Abstract
El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito conocer el impacto de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solución de problemas. El modelo DECOES se diseñó a partir de la reflexión crítica de profesores y alumnos al identificar problemas y sugerir soluciones. Dicho modelo consta de fundamentos psicopedagógicos y socio filosóficos; además incluye aspectos sobre cómo establecer la relación y la práctica pedagógica. Se aplicó a los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en una universidad pública del norte de México con un diseño cuasiexperimental. Para ello se utilizó un grupo experimental y uno control. En el experimental se utilizó una guía didáctica en la que se concretó el modelo. En el grupo control se desarrolló la práctica pedagógica tal como el profesor del grupo la tenía planeada en la que los alumnos solo exponían proyectos de intervención ya diseñados y aplicados por diversas instituciones. La competencia se evaluó mediante un esquema de pretest - postest. Se encontró que no existen diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en el pretest; mientras que en el postest sí existen diferencias significativas entre ambos grupos. Se infiere que el modelo pedagógico DECOES tuvo efectos en el grupo experimental al favorecer el logro de la competencia.
This article is the result of a research which was aimed to ascertain the impact of a pedagogical model for developing skills in higher education (DECOES) in achieving the power to intervene in vulnerable social groups from the solution of problems. DECOES model was designed from the critical reflection of teachers and students to identify problems and suggest solutions. This model consists of educational psychology and socio-philosophical grounds, it also includes aspects of how to establish the relationship and pedagogical practice. Students applied to the second semester of the Bachelor of Education Intervention in a public university in northern Mexico with a quasi-experimental design. We used an experimental group and a control. In the experiment we used a tutorial that took shape in the model. In the control group developed teaching practice as the teacher of the group had planned on just exposing students and intervention projects designed and implemented by various institutions. The competition was assessed by an outline of pretest - posttest. It found no significant differences between control and experimental group at pretest, whereas in the post there are differences between the groups. It is inferred that the pedagogical model DECOES had effects in the experimental group to promote the attainment of the competition.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación