Abstract
El artículo presenta una experiencia de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria, entre la Caja Costarricense de Seguro Social- Área de Salud Goicoechea 2, Servicio de Trabajo Social con la Universidad Estatal a Distancia, Cátedra de Psicopedagogía, realizada en el Área de Salud Goicoechea 2, referente a la alfabetización básica con mujeres adultas, vecinas de los cantones de Moravia y Goicoechea, San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo a partir de una metodología grupal socioeducativa para facilitar en las usuarias conocimientos básicos de alfabetización, útiles en sus actividades cotidianas, las cuales facilitarán su empoderamiento y atención integral de la salud. Se logró la implementación exitosa del proyecto, según los objetivos de aprendizaje propuestos, y se denotaron situaciones de desigualdad social que prevalecen en Costa Rica por categorías tales como el género y las condiciones socioeconómicas.Asimismo, se obtuvo la posibilidad de que a nivel interintitucional se vinculen proyectos para atender las necesidades de la población.
This article describes an interagency and interdisciplinary work experience among the Costar Rican Social Security institution-Goicoechea Health Area 2; and the Social Work Service at the Distance Learning University through the Psychopedagogy chair. The work experience took place at the Goicoechea Health Area 2 in relation to basic literacy to grown women from Moravia and Goicoechea towns, in San José city. The process was carried out by means of socioeducational group methodology in order to facilitate female users basic literary knowledge useful for the daily activities; tools for their empowerment and an integral attention to their health. Based on the proposed objectives, the successful implementation of the project was accomplished. In addition, this project highlights social inequality situation that prevails in Costa Rica such as gender and socioeconomic categories, along with the possibility projects at an interagency level are designed for this target population.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación