Abstract
Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generacionesReferences
Amador Martínez, Amelia. (1998). Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, Antonio. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Baxter Pérez, Esther. (1999). La educación en valores. Papel de la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Galeano, Eduardo (2009). La escuela del mundo al revés. Argentina, Patagonia: Talleres gráficos F.U.R.I.A.
Hernández Zuñiga, Oscar Genaro. (2009). Sociología de la Educación. Tamaulipas, México: Unisan.
Labarrere Sarduy, Alberto Félix. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Pla López, Ramón Vidal y Pestana Llerena, Yuseli. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Tenti Fanfani, Emilio. (2010). Sociología de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Actualidades Investigativas en Educación