Abstract
El presente documento analiza el uso del feedback como una estrategia de evaluación desde una perspectiva constructivista sociocultural y situada, utilizado por un grupo de docentes de la educación superior en el Practicum. Se conceptualiza el feedback como una ayuda potencial del profesorado al estudiantado y que se distribuye a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las situaciones de evaluación que se realizan; donde la persona docente puede ayudar en el ajuste y adaptación que experimenta cada una de las personas en su proceso educativo. Esta investigación sirve como insumo para las personas profesionales en Orientación que se desempeñan como docentes y que pueden utilizar el feedback como una estrategia de evaluación. Algunos de los resultados de la investigación identifican la utilización del feedback en situaciones de evaluación por parte de las docentes y los docentes del Practicum en: el análisis institucional, la planificación, la programación, la intervención y evaluación de la misma, la tutoría o seminario y la defensa ante un tribunal examinador de la memoria o carpeta de aprendizaje que realiza el estudiantado.
This document discusses the use of feedback, from the sociocultural constructivist and situated perspective, as used as an evaluation strategy by a group of Higher Education teachers in the Practicum. Feedback is conceptualized as student assessments made by faculty that are potential aids and are distributed throughout the whole teaching and learning process. The educator helps in the adjustment and adaptation experienced by students in their educational process. This research serves as an input for Counselor educators who can use feedback as an evaluation strategy. Findings identified the use of feedback in assessment situations of the Practicum, such as: institutional analysis, planning, programming, intervention and its evaluation, elaboration of a learning portfolio, and tutoring or seminar for the preparation of the defense of the Practicum report.