Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Zona de desarrollo próximo, sujeto y situación. El problema de las Unidades de Análisis en psicología educativa / One of proximal development, subject and situation. The problem of Units of Analysis in educational psychology
PDF

Palabras clave

zdp
aprendizaje escolar
fracaso escolar
zoped
school learning
school failure

Cómo citar

Baquero Orueta, R. (2011). Zona de desarrollo próximo, sujeto y situación. El problema de las Unidades de Análisis en psicología educativa / One of proximal development, subject and situation. The problem of Units of Analysis in educational psychology. Actualidades Investigativas En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9514

Resumen

En el presente trabajo intentaremos mostrar algunas de las implicancias de la obra de Vigotsky y los desarrollos de los Enfoques socioculturales en el campo psicoeducativo. Interesará principalmente describir sus efectos sobre la revisión del problema de la definición de unidades de análisis en la explicación de los procesos de desarrollo. A estos efectos se analizarán ciertos usos de la categoría de ZDP así como sus efectos posibles en el abordaje del fracaso escolar masivo.

 

This paper aims to present some of the implications that the work of Lev Vigotsky and other productions within the socio-cultural approaches have had in the field of educational psychology. It will be mainly focused on the contributions of these perspectives to the discussion about the units of analysis used to explain developmental processes. Certain uses of the Zone of Proximal Development concept will be analysed, as well as its possible effects in conceptualizing massive school failure.

https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9514
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...