Abstract
El propósito principal de la investigación presentada en este artículo fue identificar la prevalencia de hijos adultos de padres/madres alcohólicos (HADA) en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se exploró la presencia de factores de riesgo psicológicos (autoestima, codependencia, síntomas de ansiedad y depresión) y se compararon estas variables entre los HADA y los No-HADA. Se administró un cuestionario de auto-reporte a la población universitaria del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico donde el 23% de la muestra reporta ser HADA. Los resultados generales revelaron que existen diferencias significativas entre los HADA y no-HADA en síntomas de ansiedad, depresión, codependencia y autoestima; los HADA presentan menor autoestima, más indicadores de codependencia y mayores síntomas de depresión y ansiedad. Se encontró una relación positiva significativa entre ser HADA y síntomas de ansiedad, depresión y codependencia, así como una relación negativa significativa y autoestima. Estos hallazgos sugieren que una población significativa de estudiantes de nuevo ingreso podría estar en alto riesgo de presentar dificultades en la salud mental que pueden incidir en su desarrollo académico, personal y profesional. Por lo tanto, se deben desarrollar estrategias efectivas de identificación temprana e intervención en los centros de consejería para trabajar con esta población.
The main objective of this article is to present the results of a study that explored the prevalence of Adult Children of Alcoholics (ACOA) in first year students. The prevalence of psychological risk factors (codependence, self-esteem, symptoms of depression and anxiety) was explored and compared between ACOA and non-ACOA students. A self-report questionnaire measuring the variables of interest was administered to the population of first year students at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus. Twenty three percent of the sample reported being ACOA. The general results reveal that there were significant differences between ACOA and non-ACOA in symptoms of depression and anxiety, codependence and self-esteem; ACOAs presented lower self-esteem, higher codependence and more symptoms of depression and anxiety. A positive significant relationship was found between being an ACOA and symptoms of depression and anxiety, and codependence, as well as a significant negative relationship and self-esteem. These results suggest that first year students might be a population at higher risk of presenting mental health difficulties that can impact their academic, personal and professional development. Effective early identification and intervention strategies should be developed at university counseling centers to work with this population.
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