Resumen

El interés de este ensayo es sustentar críticas que se hacen al sistema escolar formalizado, y evidenciar prácticas de aprendizaje que la niñez adquiere en sus hogares. Las investigaciones referidas trabajaron con grupos culturalmente diferenciados, los cuales, tienen formas de enseñanza-aprendizaje particulares que no necesariamente se integran en la vida escolar; así se presenta el tema dentro de un proceso de continuidad-discontinuidad entre la vida familiar y la socialización escolar. De igual manera, se argumenta la dificultad que tiene el sistema educativo formal para integrar actividades culturales distintas, y se señalan formas de aprendizaje institucionalizadas de la escuela centrada en la figura del maestro. También se indican puntos de discusión que requieren atención de todos los participantes del proceso educativo, y se menciona la necesidad de que la escuela cambie e integre a las familias como actores; al tiempo que se crítica la rigidez de nuestras escuelas y el desconocimiento y desvalorización que se hace de los recursos sociales del mundo cultural, social y personal de los involucrados.
Palabras clave: estudios socio-culturales, continuidad-discontinuidad entre casa-escuela, integración cultural, familia, escuela