Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Involucramiento parental en retrospectiva: apoyos académicos percibidos por estudiantes de educación superior a través de su historia educativa
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Palabras clave

family education
higher education
university students
family
parent participation
crianza del niño
enseñanza superior
estudiante universitario
familia
participación de los padres

Cómo citar

Fuster Baraona, T., Carmiol, A. M. ., Salazar Villanea, M. ., & Rosabal Coto, M. (2024). Involucramiento parental en retrospectiva: apoyos académicos percibidos por estudiantes de educación superior a través de su historia educativa. Actualidades Investigativas En Educación, 24(3), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v24i3.59305

Resumen

Este artículo científico busca conocer el rol del involucramiento parental percibido en el desempeño académico del estudiantado universitario. Para esto se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue conocer las percepciones de un grupo de estudiantes de educación superior acerca de los apoyos académicos que recibieron de sus padres, sus madres y otras personas durante su infancia y adolescencia que les permitieron alcanzar el logro académico y así, eventualmente, acceder a la educación superior. El estudio tiene un enfoque cualitativo. Durante el 2019, se les realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes académicamente exitosos de universidades públicas costarricenses de distintos estratos socioeconómicos. Los hallazgos indicaron que existen diversas formas en que las madres y los padres de familia apoyan a sus hijos e hijas: apoyo instrumental, apoyo con las tareas escolares (padres y madres como docentes), e involucramiento con la escuela (padres y madres como agentes de apoyo a la escuela). Las madres proveen más apoyo académico que los padres, y se brinda más seguimiento en la primaria que en la secundaria. Para algunas personas entrevistadas el gusto por la lectura fue importante para su desarrollo académico. Como barreras que experimentaron las y los jóvenes para acceder a la educación superior se encuentran el desconocimiento de los procedimientos de admisión a las universidades y el proceso para la obtención de becas universitarias. Las personas entrevistadas perciben el estudio como un refugio, como un escape y para como parte de su identidad.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i3.59305
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