Abstract
Este artículo presenta el análisis de la estructura factorial y consistencia interna del instrumento “The Distributed Leadership Inventory (DLI)” en docentes primarios chilenos. Participaron voluntariamente 511 educadores (379 mujeres, 132 hombres) en ejercicio, pertenecientes a las siguientes regiones: Metropolitana, Segunda, Quinta, Octava y Novena, en el periodo marzo-septiembre del año 2014. Se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales para obtener evidencias de validez de constructo y consistencia interna. Estos estudios confirmaron una distribución de los reactivos en cinco factores del instrumento, indicando un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA). Sin embargo, un conjunto de ítems presentó un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que fue eliminado. Estos resultados son satisfactorios y parcialmente consistentes con investigaciones teóricas y empíricas relacionadas con el constructo. Se concluye que la validación del DLI, desde un punto de vista estadístico, permite la medición de la percepción del liderazgo distribuido de manera consistente. Además, posibilita la comparación de resultados entre poblaciones y variables de interés para el desarrollo de procesos organizacionales, tales como: el apoyo, la supervisión, la participación y la cooperación inherente a los docentes.References
Bennett, Nigel, Wise, Christine, Woods, Philip y Harvey, Janet. (2003). Distributed leadership. Full report. Nottingham, UK: National College for School Leadership.
Bentler, Peter y Dudgeon, Paul. (1996). Covariance structure analysis. Annual Review of Psychology, 47, 563-592.
Bogler, Ronit y Somech, Anit. (2004). Influence of teacher empowerment on teachers' organizational commitment, professional commitment and organizational citizenship behavior in schools. Teaching and Teacher Education, 20, 277-289.
Browne, Michael y Cudeck, Robert. (1993). Alternative ways of assesing model fit. En Kenneth Bollen and J. Scott Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). California, Estados Unidos: Editorial Sage Publications.
Briggs, Kerri y Wohlstetter, Priscilla. (2003). Key elements of a successful school-based management strategy. School Effectiveness and School Improvement, 11(4), 351-372
Buelens, Marc, Van Den Broeck, Herman, Vanderheyden, Karlien, Kreitner, Robert y Kincki, Angelo. (2006). Organizational behaviour (3a. ed.). London: Mc-Graw-Hill.
Bush, Tony y Derek, Glover. (2003). School leadership: Concepts and evidence. Full report. Nottingham, UK: National College for School Leadership.
Cea, María Ángeles. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Editorial síntesis.
De Maeyer, Sven, Rymenans, Rita, Van Petegem, Peter, van den Bergh, Huub y Rijlaarsdam, Gert. (2007). Educational leadership and pupil achievement: to choice of a valid conceptual model to test effects in school effectiveness research. School effectiveness an School Improvement, 18(2), 125–145.
Gibb, Cecil. (1954). Leadership. In Gardner Lindzey (Ed.), Handbook of social psychology (Vol. 2, pp. 877-917). Cambridge, MA: Addison-Wesley.
Gronn, Peter. (2002). Distributed leadership. In Kenneth Leithwood & Philip Hallinger (Eds.), Second international handbook of educational leadership and administration, (2a. ed., pp. 653-696). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
Gunter, Helen y Ribbins, Peter. (2003). Challenging the orthodoxy in school leadership studies: Knowers, knowing, and knowledge. School Leadership and Management, 23(2), 129-147.
Gutierrez, Elba y Gallego, María Jesús. (2013). Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. Revista Perspectiva educacional, 52(2), 86-103.
Hackman, Richard. (2002). Leading teams: Setting the stage for great performances. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Hair, Joseph, Anderson, Rolph, Tatham, Ronald y Black, William. (2001). Análisis Multivariante. Madrid: Editorial Prentice Hall Iberia.
Hallinger, Philip. (2003). Leading educational change: Reflections on the practice of instructional and transformational leadership. Cambridge Journal of Education, 33(3), 329-351.
