Resumen

En este texto, procuraremos abordar las huellas que ha dejado la recepción de la obra de Liev Vigotsky en el campo pedagógico argentino en las décadas de 1980 y 1990. Se pondrán a disposición algunas categorías, así como los modos en que éstas fueron abordadas. La decisión de trabajar tanto la obra de Liev Vigotsky como la de Jean Piaget desde la teoría de la recepción, está basada en que el primero fue abordado en la década de 1990 en relación con el segundo y ambos fueron ubicados dentro del amplio espectro de posiciones subsumidas bajo la denominación ?constructivismo? en las décadas citadas.

 

In this text, we will attempt to discuss the marks left by the reception of Liev Vigotsky's work into the pedagogical field in general and particularly of Argentina during the „80s and „90s. A selection of categories will be presented, as well as the ways in which these were approached. The decision to elaborate on Liev Vigotsky‟s work –as well as on Jean Piaget‟s– from the approach of its introduction into the Argentinian pedagogical field is based on the fact that the former was discussed in the „80s and „90 in relation to the latter and both placed within the wide spectrum of views labeled during that decade as “constructivism”.

Palabras clave: vigotsky, teoría de la recepción, constructivismo, teoría sociohistórica, reception theory, constructivism, sociohistorical theory