Abstract
El ensayo fundamenta la necesidad del tratamiento de los contenidos contextuales de la educación en los proyectos educativos de aula. Se fundamentó teórica y metodológicamente la manera de determinar y secuenciar los contenidos contextuales que trascienden los contenidos particulares de las asignaturas para desarrollarlos en el proceso educativo a través de los proyectos. Se hizo necesario determinar exigencias pedagógicas y procedimientos metodológicos que permiten operar con los contenidos mencionados. La experiencia desarrollada permite tener una visión de las posibles transformaciones que ocurren en la formación de profesionales cuando se convierten en actores principales de la selección y secuenciación de los contenidos contextuales en sus proyectos educativosReferences
Álvarez de Zayas, Rita Marina. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iJA6KuiXhNoJ:http://pt.slideshare.net/hansmejia/hacia-un-curriculo-integral-y-contextualizado%2B%C3%81lvarez+de+Zayas,+Rita+Marina.+(1996).+Hacia+un+curr%C3%ADculo+integral+y+contextualizado.+%5BVersi%C3%B3n+digital+en+pdf%5D.+Tegucigalpa.+Editora+Universitaria.+Recuperado+de:+www.monografias.com&hl=pt-PT&gbv=2&ct=clnk
Álvarez de Zayas, Carlos. (2013). Los componentes de estado del proceso docente-Educativo. En Carlos Álvarez de Zayas (Ed.), La escuela en la Vida (Didáctica) (pp. 49-69). Recuperado de http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Fabelo, Corzo, José Ramón. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Recuperado de http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20valores%20y%20los%20desafios%20actuales.pdf
Gairín, Sallán, Joaquín, Antunez Marcos, Serafín, Pérez Gómez, Angel. (1988). Una introducción al estudio de las actitudes en educación. En Temas Actuales de Educación (pp. 330-341). Barcelona: P.P.U.
Pla López, Ramón, Ramos Bañobre, José, Arnaiz Barrios, Ibrahim, García Gutiérrez, Alberto, Castillo Estenoz, Micaela, Soto Díaz, Manuel, Rey, Benguría, Carmen…Cruz, Dávila, Maritza. (2012). Una Concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo y Educación: Cuba.
Pla, López, Ramón. (2013). Los objetivos y los contenidos generales en la pedagogía. Informe de Proyecto de investigación, del CEIE de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila. Material inédito.
Pla, López, Ramón. (Enero, 2015). Metodología para la elaboración de proyectos educativos. En Trabajo presentado al Congreso Internacional Pedagogía 2015, p. 2. La Habana, Cuba.