Resumen
El objetivo de la investigación fue establecer la correspondencia entre la relación parental y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una escuela pública en Lima, Perú. La hipótesis general fue: existe relación significativa entre relación parental y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una escuela pública en Lima, Perú. La investigación se llevó a cabo en función de una problemática latente en las escuelas públicas de Perú en vínculo con el rendimiento académico del estudiantado, la cual presenta como condicionante la relación parental, lo cual implica una repercusión directa en el éxito escolar. Para tal efecto, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental – transversal y de alcance correlacional. Para obtener la información, se empleó como técnica a la encuesta. Se usó como instrumentos el cuestionario y el registro de notas del período 2023, los cuales fueron procesados por medio de la estadística descriptiva e inferencial, se aplicó para este último Rho de Spearman para comprobar la relación entre las variables. Los resultados descriptivos informaron que el 43 % de las personas participantes percibe que la relación parental es buena; mientras que el 83 % obtuvo un nivel en proceso, esto en cuanto al rendimiento académico en términos de logro de aprendizaje. En los resultados inferenciales se encontró relación entre las variables de Rho: ,548; p= ,002; asimismo, se halló significancia en las pruebas de hipótesis específicas. Se concluyó que existe correlación significativa entre la relación parental y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en una escuela pública de Lima, Perú. Por tanto, cuando los vínculos entre la familia y su descendencia se encuentran en las mejores condiciones, el estudiantado se siente apoyado y confiado para obtener un buen rendimiento académico.
Citas
Angulo, Lisandra., Guerra, Vivian., Montano, Sandra., y Sotolongo, Anisley. (2019). Expresión emocional infantil y su relación con el funcionamiento familiar en Kuito-Bié, República de Angola. Revista EduMeCentro, 11(2), 32-47. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-32.pdf
Arciniegas, María Camila., Puentes, Angélica María., Trujillo, Elena María., Gamba, Mariana., Gutiérrez Rodríguez, Camilo., y Beltrán Pérez, Aldo Michel. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/7697/8222/33716
Arias, José Luis., y Covinos, Mitsuo. (2021). Diseño y Metodología de la investigación. Enfoques Consulting, EIRL. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260
Beltrán, Jesús. y Bueno, José. (1995). Psicología de la educación. Editorial Boixareu universitaria Marcombo. https://bit.ly/3hxy43q
Beneyto, Silvia. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico (Didáctica e innovación educativa). Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf
Benítez, M. C. y Gómez, A. (2019). ¿Influye el estilo parental en el rendimiento académico de alumnado de Educación Primaria? Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 11(3), 479-490. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080174
Capano, Álvaro., y Ubach, Andrea. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf
Castro, Mariángeles., y Dimier, María Dolores. (2014). Dimensiones cualitativas de la parentalidad. Universidad Austral. https://bit.ly/3e5THG4
Castillo, Edison. (2015). Aplicación de material didáctico en la enseñanza en el área de ciencia tecnología y ambiente (física) para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la l.E. 1268 Gustavo Mohme Llona [Tesis de pregrado, Universidad Enrique Guzmán Y Valle]. https://www.biblioteca.une.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60169&shelfbrowse_itemnumber=80356
Caycho, Tomás. (2016). Relación con los padres y estrategias de afrontamiento en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 4(1), 11-59. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.86
Coronel, Liz. (2019). Relaciones parentales. Federación psicoanalítica de América Latina. https://bit.ly/2UMLNJW
Chilca, Manuel. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Díaz, Tamara. (2015). El desarrollo integral del alumno: algunas variables familiares y de contexto. Revista iberoamericana de Educación, 68(1), 125-140. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6884.pdf
Espinosa, María. (2022). Estilos parentales y rendimiento académico en Educación Primaria [Tesis de Máster de Psicología, Universidad de Sevilla]. https://hdl.handle.net/11441/140992
Educrea. (2020). Cómo fomentar la autonomía en los niños. https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/
Esteinou, Rosario. (2015). Autonomía Adolescente y Apoyo y Control Parental en Familias Indígenas Mexicanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 749-766. https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728015.pdf
Estupiñán, Luz Marina. (2021). Influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria [Tesis doctoral, Universidad Cuauhtémoc]. https://uconline.mx/comunidadead/application/views/repositoriodetesis/LUZMARINAESTUPINANPALACIO.pdf
