Resumen

Este artículo trata sobre la autoestima como un aspecto de enorme relevancia en la vida de la persona, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. La estima propia es una necesidad humana, configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multidimensional que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. En el ámbito concreto de la educación, se considera que facilitar el logro de una estima positiva debe ser el propósito más alto del proceso educativo. Se analiza la relación entre la autoestima y el autoconcepto y como ambos se vinculan con variables relacionadas con las actitudes de la población estudiantil hacia las actividades académicas y el éxito escolar. Se estudia asimismo los diversos componentes de la autoestima: autoimagen, autovaloración, autoconfianza, autocontrol, autoafirmación, autorrealización y las metas de superación personal en cada componente. Se hace referencia al tema de las características y actitudes de las personas con una alta o una baja autoestima y los factores vinculados con éstas. Se incluye también los temas de la influencia de las distorsiones cognitivas y de personas significativas en la construcción de la autoestima y finalmente se enfatiza en la relación entre autoestima y resultados educativos.

 

This paper deals with self-esteem as an aspect of great relevance in the life of each person, as it contributes to a satisfying existence.  Self-esteem is a human need, it is comprised of internal and external factors, resulting in a dynamic and multidimensional process that is built and rebuilt along the life cycle.  In the field of Education, providing the means for students to achieve a positive self-esteem should be a major goal. The relationship between self-esteem and self-concept is analyzed, as well as the ways in which both interact with students´ attitudes towards academic activities and school success.  In addition, the following components of selfesteem and personal development goals for each of them are studied: self-image, self-worth, self-confidence, selfcontrol, self-assertion, and self-actualization. Characteristics and attitudes of persons with high or low self-esteem and the factors associated with those, are mentioned.  The influence of cognitive distortions and significant others in the construction of a person’s selfesteem are also included. The relationship between self-esteem and achievement is emphasized. 

Palabras clave: autoestima, educación, componentes, características, distorsiones cognitivas, self-esteem, education, components, characteristics, cognitive distortions