Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Romper los cercos o permanecer atrincherados / Break the walls or keep trenched
PDF

Palabras clave

educación superior
universidad pública
modelo alternativo
identidad universitaria
higher education
public university
alternative model
university identity

Cómo citar

Quesada Sancho, R. (2008). Romper los cercos o permanecer atrincherados / Break the walls or keep trenched. Actualidades Investigativas En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9337

Resumen

La historia nos está proponiendo no solo desafíos sino imperativos en relación con los designios de la Educación Superior, y específicamente de las universidades públicas. Reclaman de ellas pertinencia con excelencia. De ahí surge la gran pregunta, ¿cómo un país subdesarrollado, con un tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos de América, en condiciones de desventaja, puede afrontar las demandas sociales con esos referentes? En este trabajo se discuten algunos aspectos que nos aquejan, con los cuales parte de la población universitaria no está de acuerdo, no obstante las alternativas que se proponen de manera expresa para cambiar lo establecido, no son más que acciones tímidas. De manera que partimos de aquello que se muestra como deficiencia para ir dibujando lo deseado. Este dibujo es pues, una reconstrucción desde las voces del personal académico que cotidianamente vivimos la Universidad. Así, la problematización que se realiza y las posibles alternativas para resignificar un modelo pertinente de la Institución, no significa que sea el único, se trata tan solo de un ensayo, para mirar más allá del límite, para concienciarnos de lo dado dándose y vislumbrar lo inédito, y de esa manera llegar de nuevo a sombrarnos. En síntesis se trata de provocar la ruptura de los límites para construir la universidad del mañana.

 

History is proposing us not only challenges but imperatives related to Senior Education aims, and specifically from public universities. From them is expected relevance with excellence. So here comes the great question: how an underdeveloped country, with a Free Trade Agreement signed with the United States of America, in a disadvantaged position, can face the social claims with these referrings?   In this work, some aspects that afflict us are argued, the ones which most of the university population is in disagreement with; even though the choices proposed in a expressed way to change these establishments are vague. So we begin from the aspects shown as a deficiency to foresee what is expected. This foreseen drawing is, then, a reconstruction from the academic professionals' voices that everyday live in the university environment.    In this way, the presented problematization and possible choices to remean a relevant model for the institution does not mean it is the only one; it is only a test to look beyond the limit, to bring back to conciousness and glimpse unknown things, and in that way, to astonish us again. In synthesis, it is tried to provoke the borders' breaking to build an university oriented to the future.  

https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9337
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.