Fajardo, Fernando., Maestre, María., Felipe, Elena., León, Benito. y Polo, María Isabel. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20 (1), 209-232, https://www.redalyc.org/pdf/706/70648172010.pdf
Fernandini, Lía Christina. (2019). Relación entre el involucramiento parental y rendimiento académico en escolares de 3° y 5° de secundaria de un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/9300/Fernandini_Weston_Lia_Christina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuertes, Maritza Doris. (2017). Relación entre los estresores, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de maestría del postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1877
García, Fernando., Fonseca, Gonzalo., y Concha, Lisbeth. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-26. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00404.pdf
Guerrero, Lucía. (2019, 06 de marzo). Los estilos parentales y cómo se manifiestan en el aula. Observatorio de la Escuela en Iberoamérica. http://www.eduforics.com/es/los-estilos-educativos-en-la-familia-y-como-se-manifiestan-en-el-aula/
Gutiérrez, Nerea., e Isidro, Ana Isabel. (2023). La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 17–30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2471
Hernández-Sampieri, Roberto., y Mendoza, Christian Paulina. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Factores asociados al desempeño académico en la prueba saber 3°, 5° y 9° - 2012. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3xa7YAa
Lamas, Héctor. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Landry, Susan. (2014). El Rol de los Padres en el Aprendizaje Infantil. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. http://www.enciclopedia-infantes.com/habilidades-parentales/segun-los-expertos/el-rol-de-los-padres-en-el-aprendizaje-infantil
Lastre, Karina., López, Luz. y Alcázar, Clara. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Malander, Nancy. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(1), 1-19. https://scielo.conicyt.cl/pdf/revpsicol/v25n1/art09.pdf
Marín, María del Pilar., Quintero, Paula Andrea., y Rivera, Sandra Cristina. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196
Martínez-Vicente, Marta., Suárez-Riveiro, José Manuel., y Valiente-Barroso, Carlos. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y el Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e30d7429-ebb9-4830-bdd2-09816fb30fe3/23encuentroceaedocumentobase2015-pdf.pdf
Morales, Silvia., Cortés, Luz., Cuevas, Corina., y Lira, Jennifer. (2019). Mensajes de Texto en el Entrenamiento a Padres sobre Prácticas de Crianza. Acta de Investigación en Psicología, 9(1), 68-85. https://www.redalyc.org/journal/3589/358971645008/html/
Muñoz, Carlos. (2018). Metodología de la investigación. Editorial Oxford.
Ortega, María Daniela., y Cárcamo, Héctor. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Revista Educación, 27(52), 98-118. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006
Padrós, Ferrán., Fernández, Estefany., y Cervantes, Ericka Ivonne. (2020). Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 43-56, 2020. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941padros3
Razeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación, 9(2),1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
Santos, Ma Valle., y Vallelado, Eleuterio. (2013). Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Universitas Psychologica, 12(3), 739-752. https://www.redalyc.org/pdf/647/64730275008.pdf
Siegel, Daniel J., y Bryson, Tina Payne. (2020). El poder de la presencia: cómo la presencia de los padres moldea el cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser. Alba editorial.
Suárez, Paula Andrea. y Vélez, Maribel. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, 12(20), 173-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
Travi, Bibiana. y Giribuela, Walter. (2006). El proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos procedimentales en la asignatura trabajo social II. Acciones e investigaciones sociales, (1 Extra), 424-446. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext439
Unda, Alicia Judith. (2019). Acompañamiento parental y desempeño académico: El caso de los adolescentes del colegio Ateneo de la ciudad de Loja, Ecuador. En Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 24, 17-26. https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/4
Vargas, Jael., y Arán, Vanessa. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1119/485
Vega, Milena. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Revista Podium, (37), 89-106. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7
Wilcock, Angie. (2014). De la Primaria a la Secundaria: Cómo apoyar a los estudiantes en la transición. Narcea ediciones. https://books.google.com.pe/books?id=0tJuBgAAQBAJ&dq=relaci%C3%B3n+parental+dimensiones&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Willy Gastello Mathews