Abstract
En este artículo, a partir del análisis del impacto del Internet en los procesos de aprendizaje y en la vida cotidiana de la juventud costarricense, se expone una experiencia en la utilización de bitácoras electrónicas o blogs para el desarrollo de la competencia comunicativa. Esta experiencia consistió en la creación de bitácoras electrónicas o ?blogs?, en forma grupal, para la elaboración y difusión de una indagación sobre varias temáticas de la realidad centroamericana. Se llevó a cabo durante el primer semestre de 2008 con estudiantes del curso Expresión Escrita I perteneciente al Bachillerato en Educación Primara de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. A partir de la experiencia descrita, se promueve la reflexión y la inquietud sobre las posibilidades que brinda Internet, específicamente la Web 2.0, para el desarrollo de la competencia comunicativa. Se concluye que la utilización de bitácoras electrónicas o ?blogs?, permitió innovar procesos educativos y generar contextos significativos para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Stemming from an analysis of the impact of Internet on the learning process and on the daily life of Costa Rican youth, this paper portrays an experience in the use of electronic blogs for the development of communication competence. The study was conducted generating group blogs to explore and disseminate different topics of the Central American reality; it was conducted during the first semester of the 2008 academic year, with students of the Written Expression I course of the Bachelor’s in Elementary Education of the School of Teacher Education at the University of Costa Rica. The knowledge developed from this practice created awareness and encouraged reflection on the possibilities offered by Internet and specifically the Web 2.0. The paper concludes that the use of electronic blogs in this instance, promoted innovation of the educational process and generation of meaningful contexts for the development of communication competence.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación