Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El sexting y l@s nativ@s neo-tecnológic@s: apuntes para una contextualización al inicio del Siglo XXI / Sexting and neo-technological natives: notes for a context comprehension in the beginning of the 21st century
PDF (Español (España))

How to Cite

Menjívar Ochoa, M. (2010). El sexting y l@s nativ@s neo-tecnológic@s: apuntes para una contextualización al inicio del Siglo XXI / Sexting and neo-technological natives: notes for a context comprehension in the beginning of the 21st century. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10117

Abstract

El sexting, neologismo compuesto por los términos en inglés sex (sexo) y texting (acto de enviar textos por celular) ha cobrado visibilidad en el contexto mundial por la persecución que en algunos entornos se ha hecho a los adolescentes que la practican. Por lo anterior, este ensayo tiene como propósito aportar elementos para entender esta práctica explorando: a) la relevancia que para las y los adolescentes reviste el uso de las nuevas tecnologías de información y entretenimiento, b) el consumo de elementos de la cultura global que realizan, c) la forma en que estos factores son retomados dentro de algunas de sus formas de expresividad sexual. Igualmente, esta aproximación pretende dar un esbozo preliminar sobre la brecha generacional entre los denominados migrantes tecnológiocs y los nativos neo-tecnológicos. Este trabajo, de tipo exploratorio, parte de un análisis documental basado en investigaciones de corte científico, en artículos de periódicos digitales disponibles en línea, así como en páginas web. Genera una hipótesis que señala que, con la práctica del sexting, los adolescentes de hoy no han hecho otra cosa que retomar un conjunto de elementos culturales y tecnológicos disponibles en la cultura global, pero dándoles un significado acorde con sus necesidades personales de expresividad.
https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10117
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.