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.12.005

Harris, Douglas., Liu, Lihan., Barrett, Nathan. y Li, Ruox. (2023). Is the Rise in High School Graduation Rates Real? High-Stakes School Accountability and Strategic Behavior. Labour Economics, 82, 102355. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2023.102355

Hawkins, Robert., Jaccard, James. y Needle Elana. (2013). Nonacademic factors associated with dropping out of high school: Adolescent problem behaviors. Journal of the Society for Social Work and Research, 4(2), 58–75. https://doi.org/10.5243/jsswr.2013.5

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Karmach-Sánchez, Elías., Delgado-Fuentealba, Carlos., Zerega-Tallia, Paola. y López-Muñoz, Mauricio. (2021). Autoestima y motivación en la comunidad escolar. ¿Cómo inciden en el ingreso a la educación superior? Multidisciplinary Business Review, 14(2), 52-59. https://doi.org/10.35692/07183992.14.2.6

Kelly, Gregory. (2023). Qualitative Research as Culture and Practice. En: Lederman, N.G., Zeidler, D.L., y Lederman, J.S. (Eds.). Handbook of Research on Science Education: Volume III (pp. 60-86). New York: Routledge.

Kvale, Steinar. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa (Vol. 2). Madrid: Ediciones Morata.

Lavrijsen, Jeroen. y Nicaise, Ides. (2015). Social inequalities in early school leaving: The role of educational institutions and the socioeconomic context. European Education, 47(4), 295-310. https://doi.org/10.1080/10564934.2015.1098265

Lomelí, Andrea., López, María. y Valenzuela, Jaime. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Marlow, Sallyanne. y Rehman, Neelofar. (2021). The relationship between family processes and school absenteeism and dropout: a meta-analysis. The Educational and Developmental Psychologist, 38(1), 3-23. https://doi.org/10.1080/20590776.2020.1834842

Martínez, Miguel. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1011-22512006000200002

Márquez-Vera, Carlos., Cano, Alberto., Romero, Cristóbal., Yousef, Amin., Mousa, Habib. y Ventura, Sebastian. (2015). Early dropout prediction using data mining: a case study with high school students. Expert Systems, 33(1), 107-124. https://doi.org/10.1111/exsy.12135

Maxwell, Joseph. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Un enfoque interactivo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Mendoza, Michelle., Ballesta, Emilio., Muñoz, Solange. y Covarrubias, Carmen Gloria. (2023). Conceptualizations of School Dropout and Retention from Chilean Educational Actors’ Perspectives. Participatory Educational Research, 10(2), 216-235. http://dx.doi.org/10.17275/per.23.37.10.2

Mendoza, Michelle., Ballesta, Emilio., Muñoz, Solange., y Covarrubias, Carmen Gloria. (2022). Roles docentes en la retención escolar de estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso: Lo pedagógico, lo emocional y lo colaborativo. Revista Sophia Austral, 28, 1-22. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222806

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2018a). Indicadores de la Educación en Chile 2010-2016. Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuestos. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/INDICADORES_baja.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2018b). Informe final de evaluación. Evaluación Programas Gubernamentales (EPG). Subvención escolar pro-retención. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/infome_final_de_evaluacion_programas_gubernamentales._subvencion_escolar_pro_retencion.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2019). Caracterización de establecimientos con mayor retención escolar. Documento de trabajo N°19. Centro de Estudios del MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/100/2019/12/DOC-DE-TRABAJO-19_Retention.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020a). Indicadores de la Educación. Tasa de Incidencia de Deserción. Centro de Estudios del MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2022/03/Tasa-Incidencia-Desercion-2010-2020.xlsx

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020b). Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior. Subsecretaría de Educación Superior. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/07/nuevo-sistema-de-acceso-a-la-educacion-superior3.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2021). Cartilla de orientaciones subvención pro-retención escolar para sostenedores y directores. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2021/02/cartilla-ORIENTACIONES-SUBVENCION.pdf

Mughal, Abdul. y Aldridge, Jo. (2017). Head Teach’rs' Perspectives on School Drop-Out in Secondary Schools in Rural Punjab, Pakistan. Educational Studies, 53(4), 359-376. https://doi.org/10.1080/00131946.2017.1307196

Mughal, Abdul., Aldridge, Jo. y Monaghan, Mark. (2019). Perspectives of dropped-out children on their dropping out from public secondary schools in rural Pakistan. International Journal of Educational Development, 66, 52-61. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.02.004

Mughal, Abdul. (2020). Secondary school students who drop out of school in rural Pakistan: The perspectives of fathers. Educational Research, 62(2), 199-215. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755604

Nairz-Wirth, Erna. y Feldmann, Klaus. (2017). Teachers’ views on the impact of teacher–student relationships on school dropout: a Bourdieusian analysis of misrecognition. Pedagogy, Culture y Society, 25(1), 121-136. https://doi.org/10.1080/14681366.2016.1230881

O’Connell, Michael. y Sheikh, Hammad. (2009). Non‐cognitive abilities and early school dropout: longitudinal evidence from NELS. Educational Studies, 35(4), 475–479. https://doi.org/10.1080/03055690902876586

Oñate, Susana. y Alfaro, Jorge. (2021). Percepciones del estudiantado, discriminación educacional por medio de la normalización de la exclusión. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46483

