Abstract
Este artículo aporta evidencias de validación de una escala de valoración destinada a evaluar las estrategias de gestión e intervención docente, también llamadas metodologías docentes, empleadas por el profesorado de primaria. Esta investigación es realizada desde dos aproximaciones: una cuantitativa basada en un estudio de encuesta, donde se recogen las valoraciones de estudiantes acerca de cómo se aprende en el aula y qué recursos, actividades y sistemas de evaluación utiliza el profesorado; y una cualitativa basada en las aportaciones de un comité de personas expertas. Los análisis realizados atienden a la validez de contenido y de constructo de la escala así como a la fiabilidad de sus ítems. La validación de dicha escala se realizó con un total de 9 centros de la Comunidad Valenciana (España), en el nivel de 6º de primaria, concretamente 324 estudiantes. Los resultados permiten, por un lado, comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala de valoración y, por otro lado, presentar un instrumento destinado a la autoevaluación y/o heteroevaluación que ofrezca al profesorado la información necesaria para modificar y mejorar su gestión e intervención en el aula para adaptarse mejor a las competencias y necesidades de sus estudiantes en un contexto de formación permanente.
References
Ademar, Horacio y Ariel, Sebastián (Coords). (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos. Revista Iberoamericana de Educación, (47/3), 1-13.
Arribas, José María. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. RELIEVE, 18(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.htm
Azcarate, María del Pilar. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276.
Bermejo, Vicente. (2006). Formación del profesorado y cambios metodológicos. Didáctica, Innovación y Multimedia, 3, 1-7.
Carrera, Celia y Marín, Rigoberto. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-32. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/490
Casanova, María Antonia. (1999). Manual de Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla.
Chiva, Inmaculada y Moral, Ana María. (2009). Diseño y revisión lógica de una escala para evaluar la metodología docente en primaria y secundaria. Huelva: AIDIPE.
Chiva, Inmaculada y Ramos, Genoveva. (2011). Revisión Empírica de una Escala para evaluar la Metodología Docente en Educación Secundaria. Madrid: AIDIPE
Crespo, Julia María. (2011). El educador competente. En Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste (Coords), Diseño y desarrollo curricular (pp.41-56). Madrid: Alianza Editorial
De Miguel, Mario. (2006). Metodologías de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
Domenech, Fernando. (1999). El proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Castelló: Universitat Jaume I.
Fernández March, Amparo. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/152
Flanders, Ned. (1970). Análisis de interacción didáctica. Madrid: Anaya.
Garrote, Daniel. (2008). Nuevos retos educativos: el modelo docente en el espacio europeo. Contextos educativos, 11, 246.
Guasch, Oscar. (1996). Observación participante. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Jornet, Jesús Miguel y Backhoff, Eduardo. (2004). Análisis Diferencial de perfiles de rendimiento y variables asociadas en los proyectos mexicanos EXANI-I, TIMMS y PISA. En Felipe Tirado (coord.), Evaluación de la educación en México. Indicadores de EXANI-I (pp. 423-482). Editorial: México: CENEVAL
Lira, Rosa Inés. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-18. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/420
MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, BOE-A-2006-21409.C.F.R.
Mendoza, Michelle y Covarrubias, Carmen Gloria. (2014). Competencias profesionales movilizadas en el prácticum: percepciones del estudiantado del grado de maestro de educación primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-24. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/623
Monroy, Lucia, Tanamachi, María de Lourdes y Backhoff, Eduardo. (2005). Cuestionarios de Contexto para alumnos: Marco de Referencia, 2005. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Muñoz Cantero, Jesús Miguel, Ríos de Deus, María Paula y Abalde, Eduardo. (2002). Evaluación docente versus Evaluación de la calidad. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 8(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm
Murillo, Paulino. (2007). Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas. En Fernando Blanco (Dir.), El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 129-153). Madrid: MEC Colección Conocimiento - Educativo.
Paredes, Joaquín. (1999). Análisis etnográficos de los usos de recursos de materiales didácticos en educación primaria: estudios de los casos de dos centros. (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Pozo, Juan Ignacio. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Robles, María Isabel, Alfageme, María Begoña y Vallejo, Mónica. (2011). ¿Qué hacen los docentes en sus aulas?. El caso de un centro de educación primaria. Contextos educativos, 14, 49-65.
Sánchez, Primitivo. (2011). Métodos, principios y estrategias didácticas. En Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste (Coords), Diseño y desarrollo curricular (pp. 185-204). Madrid: Alianza Editorial.
Solano, Luis. (2003). Informe de evaluación para potenciar el rendimiento académico en Educación Infantil y Primaria. INDIVISA.
Segura, Mario Alberto. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-25. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/336
Tejada, José. (2011). ¿Qué son la didáctica y la teoría del currículum. En Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste (Coords). Diseño y desarrollo curricular. (pp.19-40). Madrid: Alianza Editorial
Tourón, Javier. (2000). Evaluación de programas para alumnos de alta capacidad: algunos problemas metodológicos. Revista de Investigación Educativa, 18, 565-586.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación