Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Los programas una computadora por niño en Brasil y Uruguay: estudio de casos / The one laptop per child programs in Brazil and Uruguay: case study
PDF (Español (España))

How to Cite

Silva Piovani, V. G., & De Lorenzi Pires, G. (2013). Los programas una computadora por niño en Brasil y Uruguay: estudio de casos / The one laptop per child programs in Brazil and Uruguay: case study. Actualidades Investigativas En Educación, 13(3). https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12037

Abstract

El presente artículo tuvo como objetivo analizar cómo se está produciendo el proceso de inclusión de los programas Una computadora por niño en tres escuelas diferentes (una brasileña y dos uruguayas) y evaluar algunas posibilidades pedagógico-metodológicas del uso de las laptops en la Educación Física (EF) escolar. Fue realizado un estudio de caso, para esto, fue aplicado un cuestionario a la población estudiantil y fue realizada una propuesta metodológica de intervención pedagógica en la EF. A través de esta, fue creada una unidad didáctica sobre el contenido Juegos de la cultura popular, con apoyo de la laptop; integrada de forma paralela entre las escuelas uruguayas y la brasileña. Para el estudio de los resultados, fueron utilizados la estadística descriptiva y el análisis de contenido. Estos revelaron la necesidad de enfrentar los desafíos técnicos y de infraestructura relacionados con las escuelas y las laptops; así como de calificar el acceso a los computadores por parte del estudiantado, profundizando las acciones de formación docente vinculada a la práctica, de acuerdo con las realidades de las escuelas. También, es necesario modificar algunas prácticas curriculares que no favorecen el uso de las laptops en las propuestas pedagógicas de la disciplina EF y que existen posibilidades ofrecidas por las laptops que fomentan la participación, curiosidad y creación de los estudiantes en su aprendizaje. Se concluye que es preciso repensar y reelaborar las políticas públicas relacionadas con la inclusión de las tecnologías en la educación, desde una perspectiva que busque aprovecharlas para la consecución de fines sociales y educativos.

 

The present article aimed to analyze how is happening the inclusion process of the “one laptop per child programs” in three different schools (one in Brazil and two in Uruguay) and evaluate some of the methodological and pedagogical possibilities of using the laptops in the Physical Education (PE) at school. For that, a case study was performed, a questionnaire was applied to students and a methodological proposal of intervention was executed in the Physical Education discipline. Then, a didactic unity about popular culture games content was created, with the help of the laptop per child, between the Uruguayan and Brazilian schools. For the data analysis were used the descriptive statistical analysis and the content analysis. The results revealed the necessity of facing the technique and infrastructure challenges related to schools and laptops; as well as qualifying the access of children to computers, deepening the teachers training related to practice and school reality. Also, it was found that it is needed to change some curricular practices that do not help in the use of the laptops at the Physical Education pedagogical purposes; and that possibilities offered by the laptops which incentive the participation, curiosity and creation of the students in their learning exist. It is conclude that it is needed to rethink and rework public policies related to the inclusion of the technologies at school, from a perspective that take advantage of them for achieving social and educative aims.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12037
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.