Resumen
La presente investigación surge a partir del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica. En este se busca describir el papel de la Educación en Derechos Humanos en la experiencia en reclusión de estudiantes privados de libertad de noveno año, a partir del conocimiento de sus derechos, deberes y normas, en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga, en Alajuela, Costa Rica, durante el ciclo lectivo 2021-2022. Para esto, se realiza un abordaje desde lo cualitativo de alcance exploratorio mediante la utilización de la técnica de recolección de información de entrevista a profundidad con tres estudiantes del Centro Integrado de Educación para Adultos (CINDEA), ubicado dentro del centro penitenciario Reynaldo Villalobos Zúñiga. Los principales resultados evidencian el impacto positivo de la educación en derechos humanos para el estudiante privado de libertad, al promover el desarrollo de herramientas teóricas y de convivencias, desarrollo de valores y actitudes en la búsqueda de la defensa de sus derechos, convivencia sana y habilidades para proceso de reinserción. Se concluye que el papel de la EDH ha sido positivo de manera notable ya que promueve un posicionamiento crítico hacia el respeto de los derechos dentro del centro penal.
Citas
Beltrán, Mónica. (2006). La importancia de la educación en los derechos humanos. Especial referencia a América Latina. Revista DEHUIDELA, 37-48. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf
Díaz, Frida. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Editorial Mcgraw-hill Interamericana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Español, William., y Moreno, Bethy. (2015). Educar en prisiones: ¿un desafío y una urgencia?. Revista Hojas y habla, 12, 118-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628761
Fernández, Andrey., y Torres, Gerald. (2022). Más allá de la prisión: Educación y Derechos Humanos en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga [Tesis de licenciatura] Universidad de Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/18285
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
García, Carlos. (2019). El derecho a la educación del estudiante privado de libertad: un acercamiento a su percepción del proceso educativo en la modalidad superior UAI Reynaldo Villalobos 2018-2019 [Tesis de licenciatura]. Universidad Estatal a Distancia.
Herra Roa, Bryan., Picado Pérez, Ronny., y Villalobos Acosta, Aidan. (2019). El derecho a la educación del estudiante privado de libertad: un acercamiento a su percepción del proceso educativo en la modalidad superior UAI Reynaldo Villalobos 2018- 2019. (Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional, Costa Rica). https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/17579
Instituto Interamericano de Derechos Humanos [IIDH]. (1994). Educación en Derechos Humanos, texto autoformativo. Editorial del IIDH. https://www2.iidh.ed.cr/IIDH/media/1928/educacion-en-ddhh-texto-autoformativo-1994.pdf
Magendzo, Abraham. (2008). La escuela y los Derechos Humanos. Editorial Cal y Arena.
Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(01), 123-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Programa de estudios de Educación Cívica. Tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Editorial MEP.
Ministerio de Justicia y Paz (MJP). (2019). ¿Cuáles derechos y deberes tienen las personas privadas de libertad? https://bit.ly/3TPEAGJ
Moreno, Luis. (2003). Ciudadanía, desigualdad social y Estado de bienestar. En Salvador Giner. (Ed.), Teoría Sociológica Moderna (pp. 527-538). Ariel. http://hdl.handle.net/10261/176521
Nikken, Pedro. (2010). La protección de los Derechos Humanos: haciendo efectivo la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista IIDH, 54, 55-140. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25563.pdf
Obando, Gabriel. (2016). Las violaciones de los derechos humanos en el sistema penitenciario costarricense y las posibles repercusiones ante el sistema interamericano de protección (derechos humanos) [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/8901/1/39990.pdf
Organización de los Estados Americanos (OEA). (2008). Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas. https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/mandato/basicos/principiosppl.asp
Quecedo, Rosario., y Castaño, Carlos. (2003). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica, (14), 05-40. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/142/138
Rodríguez, Virgilio. (2011). Derechos Humanos y deberes. Revista En-claves del pensamiento, 5(10), 89-103. https://www.redalyc.org/pdf/1411/141121432006.pdf
Roth, Erick. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Ciencia y Cultura, 4(8), 63-78. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n8/a07.pdf
Ruiz, Úrsula. y López, José. (2019). Consideraciones sobre la educación en prisión: un análisis de la realidad española a partir de la lectura de Stateville. Revista Papers, (104), 593-600. https://papers.uab.cat/article/view/v104-n3-ruiz-lopez
Sáenz, Jesús., Céspedes, Dioni., y Barquero, Sebastián. (2019). ¿Sin libertad hay ciudadanía? El ejercicio de la participación formal de la ciudadanía de las personas privadas de libertad en Costa Rica. Revista Nuevo Humanismo, 7(2), 33-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7323470
Taylor, Steven., y Bogdan, Roberth. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Andrey Fernández Masis, Gerald Torres Ramírez, Juan Carlos Naranjo Segura