Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Un proyecto político-pedagógico en tres escuelas de educación básica en el municipio de Ponta Grossa, Brasil: Límites y potencialidades
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

political-pedagogical project
education
social transformation
escuela
proyecto político-pedagógico
educación
transformación social
escola
projeto político-pedagógico
educação
transformação social

Cómo citar

Barche Alves, M., & Scortegagna, P. A. (2025). Un proyecto político-pedagógico en tres escuelas de educación básica en el municipio de Ponta Grossa, Brasil: Límites y potencialidades. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62406

Resumen

Este artículo, originado de una investigación realizada durante los años 2021 y 2022, examina las contradicciones entre la teoría y la práctica en lo que respecta al proyecto político-pedagógico, un documento fundamental que orienta las escuelas en Brasil. La investigación, cualitativa y exploratoria, se llevó a cabo en el ámbito de una maestría en Educación y se centró en tres escuelas de educación básica ubicadas en Ponta Grossa, en el estado de Paraná. El objetivo principal de esta investigación fue analizar el potencial del proyecto político-pedagógico como instrumento de gestión democrática, mecanismo para la implementación de la autonomía escolar y agente de transformación social. Para ello, se recopilaron datos a través de una investigación documental y entrevistas semiestructuradas con miembros de la gestión, profesores y alumnos de cada escuela. La metodología de análisis de datos se basó en el materialismo histórico-dialéctico, con énfasis en las categorías de la dialéctica: alienación, contradicción y trabajo. El estudio también busca situar la educación en el contexto de la sociedad capitalista a partir de la relación intrínseca entre educación y política. El proyecto político-pedagógico se inserta en este escenario con la propuesta de unificación y participación colectiva. Sin embargo, los datos analizados revelan una discrepancia significativa entre la teoría y la práctica en las escuelas investigadas. Se observó que el documento, en muchos casos, asume una función burocrática, sin garantizar la participación efectiva de todas las personas protagonistas escolares, especialmente el estudiantado. La investigación concluyó que, aunque el proyecto político-pedagógico cuenta con un gran potencial para promover una práctica educativa transformadora, es necesario asegurar la participación activa de todos los grupos involucrados, superando la alienación y las contradicciones que aún impregnan el sistema educativo actual.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62406
PDF (Português (Brasil))

Citas

Assis, Renata Machado de. (2012). A educação brasileira durante o período militar: a escolarização dos 7 aos 14 anos. Educação em Perspectiva, 3(2), 320-339. https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/download/6512/2673/28116

Baptista, Eduardo Alexandre de Lima., e Quadros, Silvia Cristina de Oliveira. (2022). Projeto político-pedagógico: Implantação de projetos e gestão de mudanças. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, 28, e023024. https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19724/18948

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União.

Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União.

Bressan, Édio Luís., e Brzezinski, Iria. (2023). As diferentes faces do projeto político pedagógico. EccoS – Revista Científica, (65), e23275. https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/23275

Brocanelli, Cláudio Roberto., Garcia, Márcia Parpinelli Moro., Sabia, Claudia Pereira de Pádua., Dias, Carmen Lúcia. (2013). Projeto político-pedagógico: O espaço de participação efetiva e contextualizada dos atores da escola. Educação em Revista, 14(2). https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/3559

Cheptulin, Alexandre. (2004). A dialética materialista: categorias e leis da dialética. Alfa-Ômega.

Cury, Carlos Roberto Jamil. (2020). Educação como desafio na ordem jurídica. Em: E.M. Teixeira Lopes, L. Mendes Faria Filho e C. Greive Veiga (Eds.), 500 anos de educação no Brasil (pp. 567-584). Autêntica.

Fico, Carlos. (2015). História do Brasil contemporâneo: da morte de Vargas aos dias atuais. Contexto.

Freitag, Barbara. (1986). Escola, Estado & Sociedade. Moraes.

Gamboa, Silvio Sánchez. (2018). Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. Argos.

Giudici, Ernesto. (1974). Alienación, marxismo y trabajo intelectual. Crisis.

Kosik, Karel. (2007). Dialética do concreto. Paz e Terra.

Kuenzer, Acacia Zeneida. (2011). A formação de professores para o ensino médio: velhos problemas, novos desafios. Educação & Sociedade, 32(116), 667-688. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87320975004

Longhi, Simone Raquel Pagel., e Bento, Karla Lucia. (2006). Projeto político-pedagógico: uma ação coletiva. Revista de divulgação técnico-científica do ICPG, 3(9). https://www.cep.pr.gov.br/sites/cep/arquivos_restritos/files/migrados/File/professores/coletivo.pdf

Lukács, György. (2018). Para a ontologia do ser social. Coletivo Veredas.

Marx, Karl. (2010a). Crítica da Filosofia do Direito de Hegel. Boitempo.

Marx, Karl. (2010b). Sobre a questão judaica. Boitempo.

Marx, Karl. (2013). O Capital: crítica da economia política. (Livro I). Boitempo.

Marx, Karl., e Engels, Friedrich. (2007). A ideologia alemã. Boitempo.

Mészáros, István. (2008). Lá educación más allá del capital. Editores Argentina.

Netto, José Paulo. (2011). Introdução ao estudo do método de Marx. Expressão Popular.

Pinheiro, Larissa Madalena da Silva., Cordeiro Cordeiro, Ana Luisa Alves., Nogueira, Patrícia Simone Nogueira. (2021). Projeto político-pedagógico: Um instrumento que reflete a proposta educacional da instituição de ensino. Em: Anais do 29º Seminário de Educação (SEMIEDU) (pp. 1426-1439). Sociedade Brasileira de Computação. https://sol.sbc.org.br/index.php/semiedu/article/view/20264

Saviani, Dermeval. (1999). Escola e Democracia: polêmicas do nosso tempo. Autores Associados.

Silva, Antonio Edson Alves da. (2020). Reflexões sobre o projeto político pedagógico como instrumento de democracia na gestão educacional. Boletim de Conjuntura (BOCA), 4(10), 62–69. https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/56

Shiroma, Eneida Oto., Moraes, Maria Celia Marcondes de., e Evangelista, Olinda. (2002). Política Educacional. Lamparina.

Sodré, Nelson Werneck. (2010). História militar do Brasil. Expressão Popular.

Souza, Gabriele Pereira. (2023). Projeto político pedagógico e gestão democrática e participativa: Análise das contribuições docentes. Poíesis Pedagógica, 21. https://periodicos.ufcat.edu.br/index.php/poiesis/article/view/74636

Triviños, Augusto Nibaldo Silva. (1987). Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. Atlas.

Veiga, Ilma Passos Alencastro. (2013). A escola em debate: gestão, projeto político-pedagógico e avaliação. Revista Retratos da Escola, 7(12), 159-166. https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/270/446

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Murilo Barche Alves, Paola Andressa Scortegagna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.