Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: Visión de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

epistemology; civil engineering; graduate profile; engineering pedagogy
epistemología; ingeniería civil; perfil de egreso, pedagogía en ingeniería

Cómo citar

Cruz Zúñiga, N., & Centeno Mora, E. (2019). La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: Visión de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 30. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35328

Resumen

Definir el ámbito de estudio de una disciplina es un requisito indispensable para su desarrollo académico y pedagógico. Para la Ingeniería Civil, en Costa Rica, no existe registro de que este ejercicio se haya realizado anteriormente. En el presente artículo se sintetiza el proceso de construcción del marco epistemológico de la Ingeniería Civil en Costa Rica como parte del proceso de actualización del perfil de egreso del estudiantado de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, junto con la observación participativa de una comisión de docentes conformada por 14 personas y creada dentro de la Escuela de Ingeniería Civil, con el fin de atender específicamente este reto. Se realizaron consultas por medio de entrevistas, talleres y encuestas a poblaciones clave. Las muestras comprenden personas docentes (74), personas investigadoras (10), personas profesionales destacadas (10), estudiantes (278), personas graduadas (1506) y empleadoras (306). Las respuestas de las distintas poblaciones de estudio fueron contrastadas entre sí y complementadas con referentes internacionales. Los principales resultados de la investigación llegaron a la definición adaptada al contexto local de conceptos clave: ingeniería, ingeniería civil y sus especialidades. También fueron identificadas transformaciones históricas de la disciplina en Costa Rica, las cuales han repercutido significativamente en cómo se enseña y se aprende en la carrera. Finalmente, se logró identificar algunos cambios que complementan una visión tradicional de la disciplina con la revolución tecnológica actual.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35328
PDF
HTML

Citas

Arias, María Mercedes (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf

Bulleit, William. (2012). What Makes an Engineering Education an Engineering Education? In Structures Congress March 29-31, 1143–1151. DOI: 10.1061/9780784412367.102

Coronado, Guillermo. (2002). Perspectivas en ciencia, tecnología y ética. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Covarrubias, José Manuel. (1998). Tres documentos sobre la formación de ingenieros. Ingenierias, 1(1), 5–9. Recuperado de http://ingenierias.uanl.mx/1/pdf/1_Jose_Cobarruvias_Tres_documentos.pdf

Dias, Priyan. (2013). The Engineer ’ s Identity Crisis : Homo Faber or Homo Sapiens. In Diane Michelfelder, Natasha McCarthy and David Goldberg (eds.), Philosophy and Engineering: Reflections on Practice, Principles and Process (pp. 139-150). DOI: 10.1007/978-94-007-7762-0_11

Figueiredo, Antonio D. de. (2008). Toward an Epistemology of Engineering. 2008 Workshop on Philosophy and Engineering, The Royal Academy of Engineering. London, November 10-12, Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1314224

Galland, Gustavo Adolfo. (2011). Reflexiones Epistemologias: En torno a la cuestión de la ciencia y la tecnología. XXXIX Congresso Brasileiro de Educação Em Engenharia. Recuperado de http://www.abenge.org.br/cobenge/arquivos/8/sessoestec/art1854.pdf

Herrera Jiménez, Rodolfo. (2016). Tecnología / Ingeniería: Un Estudio Epistemológico. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Koen, Billy Vaughn. (2003). Discussion of the Method: Conducting the engineer’s approach to problem solving. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Poser, Hans. (1998). On structural differences between science and engineering. PHIL & TECH, 4(2), 81-93. DOI: https://doi.org/10.5840/techne1998426

Prince Cruzat, Sergio y Llach Valdivieso, Carolina (2006). El estatus epistemológico de la ingeniería y su importancia para el diseño Curricular. Chile: Universidad de Valparaíso. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/13743782/el-estatus-epistemologico-de-la-ingenieria-y-su-eici

Programa de Estado de la Nación. (2015). Capítulo 6: Ordenamiento territorial: Implicaciones para el Desarrollo Humano. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/21/assets/en-21-cap-6-en-2015.pdf

Tapella, Esteban. (2007). El mapeo de Actores Claves (Documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario). Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

Vasilachis de Gialdino, Irene. (1992). Métodos Cualitativos I los problemas teóricos-epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina S.A.

Vasilachis de Gialdino, Irene. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum Qualitative Sozialforschung, 10(2), Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778

Velásquez, Luis José y D’ Armas, Mayra. (2015). El ingeniero con consciencia social. Una posibilidad para el desarrollo sostenible. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(74). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212015000100003

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.