Patton, George., Sawyer, Susan., Santelli, John., Ross, David., Afifi, Rima., Allen, Nicholas., Arora, Monika., Azzopardi, Peter., Baldwin, Wendy., Bonell, Christopher., Kakuma, Ritsuko., Kennedy, Elissa., Mahon, Jaqueline., McGovern, Terry., Mokdad, Ali., Patel, Vikram., Petroni, Suzanne., Reavley, Nicola., Taiwo, Kikelomo ... y Viner, Russell. (2016). Our future: a Lancet commission on adolescent health and wellbeing. The Lancet, 387(10036), 2423-2478. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00579-1

Pelegrí, Xavier., Mata, Anna. y Juliá, Ramón. (2016). Las profesiones sociales en los centros educativos. Funciones y expectativas. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparrós y C. Gimeno. (Coords.). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social (p. 1-11). Logroño: Universidad de La Rioja.

Prakash, Ravi., Beattie, Tara., Javalkar, Prakash., Bhattacharjee, Parinita., Ramanaik, Satyanarayana., Thalinja, Raghavendra., Murthy, Srikanta., Davey, Calum., Blanchard, James., Watts, Charlotte., Collumbien, Martine., Moses, Stephen., Heise, Lori., e Isac, Shajy. (2017). Correlates of school dropout and absenteeism among adolescent girls from marginalized community in north Karnataka, south India. Journal of Adolescence, 61(1), 64-76. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.09.007

Ramos, Carlos. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Ramsdal, Gro., Bergvik, Svein. y Wynn, Rolf. (2015). Parent–child attachment, academic performance and the process of high-school dropout: A narrative review. Attachment y Human Development, 17(5), 522-545. https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1072224

Sánchez, Agustín. (2016). Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/42407/1/T38717.pdf

Sánchez, Maream., Fernández, Mariela. y Díaz, Juan. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Senavirathna, R. M. N. N. y Senavirathna, R. M. N. S. (2019). School Dropout among Young Girls in the Estate Sector in Matale District of Sri Lanka. International Journal of Governance and Public Policy Analysis, 1(1), 117-140. http://dr.lib.sjp.ac.lk/handle/123456789/8891

Singh, Renu. y Mukherjee, Protap. (2018). Push-out, pull-out or opting-out? Reasons cited by adolescents for discontinuing education in four low- and middle-income countries. En Lansford, Jennifer. y Banati, Prerna. (Eds.), Handbook of Adolescent Development Research and Its Impact on Global Policy (pp. 238-259). London: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190847128.001.0001

Suárez, José. (2015). El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (20), 100-130. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1303

Sublett, Cameron. y Rumberger, Russell. (2018). What is California’s High School Graduation Rates? Policy Analysis for California Education. https://edpolicyinca.org/sites/default/files/HS_Grad_Rate_online.pdf

Suckel, Marcela. y Chiang, María. (2021). Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608

Tvedt, Maren., Bru, Edvin. e Idsoe, Thormod. (2021). Perceived teacher support and intentions to quit upper secondary school: Direct, and indirect associations via emotional engagement and boredom. Scandinavian journal of educational research, 65(1), 101-122. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1659401

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO (2022). No dejar a ningún niño o niña atrás. Informe Mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384050

Valdebenito, María José. (2015). Proyecto post egreso de la enseñanza media de jóvenes chilenos: Aspiraciones, expectativas y configuración de sentidos. Cuaderno de Educación, 66. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9465/txt1198.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Valenzuela, Juan Pablo., Contreras, Millycent. y Ruiz, Constanza. (2019). Estudio de caracterización de estrategias que contribuyen a la retención escolar. Informe final. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile https://www.researchgate.net/publication/338633834_Estudio_de_characterizacion_de_estrategias_que_contribuyen_a_la_retencion_escuela

Vargas, Ileana. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Wilkins, Julia. y Bost, Loujeania. (2016). Dropout prevention in middle and high schools: From research to practice. Intervention in School and Clinic, 51(5), 267-275. https://doi.org/10.1177/1053451215606697

Wilson, Sandra J. and Tanner-Smith, Emily. (2013). Dropout Prevention and Intervention Programs for Improving School Completion Among School-Aged Children and Youth: A Systematic Review. Journal of the Society for Social Work and Research, 4(4), 357-372. https://doi.org/10.5243/jsswr.2013.22

Zimmer-Gembeck, Melanie., Chipuer, Heather., Hanisch, Michelle., Creed, Peter A. and McGregor, Leanne. (2006). Relationships at school and stage-environment fit as resources for adolescent engagement and achievement. Journal of Adolescence, 29(6), 911-933. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.008

Zorbaz, Osman. y Özer, Arif. (2020). Do student characteristics affecting school dropout risk differ from one school to another? Egitim ve Bilim, 45(202), 119‐210. https://doi.org/10.15390/EB.2020.8266

Zuilkowski, Stephanie., Samanhudi, Udi. e Indriana, Ina. (2019). ‘There is no free education nowadays’: youth explanations for school dropout in Indonesia. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 49(1), 16-29. https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1369002

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Michelle Mendoza Lira, Emilio Ballesta Acevedo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.