Harris, Alma. (2004). Distributed leadership and school improvement: Leading or misleading? Educational Management Administration and Leadership, 32(1), 11-24.
Heller, Marjorie y Firestone, William. (1995). Who’s in charge here? Sources of leadership for change in eight schools. The Elementary School Journal, 96(1), 65-86.
Holtz, Rolf. (2004). Group cohesion, attitude projection, and opinion certainty: Beyond interaction. Group Dymnamics: Theory, Research, and Practice, 8(2), 112-125.
Hoy, Wayne y Tarter, John. (1997). The road to open and healthy schools: A Handbook for change. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Hulpia, Hester, Devos, Geert y Rosseel, Yves. (2009). Development and validation of scores on the Distributed Leadership Inventory. Educational and Psychological Measurement, 69(6), 1013–1034.
I-Hua Chang. (2011). A study of the relation between distributed leadership, teacher academic optimism and student achievement in Taiwanese elementary school. School Leadership and Management. 31(5), 491-515.
Joreskög, Karl y Sorböm, Dag. (1989). LISREL 7. A guide to the program and applications. Chicago: Scientific Software International.
Joreskög, Karl y Sorböm, Dag. (1993). LISREL 8: New Statiscal Features. USA: Editorial Scientific Software International.
Joreskög, Karl y Sorböm, Dag. (1996). LISREL 8. LISREL 8 User's Reference Guide. USA: Editorial Scientific Software International.
Leithwood, Kenneth, Jantzi, Doris y Steinbach, Rosanne. (1999). Changing leadership for changing times. Buckingham, UK: Open University Press.
Leithwood, Kenneth y Jantzi, Doris. (1999). Transformational school leadership effects: A replication. School Effectiveness and School Improvement, 10(4), 451-479.
López, Pablo, y Gallegos, Verónica. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral docente. Revista Estudios pedagógicos, 40(1) 163-178
Muijs, Daniel y Harris, Alma. (2006). Teacher led school improvement: Teacher Leadership in the UK. Teaching and Teacher Education, 22(8), 961-972.
Nunnally, Jum y Bernstein, Ira. (1994). Psychometric theory. New York NY: McGraw-Hill.
Montero, Ignacio y Leon, Orfelio. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psichology, 7(3), 847-862
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: herramientas de trabajo. Recuperado de www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf
Ortega, Manuel, Rocha, Manuel y Hernández, Zaret. (2013). Implicaciones del nivel de estudios de los docentes de educación básica ante el ejercicio del liderazgo distribuido, primer congreso de investigación educativa México. Recuperado de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2013/12/MEMORIA-PRIMER-CONGRESO-INTERINSTITUCIONAL.pdf
Rennie, Kimberly. (1997). Exploratory and confirmatory rotation strategies in exploratory factor analysis. Comunicación presentada al encuentro Annual de la Southwest Educactional Research Association, Austin, Texas USA. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED406446.pdf
Ritchie, Ron y Woods, Philip. (2007). Degrees of distribution: Towards an understanding of variations in the nature of distributed leaderships in schools. School Leaderships and Management, 27(4), 363-381.
Sanders, Mavis. (2006). Missteps in team leadership. The experiences of six novice teachers in three urban middle schools. Urban Education, 41(3), 277-304.
Senge, Peter. (1995). La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente. Barcelona: Grupo Editorial Norma.
Sergiovanni, Thomas. (1984). Leadership and excellence in schooling. Educational Leadership, 41(5), 4-13.
Smylie, Mark y Conyer, Jean-Brownlee. (1992). Teacher leaders and their and their principals: Exploring the development of new working relationships. Educational Administration Quarterly, 28(2), 150-184.
Spillane, James. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Wise, Christine. (2001). The monitoring role of the academic middle managers in secondary schools. Educational Management and Administration, 29(3), 333-341.
Yela, Mariano. (1997). La técnica del análisis factorial: un método de investigación el Psicología y pedagogía. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación