Abstract
Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga la percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. . Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.References
Argudín, Yolanda y Luna, María. (1994). Aprendiendo a pensar leyendo bien. En habilidades de lectura a nivel superior (3ª ed.). México: Plaza y Valdés Editores.
Betancourth-Zambrano, Sonia, Insuasti-Quevedo, Katherine y Riascos-Portilla, Dadja. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/356
Biglan, Anthony. (1973). Relationships between subject matter characteristics and the structure and output of university departments. Journal of Applied Psychology, 57(3), 204-213.
Candel Gutiérrez, Rosa Lidia y Pareja Candel, Mery Rocío. (2013). La lectura crítica en el proceso de enseñanza –aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta “24 de mayo de la parroquia San Juan, cantón pueblo viejo, provincia de “Los Ríos” período lectivo 2012. (Tesis de Licenciadas en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica), Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Escuela de Ciencias Básicas, Ecuador.
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cunha, Gabriel, Mesquita, Isabel, Moreno, María Perla, Boleto, Antonio Fernando, Tavares, Tiago Manuel y Silva, Pedro Felipe (2010).
Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1), 23-36.
Curone, Gladys, Martinez-Frontera, Laura y Pesino, Carolina. (2005). Promoviendo Habilidades Cognitivas y Metacognitivas para el estudio universitario. Anuario de la XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. “Avances, nuevos desarrollos e integración regional”. Facultad de Psicología, U.B.A. Buenos Aires.
Curone, Gladys, Alcover, Silvina, Pabago, Gustavo, Martinez-Frontera, Laura, Mayol, Juan de la Cruz y Colombo, María Elena. (2011). Habilidades de pensamiento crítico en alumnos ingresantes a la UBA que cursan la asignatura Psicología. Anuario de investigaciones, 18, 169-180.
Delgado Martínez, Amparo Carolina y Becerra Álvarez, Delcy Rocio. (2012). Descripción de la autopercepción en estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, sobre las competencias que desarrollan en sus procesos de formación. (Tesis para obtener el título de Psicología), Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología. Bucaramanga, Colombia.
Ennis, Robert. (2002). An Outline of Goals for a Critical Thinking Curriculum and Its Assessment. Chicago, University of Illinois: 7. Recuperado de http://faculty.ed.uiuc.edu/rhennis.
Furedy, Christine y Furedy, John. (1985). Critical thinking. Toward research and dialogue. En Janet Gail Donald y Arthur Sullivan (eds.), Using Research to Improve Teaching and Learning 23, (pp. 51-69). Utah, USA: Willey Periodicals.
Galindo Ruiz de Chávez, María de los Ángeles. (2015). Lectura crítica hipertextual en la WEB 2.0. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.16972
Gómez Puerta, Lorena, Roca Uberes, Carles y Guerrero Solé, Frederic. (2014). ¿Cómo perciben los estudiantes la adquisición de competencias? Análisis comparado: Teorías de la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Historia y Comunicación Social. 19, 313-326.
Herrera, Ucrós y Villalba, Mercado. (2012). Procesos de lectura crítica, mediación pedagógica para propiciar desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. (Tesis de Maestría), Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, Universidad de Sucre, Colombia.
Hymes, Dell. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, 9, 13-37.
Hawes, Gustavo. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria (Documento de Trabajo 2003/6 Proyecto Mecesup TAL 0101). Talca, Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca.
Lipman, Matthew. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Luke, Allan y Freebody, Peter. (1997). Shaping the Social Practices of Reading. En Sandy Muspratt, Allan Like and Peter Freebody (Eds.), Constructing Critical Literacies: teaching and learning textual practice (pp. 185-226). Sydney: Allen & Unwin.
Maglio, Norma y Luque, Adriana. (2011). Definiéndome como estudiante: Cuestionario de autopercepción. 3er Congreso Internacional de Investigación. 15-17 de noviembre, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1373/ev.1373.pdf
Marciales-Vivas, Gloria Patricia. (2003). Pensamiento crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. (Tesis Doctoral), Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Martínez, Héctor. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1175-1216.
Masten, Ann y Coatsworth, Douglas. (1998). The development of competence in favorable and unfavorable environments. American Psychologist, 53(2) 205-220.
Mota de Cabrera, Carmen. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Entre Lengua, 15, 11-23.
Paul, Richard y Elder, Linda. (2003). La Mini-guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Paul, Richard y Elder, Linda. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Santiuste-Bermejo, Victor (coord.), Ayala-Flores, Carlos Luis, Barrigüete-Merchán, Carmen, García-García, Emilio, González-Pienda, Julio Antonio, Rossignoli, José Luis y Toledo, Enrique. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.
Santiuste Bermejo, Victor. (2001). Quelques réflexions sur la valur éducative de la Philosophie. Conferencia presentada en las Escuelas Europeas. Seminario de Filosofía. Bruselas, Bélgica.
Serrano, María Stella y Madrid, Alix. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, (16), 58-68.
Serrano de Moreno, Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Revista Educere, 12(042), 505-514.
UNESCO. Conferencia Mundial Sobre La Educación. (1999). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Francia: UNESCO.
Vigotsky, Lev. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Yudkin, Ben. (2006). Critical Reading, Making sense of papers in life sciences and medicine. USA: New York.